Descubre cómo contratar gas fácilmente

5/5 - (3 votos)

¿Te gustaría contratar gas natural de forma fácil? En Gana Energía sabemos que el sector energético es complicado. Por eso, te explicamos todas las claves para encontrar la mejor compañía de gas y cómo puedes contratar el gas en tu casa o negocio.

Si te has mudado recientemente o simplemente buscas una compañía de gas más barata, en este artículo vamos a explicarte cómo contratar gas y cuáles son las mejores tarifas de gas para ahorrar al máximo en tu factura.

¿Cómo contratar el gas?

En realidad, contratar el gas es mucho más sencillo de lo que piensas. Los tiempos de papeleos y esperas interminables ya han quedado en el pasado. Tan solo debes tener en cuenta los siguientes casos:

  • Contratar gas en una vivienda o local nunca antes ocupada: contacta con la comercializadora con la que quieras contratar una tarifa de gas barata. Cuando lo hagas, será la comercializadora la que ordenará a la distribuidora dar de alta el suministro de gas por primera vez. Ten en cuenta que un alta nueva de gas natural tiene unos costes regulados por BOE.
  • Contratar gas en una vivienda o local con el suministro dado de baja: tendrás que contactar con la comercializadora con la que quieres contratar el gas natural y esta contactará con la distribuidora para hacer la acometida y el restablecimiento del suministro. Esto también conlleva unos costes de alta.
  • Contratar gas en una vivienda o local con suministro: solamente tendrás que contactar con la comercializadora de gas natural para hacer un cambio de compañía de gas. En este caso, el cambio de compañía de gas es gratuito.

Un detalle a tener en cuenta, es que puedes decidir tu comercializadora de gas, pero no la distribuidora, ya que te tocará una u otra dependiendo de la zona en la que te encuentres.

Precio de contratar gas

¿Cuánto cuesta contratar el gas natural? Esto va a depender de muchos factores. En primer lugar, necesitas elegir una tarifa de gas natural en función de tu consumo. Cuando tengas decidido la tarifa de gas más barata, la siguiente preguntas es: ¿Cuánto cuesta dar de alta el gas? Para saberlo, necesitas tener en cuenta lo siguiente:

  • Derecho de alta: es lo que recibe la distribuidora por dar de alta un nuevo suministro de gas. Si vives en España, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentre tu vivienda, local o negocio, su coste será mayor o menor.
  • Derecho de acometida: es lo que recibe la distribuidora por la realización de las instalaciones y operaciones necesarias para atender un nuevo punto de suministro de gas.

Tarifas de gas natural

A la hora de elegir con quién contratar el gas, es importante que entiendas cómo funcionan las tarifas de gas y una serie de factores a tener en cuenta para conseguir un mayor ahorro en tu factura:

  1. Término fijo: consiste en la cuota fija mensual que el cliente paga para tener gas natural en casa. Este coste es independiente del consumo que hagas y depende de la tarifa de acceso. Trasladado a la luz, sería el equivalente al coste fijo de la potencia contratada.
  2. Término Variable: importe que pagas en función de su consumo. Este se obtiene multiplicando el consumo en kWh por el precio kWh de gas.
  3. Servicio de mantenimiento: este servicio es un gasto opcional que el cliente debe elegir si contratar o no. Por ejemplo, en Gana Energía lo eliminamos para que pagues solo por lo que consumes. Nuestro único beneficio es el servicio de Gana Energía.
  4. Impuestos y otros costes: el IVA, el alquiler de contador y el Impuesto de hidrocarburos.

¿Cómo elegir la mejor tarifa de gas?

Para elegir una tarifa de gas, antes de nada te recomendamos que conozcas el consumo que hace tu vivienda en función de tus hábitos y de todo lo que utilice gas en tu casa. En Gana Energía, encontrarás las siguientes tarifas de gas sin permanencia:

  • Gana Gas RL.1 Sin Más: tarifa de gas para hogares y negocios que hacen uso de gas en una vivienda sin calefacción para el agua caliente y la cocina. Ideal para consumos bajos de hasta 5.000 kWh anuales.
  • Gana Gas RL.2 Sin Más: tarifa de gas para inmuebles que hacen uso del gas para el agua caliente, cocinar y usar la calefacción.
  • Ideal para consumos moderados entre 5.000 kWh y 15.000 kWh anuales.
  • Gana Gas RL.3 Sin Más: tarifa de gas igual que la RL.2 Sin Más, pero para consumos de más 15.000 kWh anuales.

Contratar Gas

Pasos para realizar el contrato de gas

Una vez tengas clara la tarifa de gas que mejor se adapta a tus necesidades, ponte en contacto con tu comercializadora, elegir la tarifa que más te interesa. En Gana Energía, te asesoramos para elegir el plan con el que más ahorrarás. Una vez firmado, la comercializadora de gas se encarga de realizar todos los trámites y firmar el contrato.

Para contratar el gas, necesitas aportar los siguientes documentos:

  1. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  2. Dirección del punto de suministro.
  3. Datos del titular del contrato: nombre, apellido, DNI, email y móvil.

¿Cuándo tarda el cambio de compañía de gas? El período para de activación de un contrato de gas es de entre 1 y 30 días hábiles. En el caso de que la vivienda no tenga suministro de gas y sea un alta nueva de gas, tendrás que pagar los costes regulados por el BOE mencionados anteriormente.

¿Cómo cambiar de compañía de gas natural?

Debes saber que tomes la decisión que tomes, siempre tienes la posibilidad de cambiarte de compañía de gas gratuitamente y de una forma muy sencilla siempre que no tengas un contrato con permanencia (como sucede en Gana Energía).

Contratar Gas

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para saber como contratar gas de una manera sencilla y económica. Si quieres resolver alguna duda más, en nuestro blog encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir la mejor tarifa de luz y la mejor tarifa de gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro número de información y contratación (900 293 264) y en el de atención al cliente (900 535 689).

Deja un comentario