Qué son la tarifa de acceso 3.0A y el maxímetro

 

Las tarifas de acceso se determinan por la potencia contratada de cada punto de suministro, por ejemplo, las viviendas habituales de hasta 10kW serían 2.0A ó 2.0DHA (dependiendo de si se tiene activa o no la discriminación horaria).

 

La tarifa de acceso 3.0A corresponde a la tarifa de baja tensión más alta en cuanto a potencia contratada se refiere. Se contrata para suministros con una potencia contratada mayor a 15kW como comercios, industrias, casas rurales y en general pequeñas y medianas empresas.

 

Se caracteriza entre otras cosas, por tener 3 periodos horarios; punta, llano y valle, en los que se puede elegir la potencia que se desee, siempre y cuando al menos en uno de los periodos haya 15kW de potencia contratada.

 

Estos son los horarios de cada uno de los periodos:

 

 

Cada periodo tiene un precio de la energía y de la potencia contratada diferente, siendo el periodo Valle el más económico, al que le sigue Llano y por último Punta, el periodo de mayor coste. Ejemplo, tarifa “Gana Pyme Plus”:

 

 

Otra peculiaridad de esta tarifa de acceso es el “Maxímetro”, un aparato que sustituye al ICP y que hoy en día ya va integrado en los nuevos contadores.

 

La función básica del maxímetro es evitar que salte la luz si por el motivo que sea, utilizamos más potencia de la que tenemos contratada.

 

¿Cómo se factura la potencia contratada con el maxímetro?

 

  • 1- Si se utiliza menos de la potencia contratada; desde 0% hasta 85% se factura el 85%.
  • 2- Si se utiliza entre el 85% y el 105% de la potencia contratada, se facturará lo que se haya usado.
  • 3- Si la potencia utilizada se pasa del 105%, se abona el doble de la diferencia entre el 105% y lo utilizado. Ejemplo: tenemos 15kW de potencia contratada, pero hemos utilizado 17kW. El 105% de 15kW es 15,75kW. Hasta 15,75kW se factura normal. De 15,75kW a 17kW la diferencia es de 1,25kW, que se multiplica por 2 = 2,5kW y lo sumamos a los 15,75kW = 18,25kW a facturar.

 



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies