¿Cómo reclamar la factura de la luz?

¿Crees que te están cobrando de más en la factura de la luz? Si tus recibos son excesivamente elevados y no te salen las cuentas, no te preocupes, te explicamos paso a paso cómo puedes reclamar tu factura eléctrica:

New call-to-action

Aspectos a tener en cuenta antes de reclamar

Para realizar una reclamación es necesario:

Calcular el consumo real: si te aplican un consumo estimado y sabes a ciencia cierta que no es justo, debes esperar al mes siguiente para que te facturen una lectura real y si es menor, entonces proceder a reclamar.

El consumo histórico: Se trata de comprobar el consumo de kilovatios facturados en años anteriores.

Electrodomésticos incorporados: si has añadido un mayor número de electrodomésticos a tu consumo eléctrico, puede ser la causa del aumento del precio de la factura.

Revisar el funcionamiento del contador: Algunas compañías eléctricas recomiendan desconectar el contador y verificar que no se registra ningún consumo. Además, tienes derecho a que la compañía te facilite un comprobante de funcionamiento del contador.

Derechos como cliente de una compañía eléctrica

Es importante que conozcas tus derechos como consumidor antes de reclamar.

Aunque parezca obvio, desde la liberalización del mercado eléctrico tienes total libertad para escoger la comercializadora con la que quieres contratar el suministro. Y como cliente tienes derecho a estar informado de las tarifas, potencias o  cualquier otro dato de tu contrato eléctrico. Así como a recibir un suministro de calidad, aunque los parámetros de calidad del suministro varían en función de la zona en la que se contrate, ya que podemos encontrarnos en una zona rural dispersa, rural concentrada, semi urbana o urbana. Además, en caso de sufrir cortes continuados del suministro te corresponde un descuento, que puede ser del 10% en la factura anual. Como cliente tienes derecho a recibir una indemnización por los daños que pudiera producir un importante fallo eléctrico, excepto si se trata de un apagón causado por fuerza mayor o si el corte fue programado e informado. Si se presentan errores en la factura, la compañía debe corregirlos y devolver la cantidad en la siguiente factura, y las reclamaciones deben ser atendidas dentro de los plazos estipulados para las mismas.

Motivos por los que reclamar

Por desgracia, reclamar la factura de la luz es algo muy común debido al descontento generalizado de los consumidores con las compañías eléctricas. Los principales motivos por los que realizar una reclamación son:

Lectura estimada incorrecta: en este caso aconsejamos esperar a que llegue la siguiente factura para verificar una lectura real del contador.

Deudas pendientes de anteriores propietarios: en ningún caso debe pagarlos el nuevo inquilino, ya que se realiza un contrato nuevo y por ello se empieza desde cero.

Desacuerdo con el importe: si crees que el importe de la factura no es correcto.

Consumo excesivo: si llega reflejado un consumo muy elevado que no corresponde con el consumo real, se debe solicitar la verificación de la lectura del contador.

Error en el bono social: si se te ha concedido el descuento del bono social pero la compañía no lo está aplicando.

Averías en la instalación eléctrica: ante posibles averías que no hayan sido reparadas por el técnico enviado por la compañía.

Descuentos de la compañía: en caso de que no se apliquen los descuentos de tu contrato eléctrico.

Servicios adicionales: antes de contratar debes tener claro qué servicios entran dentro de tu tarifa para evitar sustos a final de mes.

Ten en cuenta que dependiendo de cuál sea el motivo, la reclamación se presenta a la distribuidora o comercializadora de luz.

Reclamar la factura de luz

Lo primero que tienes que hacer si recibes una factura de luz incorrecta es ponerte en contacto con tu compañía eléctrica y explicar el error o problema sucedido. Existen varias maneras de presentar una reclamación:

  • Muchas compañías facilitan un correo electrónico específico para reclamar vía online.
  • En otros casos tienen formularios de reclamación.
  • Algo a destacar es que las compañías eléctricas tienen que tener un número gratuito de atención al cliente.
  • Oficinas de las compañías: se puede formalizar la reclamación cumplimentando la documentación correspondiente. Es importante presentar todos los papeles que acrediten los fallos en la factura.
  • Si existe departamento de reclamaciones de la compañía, se puede presentar el escrito a ellos directamente.

Una vez que hayas presentado la reclamación, la compañía debe proporcionar el número de referencia y el justificante por escrito de la misma. A través de ese código de referencia puedes hacer un seguimiento para ver su evolución.

Resolución de la queja

La compañía eléctrica tiene un plazo máximo de 30 días para resolver la reclamación. En caso de no hacerlo o no estar de acuerdo, hay dos opciones. Por un lado, puedes acudir a la Consejería de Industria y Energía de tu comunidad autónoma, ya que es el organismo competente en todo lo relacionado con el correcto funcionamiento del suministro eléctrico. O bien, si es un problema con la parte comercial del suministro (facturas, cláusulas, incumplimiento de ofertas…etc), a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Estos organismos son los encargados de mediar entre las compañías y los consumidores. Puede acudir presencialmente a reclamar o bien hacerlo vía telemática en los formularios online disponibles. Es importante que presentes las copias de las cartas que hayas dirigido a la compañía, las respuestas recibidas, las facturas de las reparaciones, presupuestos de averías etc. Cuanta más documentación tengas para acreditar tu reclamación más posibilidades hay de que se solucione en tu favor.

Reclamar factura de luz con Gana Energía

En Gana Energía tenemos un compromiso de transparencia con los consumidores, por ello disponemos de un servicio de atención al cliente personalizado para asesorar al cliente y proporcionarle toda la información que necesite. En caso de existir algún error en la factura de la luz puedes llamarnos gratis al 900 53 56 89 o escribir a clientes@ganaenergia.com y gestionaremos la reclamación frente a la empresa distribuidora.