¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Qué es OMIE? principales funciones

4.2/5 - (5 votos)

¿Sabes qué es OMIE y cómo influye en el mercado eléctrico? desde Gana Energía sabemos que estamos en un momento en el que las facturas eléctricas son un verdadero dolor de cabeza, y la OMIE tiene un papel protagonista en el establecimiento de los precios de la luz.

Por esta razón, en el siguiente artículo queremos enseñarte qué es OMIE y cuáles son sus funciones y objetivos.

¡Empezamos!

¿Qué es la OMIE?

OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), es la organización encargada de la gestión del mercado diario e intradiario de la electricidad en la Península Ibérica (España y Portugal). Su misión consiste en poner de acuerdo a todos los agentes implicados en el mercado eléctrico para hacer que la energía llegue al consumidor final.

En el año 2001, con el objetivo de aumentar la transparencia entre ambos países y favorecer el libre mercado, el Gobierno de España y Portugal firmaron un acuerdo para crear el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL). Este acuerdo supuso que el MIBEL se convirtiera en el segundo mercado energético regional, detrás del “Nord Pool” de los Países Nórdicos.

Tanto es así, que tuvo su reconocimiento en las instituciones europeas e impulsó enormemente el sector. Por ello, a día de hoy sigue vigente.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

Principales funciones de OMIE

Para asegurar que se actua de manera imparcial dentro del Mercado Ibérico de la Electricidad, OMIE desempeña las siguientes funciones:

  1. Libre acceso al mercado: de manera resumida, permite el libre acceso a los distintos agentes implicados para favorecer una mayor competencia y, de este modo, un mayor beneficio para el cliente final con precios más competitivos.
  2. Transparencia e independencia: la intención de OMIE es que los consumidores y agentes puedan acceder a datos e información realacionado con el precio de la electricidad para conseguir un sistema energético más transparente e independiente.
  3. Comunicación: la constante comunicación con los agentes del mercado relacionado con los pagos, cobros y precios de la luzrespetando el secreto profesional, es otra de las principales funciones de OMIE.

¿Puedo formar parte de OMIE?

Seguro que mientras leías te has preguntado qué o quiénes son los agentes del mercado. Un agente es aquella persona física o jurídica que participa en las operaciones diarias del mercado, cuyas decisiones afectan de una forma u otra al mercado. Entre los distintos agentes del mercado podemos encontrar:

  1. Productores de energía.
  2. Comercializadoras (como Gana Energía).
  3. Consumidores directos (poco poder de decisión o negociación).
  4. Representantes de los anteriores.

Por tanto, puedes formar parte de OMIE, pero es un proceso complejo en el que deberás cumplir una serie de requisitos:

  • Gestionar con REE (Red Eléctrica España) tu posición dentro del mercado, es decir realizar una serie de trámites dependiendo si vas a ser una comercializadora, un productor, etc.
  • Darte de alta en el sistema de OMIE cumplimentando y adjuntando todo lo que te pidan.
  • Firmar el Contrato de Adhesión a las Reglas de Funcionamiento del Mercado.
  • Definir la estructura de unidades vas a necesitar según el tipo de agente que seas para adaptar tus necesidades respecto a las ofertas.

Beneficios de OMIE al consumidor final

El precio de la luz según OMIE, es una de las fuentes de información más útiles para el consumidor final al ser de lo más transparente y fiable que existe actualmente. Pero, además, también tenemos los siguientes beneficios:

  1. Precio medio del mercado eléctrico en España y Portugal: puedes saber cada día el precio medio que fija el pool eléctrico para el día siguiente, las variaciones del precio de la luz cada hora y su evolución.
  2. Cantidad de energía producida: si quieres saber la energía que se ha producido con fuentes renovables y no renovables en cualquier período de tiempo, puedes hacerlo.
  3. Compra y venta de energía: ver la cantidad de energía neta vendida y comprada y su recaudación es una información a la cual también puedes tener acceso.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario