Enchufe C

 ¿Qué tipos de enchufes nos podemos encontrar en el mundo?

En el mundo existen notables diferencias en los enchufes que utilizamos. No solo en el aspecto visual, que está claro en cuanto tenemos en nuestra posesión algún aparato comprado en Estados Unidos, por ejemplo. Sino también a la hora de utilización del voltaje la diferencia puede llegar a ser del doble.

Incluso dentro de un mismo continente, sin ir más lejos Europa, podemos encontrar enchufes diferentes y vernos en la obligación de adquirir un conversor cuando decidimos viajar a países como Reino Unido o Irlanda.

Voltajes y frecuencias

Primero vamos a centrarnos en la diferencia existente en cuanto al voltaje, algo más difícil de percibir por parte de los usuarios. Lo más común y utilizado en la inmensa mayoría de Europa, Asia, África y Oceanía, además de parte de América, es 220-240V. El resto del mundo, encabezado por América del Norte, gran parte de América Latina y algunas zonas salteadas de Oriente Medio y Asia, utilizan 100-127V.

Pero además del voltaje, también utilizan diferentes herzios, siendo 50 ó 60Hz en ambo casos de voltaje. Principalmente, salvo casos muy aislados, la corriente funciona a 50Hz en los lugares que van a 220-240V, mientras que en donde funciona a 100-127V lo común es 60Hz.

Lo normal, sobre todo aparatos más modernos y que se venden en casi cualquier parte del mundo, vienen preparados para adaptarse sin problemas y aguantar un voltaje entre 100 y 240. Pero no está de más, si vamos a viajar a lugares como América o Japón, que miremos si nuestros aparatos soportan su sistema, para evitar un susto.

Por cierto, un caso llamativo es el del país nipón, que en la zona norte-este su sistema de frecuencia es de 50Hz, mientras que en el sur-oeste funciona a 60Hz.

Tipos de enchufes

Pasando al apartado de enchufes, lo que realmente observamos cuando tenemos que enchufar cualquier aparato. Lo más común y utilizado en Europa, salvo en Reino Unido, Irlanda, Malta y Chipre, son los enchufes tipo C y F. El C se denomina comúnmente ‘europlug’, mientras que el F se le conoce como ‘schuko’. Básicamente la diferencia radica que en el segundo tiene una toma de tierra que encaja en el enchufe. En cualquier caso, son compatibles ambos enchufes sin problemas.

En el caso de países como Reino Unido, Irlanda, Malta y Chipre, los europeos que utilizan otro tipo de enchufe, éste es el tipo G. Están compuestos, a diferencia del tipo europeo común, de unas clavijas horizontales planas en vez de circulares, además de llevar otra formando el triángulo, de forma vertical. Es bastante más grande y aparatoso que un enchufe europeo común.

El tipo G se utiliza también en algunas antiguas colonias británicas como Ghana, las Islas Malvinas y algunos países de Oriente Medio como Kuwait.

El tipo A es otro tipo de enchufe muy común. Se utiliza en gran parte de América Central, además de Estados Unidos y Canadá. Por tanto, si viajamos a América, lo más seguro es que debamos hacernos de un adaptador de este tipo. También se utiliza en Japón, además de en otras zonas de Asia como China (solo de forma parcial), Filipinas o Tailandia, aunque en estos últimos comparten uso con otro tipo de enchufes.

tipo A

El tipo B es similar al A, pero con otra clavija adicional. Está muy extendido en Japón, aunque también lo podemos ver en Norteamérica.

Sin duda el tipo de enchufe más extraño que podemos encontrar es el tipo H. Únicamente se utiliza en Israel, Cisjordania y en la Franja de Gaza. Por tanto solamente nos debemos preocupar si viajamos a esta zona del mundo.

El Tipo I es el clásico enchufe de Australia. Principalmente se utiliza en este país y en Nueva Zelanda, aunque también podemos llegar a verlo en Argentina y en China.

enchufe australia

Los siguientes tipos de enchufes son también exclusivos de algunas zonas, aunque puedes utilizar el enchufe clásico europeo también. Es el caso del enchufe tipo J, que solamente se utiliza en Suiza y Liechtenstein; el tipo K en Dinamarca; el L en Chile e Italia; el M en Sudáfrica, Lesoto y Suazilandia; y por último el tipo N, que solamente se usa en Brasil.



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies