¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Qué significa P1, P2, P3, P4, P5, P6 en la factura de la luz?

4.3/5 - (13 votos)

¿Has visto alguna vez P1, P2, P3, P4, P5 y P6 en tu factura de luz y no sabes qué significa? desde Gana Energía queremos ayudarte a entender mejor tu factura de la luz, sobre todo en los términos más complicados y liosos.

Por esta razón, en el siguiente artículo queremos enseñarte qué significa P1, P2, P3, P4, P5 y P6 en tu factura de luz.

¡Empezamos!

¿Qué significa P1, P2, P3, P4, P5 y P6?

Con el sistema de nuevas tarifas implantado el pasado 1 de junio de 2021 para trasladar los consumos de energía a los períodos o tramos horarios con menor demanda, aún existen usuarios que no entienden del todo el significado de los P1, P2, P3, P4, P5 y P6 en la factura de la luz.

Según el RD 1164 de 2021, mientras que en las tarifas 2.0TD de baja tensión la medición corresponde a días laborables, donde P1 corresponde a hora punta o horario más caro de la luz, P2 a hora llano o horario moderado de la luz y P3 a hora valle o hora más barata de la luz; en las tarifas 3.0TD y superiores, podemos encontrar P4, P5 y P6 correspondiente a festivos nacionales.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

¿Qué es P1, P2 y P3 en la factura de la luz?

Cada período de energía tiene un significado distinto, que se corresponde con las horas más baratas de la luz y las horas más caras. Por ello, es importante tener en cuenta el precio de la luz por horas para saber cuándo es más recomendable consumir energía, sobretodo si tienes una tarifa con discriminación horaria como la Tarifa Tramos Horarios de Gana Energía.

Período Punta (P1)

La hora punta (P1) corresponde al horarió más caro de la luz, es decir los días laborables de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 22h (los fines de semana y festivos no se aplica). Si tienes una tarifa con discriminación horaria, lo ideal es que evites consumir energía durante las horas más caras de la luz.

Período Llano (P2)

El horario llano (P2) es un período en el que el precio de la energía se considera normal, y está comprendido en los días laborables de lunes a viernes de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h.

Período Valle (P3)

La hora valle (P3) o horario más barato de la luz, corresponde a los días laborables de lunes a viernes de 00h a 08h y durante las 24h los fines de semana y festivos.

¿A qué corresponde P4, P5 y P6?

Los períodos horarios en el término de potencia y energía para tarifas 3.0TD, 6.1TD y 6.2TD, se corresponden con los P4, P5 y P6.

En Gana Energía disponemos de este tipo de tarifas con los precios más ajustados posibles. Si estás interesado, puedes consultarnos a través de nuestro número 960 202 543. Su distribución es la siguiente:

Horario en Península

Dependiendo de los meses del año, los períodos horarios de los términos de potencia y energía en las tarifas 3.0TD, 6.1TD y 6.2TD en Península se resumen en:

  • P6 se aplica siempre de lunes a viernes de 0h a 8h y fines de semana y festivos.
  • P1 y P2 se aplica en los meses de Enero, Febrero, Julio y Diciembre.
  • P2 y P3 se aplica en los meses de Marzo y Noviembre.
  • P4 y P5 se aplica en los meses de Abril, Mayo y Octubre.
  • P4 y P3 se aplica en los meses de Junio, Agosto y Septiembre.

Horario en Baleares

Mientras tanto, e igualmente que en Península, dependiendo de los meses del año, los períodos horarios de los términos de potencia y energía en las tarifas 3.0TD, 6.1TD y 6.2TD en Baleares se resumen en:

  • P6 se aplica siempre de lunes a viernes de 0h a 8h y fines de semana y festivos.
  • P1 y P2 se aplica en los meses de Junio, Julio y Agosto y Septiembre.
  • P2 y P3 se aplica en los meses de Mayo y Octubre.
  • P3 y P4 se aplica en los meses de Enero, Febrero y Diciembre.
  • P4 y P5 se aplica en los meses de Marzo, Abril y Noviembre.

Gana Energía, la eléctrica barata y transparente

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y tarifas de gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543

Últimas entradas

1 comentario en «¿Qué significa P1, P2, P3, P4, P5, P6 en la factura de la luz?»

Deja un comentario