¿Quieres ahorrar en tu factura?

Tarifas de Luz con Discriminación horaria: ¿Buena Idea para Ahorrar?

5/5 - (2 votos)

La tarifa de luz con Discriminación Horaria puede ser una gran opción para reducir el consumo en tu factura eléctrica. En Gana Energía, hemos preparado este post donde encontrarás su definición y los pros y contras de estas tarifas eléctricas, así como información detallada de los periodos energéticos.

Esperamos que cuando leas entero el artículo puedas decidir en base a la información si esta te interesan las tarifas de luz con discriminación horaria. Por el momento, te adelantamos que son un gran aliado para ahorrar en la factura si puedes adaptar tus hábitos a los tramos horarios.

¿Qué es la tarifa con Discriminación Horaria?

Lo primero que debes saber es en qué consiste la discriminación horaria en una tarifa eléctrica. Básicamente es elegir que nuestra tarifa de luz tenga en cuenta el momento del día en el que hacemos uso de la electricidad y esta no sea fija las 24 horas.

Discriminación horaria en las nuevas tarifas 

El objetivo de los usuarios con una tarifa de luz con discriminación horaria es reducir el consumo en el horario más caro de la electricidad (horas punta) y aumentarlo en el horario más barato de la electricidad (horas valle).

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Horario tarifas con discriminación horaria

Es importante tener muy claro cuáles son los periodos de discriminación horaria y cuándo es más barata la luz para ajustar tu consumo a estos. Antes que nada, debes saber que el día con estas tarifas se divide en tres partes: horario valle, horario llano y horario punta.

Horas Valle: Periodo donde las horas de consumo de electricidad son más baratas (de 00h a 08h entre semana y durante todo el día los fines de semana y festivos)

Horas Llano: Período con un precio moderado de la luz (de lunes a viernes por la mañana de 08h a 10h, por la tarde de 14h a 18h y por la noche de 22h a 00h.

Horas Punta: Período donde el precio de kWh es más caro (de lunes a viernes no festivos de 10 a 14h y de 18 a 22h).

¿Por qué la discriminación horaria es más barata? El funcionamiento la tarifa de discriminación horaria y la razón por la que en el periodo valle es más barato es sencillo. Es decir, en estas horas el precio del kWh es más barato, eso sí, a cambio de pagar más el resto del día.

tramos horarios luz
tramos horarios luz

Cambiar tarifa luz con discriminación horaria

Cambiar a una tarifa de luz con discriminación horaria a una compañía de luz barata como Gana Energía es muy sencillo. Para hacerlo, tienes 2 opciones:

  1. Soy Cliente de Gana Energía: En el caso de pertenecer a Gana Energía, solamente tienes que entrar en tu área cliente y en el menú principal dirígete a “cambios“, luego a la pestaña “cambiar tarifa” para elegir la que quieres y por último a “Historial” para comprobar el cambio. O, por el contrario, puedes llamar al número de atención al cliente 900 535 689.
  2. No soy Cliente de Gana Energía: Si no perteneces a Gana Energía, puedes elegir nuestras tarifas de luz baratas fácilmente. Entre estas, se encuentras las tarifas de luz con discriminación horaria Tarifa Precio de Mercado y Tarifa Tramos Horarios. También puedes llamar al número de información y contratación 900 293 264.

¿Quién puede contratar una tarifa de luz con discriminación horaria?

Cualquier persona puede contratar una tarifa de luz con discriminación horaria. Solamente debes cumplir los requisitos para dar de alta la luz y haber estudiado si realmente te convienen estas tarifas. Para ello, puedes utilizar un simulador de tarifas de luz.

¿Me conviene una tarifa de luz con discriminación horaria?

Si realizas al menos un 30% de tu consumo eléctrico en las horas valle te conviene tener discriminación horaria. Según expertos, al 85% de los consumidores les conviene esta tarifa sin cambiar sus hábitos de consumo.

Pero cuidado, si realizas la mayor parte de tu consumo en las horas puntas obtendrás el efecto contrario. Sin embargo, solo con el frigorífico ya estás consumiendo un 18% de media en horas valle. Es decir, tienes que hacer un estudio de tu consumo diario e intentar encajarlo dentro del horario de la discriminación horaria.

Conoce cuáles son los electrodomésticos que más consumen

La mayoría de hogares que no tienen contratada esta tarifa ya hacen un uso de la energía del 50% en el periodo más barato. Es importante que tengas claro cuándo realizas el consumo eléctrico, y que prestes atención a gastos que puedes ahorrarte: aparatos en stand by, no dejar luces encendidas, intentar cocinar más en horas valle, etc.

Consejos para ahorrar con la tarifa con discriminación horaria

El principal consejo sobre discriminación horaria es que es fundamental concentrar al máximo nuestro consumo en las horas valle, en las que la energía es mucho más barata. Por ello, conviene tener en cuenta estos puntos:

  • Utiliza los principales electrodomésticos en las horas valle. Por ejemplo, usar el lavavajillas o la lavadora en el periodo valle te supondrá un gran ahorro.
  • Presta atención los fines de semana, intenta cocinar en el periodo más barato.
  • No al consumo Stand By. No olvides desconectar los aparatos eléctricos que no estás utilizando.
  • Aprovecha la luz natural.
  • Cambia a bombillas LED: puedes reducir hasta el 80% de tu consumo lumínico.
  • Cocina de gas o inducción: el horario más habitual para cocinar es en hora punta, por eso es mejor una cocina de gas o inducción que gastan mucho menos que las vitrocerámicas.
  • Si eres de los que come en el trabajo: aprovecha el periodo valle del fin de semana para preparar la comida de toda la semana.

Ventajas

Contratar una tarifa con Discriminación Horaria tiene muchas ventajas. Te explicamos sus principales beneficios:

  • Un hogar ahorra al año unos 70 euros por tener Discriminación Horaria.
  • Si realizas un 30% de tu consumo en horas valle te conviene esta tarifa. Las familias que no tienen Discriminación Horaria ya consumen un 50% en horario valle: por ejemplo con electrodomésticos como el frigorífico que nunca se apaga.
  • Está disponible tanto en el mercado libre como en el regulado.
  • Si tienes contador digital (necesario para esta tarifa) puedes leer las horas en las que consumes.

Desventajas

  • No funciona solo de lunes a viernes. Por ello, hay que llevar cuidado los fines de semana para organizarse según el día.
  • Si sois muchos en casa y es difícil controlar en qué momento consume cada uno: es mejor no tener este tipo de tarifa.
  • Debes tener claro qué quieres cambiarte de tarifa: muchas distribuidoras no permiten más de un cambio de tarifa durante un año.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario