¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Qué debo tener en cuenta antes de contratar una tarifa de gas?

4.9/5 - (8 votos)

¿Te gustaría contratar una tarifa de gas pero tienes dudas de cuál elegir? En Gana Energía queremos ayudarte a contratar gas en tu hogar o negocio para que puedas ahorrar al máximo en tu factura.

Por esta razón, en el siguiente artículo te enseñamos todo lo que debes tener en cuenta antes de contratar el gas.

¡Empezamos!

Comercializadoras y distribuidoras

Cuando quieres elegir la mejor tarifa de gas para tu hogar o negocio, es importante tener claro algunos conceptos, por ejemplo saber que existen diferencias entre comercializadoras y distribuidoras.

Una comercializadora es una empresa a la cual contratas el suministro de luz y/o de gas, mide tu consumo y te cobra en función de las características de tu tarifa y de tu consumo. Existen 2 tipos de comercializadoras:

  • Comercializadoras del mercado libre: estas comercializadoras se caracterizan por tener un precio más flexible, no tener permanencia, tener tarifas adaptadas a tus hábitos de consumo y descuentos como el Plan Amigo.
  • Comercializadoras del mercado regulado: se caracterizan por tener un precio regulado por el Gobierno, pueden tener permanencia, no tiene descuentos (salvo el bono social) y su precio es más volatil a factores externos.

Gana Energía es una comercializadora de luz y gas que opera en el mercado libre.

Por otro lado, se encuentran las distribuidoras, encargadas del suministro y transporte de la energía hasta tu inmueble para que la tengas disponible, además de reparar averías. Si quieres saber cuál es tu distribuidora, tienes que ver la zona que tienen asignada.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Mercado del gas en España

Como hemos visto antes, existen comercializadoras que realizan su actividad en distintos mercados. Esto es porque en España existen dos mercados del gas donde se ofrecen distintos tipos de tarifas:

  • Mercado Regulado: En este mercado actúan las comercializadoras de último recurso, las cuales ofrecen la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) o Tarifa de Último Recurso (TUR). El precio del gas lo fija el Gobierno a través de subastas que pueden consultarse en MIBGAS.
  • Mercado Libre: las compañías eléctricas son las encargadas de ofrecer sus tarifas a los clientes y ofrecen una variedad importante que permiten adaptarse a las necesidades de los consumidores. Además, ofrecen sus propios descuentos con los que poder ahorrar en tu factura de luz y gas.

Requisitos para contratar gas

Antes de seleccionar la tarifa de gas y elegir tu futura comercializadora, es importante saber que documentos y pasos necesitas dar para poder contratar el gas. En estos casos, la comercializadora contactará con la distribuidora de tu zona y tu tendrás que aportar la siguiente documentación:

  • Datos del titular del contrato (nombre completo, DNI, etc.).
  • Cuenta bancaria donde domiciliar los recibos.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Código CUPS.
  • Licencia de primera ocupación para viviendas nuevas.
  • Certificado IRI o certificado IRC: se trata de la instalación receptora inidividual (IRI) o común (IRC) del gas en una vivienda propia o edificio común.

Aunque si no tienes claro todo lo que tienes que aportar, si eliges Gana Energía puedes contactar con nosotros a través de nuestra web o llamando al 900 293 264.

Consejos antes de contratar gas

Ahora que ya conoces los tipos de mercado donde actúan las comercializadoras y los requisitos para contratar gas, te dejamos una serie de consejos para que puedas elegir la tarifa de gas con la que más puedas ahorrar:

Estimación de tu consumo de gas en el hogar

Para saber que tarifa te conviene, tienes que hacer una estimación de lo que consumes en casa. Para ello, es importante saber si cuentas con calentador eléctrico o de gas, el tipo de calefacción, si tu cocina es eléctrica o va a gas, cuantas personas viven en casa, tu estilo de vida, si es residencia habitual o segunda vivienda, si tienes aislamiento, la orientación de la vivienda, etc.

Tipos de tarifa en el mercado regulado y en el mercado libre

Si te encuentras en el mercado libre, podrás encontrar atractivas tarifas según consumo:

  • RL1: para consumos inferiores a 5.000 kWh/año. Ideal para viviendas con calentador de agua con gas y/o con cocina de gas.
  • RL2: para consumos moderados entre 5.001 kWh/año y 15.000 kWh/año. Ideal para viviendas con calefacción de gas.
  • RL3: para consumos moderados entre 15.001 kWh/año y 50.000 kWh/año. Ideal para viviendas con alto consumo y pequeños negocios.

En el caso de que estés en el mercado regulado, podrás encontrar:

  • TUR.1: para consumos inferior o igual a 5.000 kWh/año.
  • TUR.2: para consumos superiores a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 15.000 kWh/año.
  • TUR.3: para consumos superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año.

Factores que influyen en el precio de tu factura

Es importante que tengas en cuenta que existen distintos factores que afectan al precio de tu factura de gas:

  • Término Fijo: es el gasto fijo que tendrás que pagar en tu factura y cuyo importe será el que corresponda según tu tarifa de gas contratada.
  • Término Variable: es el gasto variable de tu factura que depende del consumo que hagas.
  • Alquiler del contador: es un importe que se abona a la distribuidora.
  • Impuestos.

Tarifas de gas

Si quieres elegir tarifas de gas baratas para contratar gas en tu hogar o negocio, en Gana Energía tenemos las siguientes tarifas para ti:

  • Gana Gas RL.1 Sin Más: ideal para hogares y negocios que usan gas pero no tienen calefacción. Recomendable para consumos inferiores a 5.000kWh/año.
  • Gana Gas RL.2 Sin Más: para inmuebles que usan gas para cocinar, agua caliente y calefacción. Recomendable para consumos entre 5.000kWh/año y 15.000kWh/año.
  • Gana Gas RL.3 Sin Más: genial si usas gas para cocinar, agua caliente y calefacción con un consumo superior a 15.000kWh/año.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario