¿Qué es y cómo nos Afectaba el Impuesto al Sol?

5/5 - (1 voto)

Pocas situaciones tan inexplicables ha sufrido el gobierno de nuestro país, trascendiendo la política energética de la última década, como la existencia del impuesto al sol. Este peaje despertó bromas e incomprensión más allá de nuestras fronteras, tanto como para ser portada del New York Times.

¿Sabes en qué consistía y pasó con el Impuesto al Sol? En Gana Energía nos hemos propuesto resolver las dudas acerca del impuesto al sol (ahora ya derogado) y si realmente es algo que hoy en día o en el futuro debe preocuparnos.

En el siguiente artículo, te hablaremos sobre el impuesto al sol, su aprobación, su derogación y qué implicó en España.

¡Empezamos!

¿Qué es el impuesto al sol?

El impuesto al sol, introducido en España en el año 2015 durante el mandato de Mariano Rajoy, pretendía ser un impuesto para garantizar la sostenibilidad de la red eléctrica, pero más allá de eso, se convirtió en un impuesto controvertido y lleno de protestas por parte de los españoles.

Este impuesto se aplicaba a los hogares que generaban su propia electricidad mediante la instalación de placas solares. De esta manera afectaba a los ciudadanos que se beneficiaban la compensación de excedentes de autoconsumo.

¿Cuándo se aprobó el impuesto eléctrico?

Como hemos mencionado anteriormente, el impuesto al sol fue aprobado durante el mandato del Mariano Rajoy en el año 2015 mediante Real Decreto 900/2015, de  9 de octubre, con el objetivo de sufragar el coste del mantenimiento de la red eléctrica.

impuesto al sol

¿Quién puso el impuesto eléctrico?

El impuesto al sol en España fue aprobado por el entonces Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, perteneciente al Gobierno de Mariano Rajoy. Este impuesto afectaba sobretodo a:

  • Personas que generan su propia electricidad mediante placas solares: cuanto mayor era tu instalación solar, mayor impuesto tenías que pagar.
  • Personas conectadas a la red eléctrica usando el autoconsumo: como excusa para contribuir al mantenimiento del sistema eléctrico.
  • Potencia instalada: las instalaciones con baterías para acumular excedentes de energía y con potencia de más de 100kW debían pagar el impuesto.
  • Energíaautoconsumida: se aplicaba sobre la diferencia entre la energía producida y la cantidad excedente vertida a la red.

Derogación del impuesto al sol

Una vez finalizado el mandato del Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza, entró en escena el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español con Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.

Así pues, 3 años después, se aprobó el Real Decreto 15/2018, de 5 de octubre con el fin de derogar el polémico impuesto al sol. Al suprimir este peaje, se dió un espaldarazo a la producción y el autoconsumo energético.

De esta manera, se refuerza la nueva sintonía de España con la Comisión Europea sobre la directiva de energías renovables, que buscava que al menos el 32% de la energía consumida en la Unión Europea en el año 2030 sea de origen 100% renovable

impuesto al sol

Ventajas de la derogación del impuesto al sol

Entre las principales ventajas de la derogación del impuesto al sol se encuentran:

  1. Los productores con un servicio superior al de 10 kW son los principales beneficiados para al autoconsumo con la supresión del impuesto.
  2. Simplificación de los trámites para la instalación de los paneles fotovoltaicos: proceso que pasa del plazo de hasta un año al de un par de semanas. Es decir, una agilización notable que además elimina esa importante barrera burocrática que podía desanimar a cualquiera.
  3. Ampliación de los límites para la instalación de los paneles: Éstos no deberán estar fijados a un bloque o edificación concreta, si no qué podrán situarse en los alrededores.
  4. Anulación de multas exageradas a las que hacían frente los productores: Pasando a ser un 10% sobre la facturación para aquellos que incumplan la nueva normativa.

De esta manera, los impuestos sobre la electricidad que se pagan en España solamente pertenecen a un término variable basado en el consumo de electricidad conforme al precio kWh, y a un término fijo que consiste principalmente en la potencia eléctrica contratada.

impuesto al sol

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para saber como está el precio del gas en España y su evolución. Si quieres resolver alguna duda más, en nuestro blog encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro número de información y contratación (900 293 264) y en el de atención al cliente (900 535 689).

Deja un comentario