¿Qué es el código CUPS?

 

El Código Unificado de Punto de Suministro o CUPS es un código único asociado a cada punto de suministro. Se podría decir que es como el DNI de cada contador.

El CUPS no cambia si cambiamos de nombre el suministro ni si vendemos o alquilamos la vivienda.

Se divide en las siguientes partes:

 

CUPS

 

Las dos primeras letras determinan el país, en este caso ES correspondería a España.

 

Los cuatro números siguientes determinan cuál es la distribuidora de zona del punto de suministro y responsable, a su vez, de asignar los siguientes 12 números (Números de libre asignación).

 

Aquí tenemos una relación de los códigos de las principales distribuidoras:

 

Distribuidoras por CUPS

 

Las dos letras siguientes (Control y detección de errores), se calculan en base al número anterior de la siguiente manera;

 

Se divide la cifra de los números de libre asignación entre 529 obteniéndose un cociente (que no se utiliza) y un resto R0. Después se divide el resto R0 entre 23 y así se obtiene un cociente C y uno R. Las letras de control entonces corresponderían a las siguientes equivalencias:

 

CUPS1

 

Los dos últimos caracteres (uno numérico y uno alfabético) no son obligatorios, pero corresponderían a la siguiente información:

 

- Numérico: (0 ó 1) Puntos de frontera, puntos de medida o registradores de un mismo cliente o productor de régimen especial.

- Alfabético: F para identificar puntos frontera, P para identificar punto de medida principal, R para identificar punto de medida redundante, C para identificar punto de medida comprobante y X, Y o Z para identificar registradores

 



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies