¿Qué es una Tarifa Plana de Luz? Ventajas y Desventajas

Rate this post

¿Sabes qué es una tarifa plana de luz? En Gana Energía, como expertos energéticos, queremos ayudarte a elegir la mejor opción para luchar contra la subida del precio de la luz.

Con la multitud de tarifas de luz que existen actualmente, seguro que alguna vez has escuchado hablar de las tarifas planas de luz. Estas tarifas surgen en épocas en las que el precio de la luz es muy inestable para dar un mensaje de tranquilidad por parte de algunas compañías eléctricas, pero esto puede resultar algo engañoso.

Por esta razón, en el siguiente artículo te vamos a enseñar en qué consisten las tarifas planas de luz, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y si realmente pueden ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz. 

¿Qué es una tarifa plana de luz?

Una tarifa plana de luz es una tarifa pensada para consumir toda la energía que quieras pagando una cuota fija o precio fijo en tu factura mensual, independientemente de las subidas y bajadas del precio del kWh. Es decir, pagas un precio único independientemente de cuál sea tu consumo.

Pero realmente no todo es tan simple. Cuando llegan los últimos días del año, tu compañía de luz va a revisar el consumo mensual que has realizado con los datos que le ofrecerá tu compañía distribuidora.

Si has consumido durante el año la energía máxima estipulada por contrato, tendrás que abonar (pagar) la diferencia al precio kWh que estipule tu contrato. También es cierto que, en caso contrario, tu compañía de luz tendrá que abonarte el importe de la diferencia a tu favor.

Tarifa Plana Luz

Diferencias entre una tarifa plana de luz y una tarifa fija

A diferencia de las tarifas planas que ofrecen algunas compañías con una cuota fija, existen otro tipo de tarifas de luz como las tarifas fijas a un precio fijo.

Las tarifas planas de luz tienen una cuota fija mensual independientemente de tu consumo que se revisa a final de año para compensar el consumo total.

Las tarifas fijas, al ofrecer un precio kWh fijo, tu factura de la luz dependerá del consumo que hagas.

Ventajas tarifa plana luz

La principal ventaja que puede ofrecer una tarifa plana de luz reside principalmente en saber qué vas a pagar a final de mes de antemano.

De esta manera, con una tarifa plana de luz no te llevarás ninguna sorpresa a final de mes porque siempre sabrás lo que vas a pagar sabiendo que no vas a sobrepasar el consumo permitido en la tarifa.

En definitiva, atendiendo a lo mencionado anteriormente, la principal ventaja de las tarifas planas de luz es la tranquilidad y la estabilidad (siempre que no sobrepases el consumo estipulado).

Desventajas tarifa plana luz

Pero no todo es oro lo que reluce, ya que una tarifa plana también tiene sus inconvenientes.

El inconveniente más relevante es que una tarifa plana de luz tiene sus límites, y sobrepasarlos puede salir bastante caro. En estos casos, tu compañía de luz tendrá que renegociar tu cuota mensual para que se ajuste a tu consumo real.

De esta manera, el precio de una cuota mensual siempre te va a resultar más caro que si te acoges a otro tipo de tarifas. Las compañías eléctricas que las ofrecen utilizan el precio de estas cuotas para defenderse de las fluctuaciones del precio de la luz.

Alternativas a las tarifas planas de luz

Como se puede observar en la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), las tarifas planas de luz ni son planas ni son baratas. Incluso muestra tarifas planas de compañías como Naturgy o HolaLuz con las que pagas mucho más.

En Gana Energía no ofrecemos tarifas planas de luz. Sabemos bien que lo más importante es el cliente, por ello ofrecemos tarifas que se adaptan a las características o hábitos de consumo de las personas. Entre las tarifas que podrás encontrar en Gana Energía se encuentran:

  • 2.0TD Sin MásTarifa de luz a precio de coste en todos los tramos de energía. Consigue ahorrar mucho más durante el año.
  • 2.0TD Online: Tarifa de luz con precio fijo con 1 solo período de energía. Consume energía en cualquier momento sin preocuparte de los horarios.
  • 2.0TD Precio Estable: Tarifa de luz con precio fijo tanto en hora punta, llano y valle. Consume en el horario que más se adapte a ti con un precio fijo barato en cada tramo. Gana en tranquilidad.

Tarifa Plana Luz

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir la mejor tarifa de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro número de información y contratación (900 293 264) y en el de atención al cliente (900 535 689).

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para saber en qué consisten las tarifas planas de luz y si realmente ayudan a ahorrar. Si quieres resolver alguna duda más, en nuestro blog encontrarás muchos artículos de utilidad.

Deja un comentario