¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Por qué se factura la potencia P1 y P2 por el período completo de facturación?

5/5 - (3 votos)

¿Eres cliente de Gana Energía y no entiendes por qué se cobra la potencia contratada P1 y P2? No te preocupes, sabemos que la facturación de la energía eléctrica es un tema que suele generar dudas en los consumidores.

Uno de los aspectos que más confusión causa es la forma en que se calcula el precio de la potencia contratada.

En este artículo, te explicamos por qué se cobra la potencia P1 y P2 por el periodo completo de facturación, sin distinguir fin de semana ni festivos.

¡Empezamos!

¿Qué es la potencia contratada?

La potencia contratada es la cantidad de energía eléctrica que el consumidor tiene derecho a utilizar al mismo tiempo. En otras palabras, la energía máxima que puedes consumir al mismo tiempo sin que te salten los plomos en tu hogar o negocio.

La potencia contratada se mide en kilovatios (kW) y se establece en el momento de la contratación del suministro eléctrico.

Descubre qué potencia eléctrica contratar

Es importante elegir la potencia contratada adecuada, ya que una potencia insuficiente puede provocar cortes de suministro, mientras que una potencia excesiva supone un gasto innecesario.

cta blog
astronauta cohete

 

¿Por qué se cobra la potencia por el periodo completo de facturación?

Ahora bien, ¿por qué se cobra la potencia P1 y P2 por el periodo completo de facturación, sin distinguir fin de semana ni festivos?

Porque la potencia contratada es un derecho de uso del sistema eléctrico, independientemente del momento del día o de la semana en que se utilice.

En otras palabras, cuando contratas una potencia determinada, reservas una cantidad de energía eléctrica que se puede utilizar en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Por tanto, el coste de la potencia se factura por el periodo completo de facturación, independientemente de si se ha utilizado más o menos en fines de semana o festivos.

Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de potencia contratada:

  • Potencia P1: se refiere a la energía necesaria para el funcionamiento de los electrodomésticos básicos, ya que coincide con el período punta y llano.
  • Potencia P2: coincide con el horario valle y, por tanto, se utiliza para los electrodomésticos de mayor consumo, como el horno o el aire acondicionado.

Ambas potencias se facturan de la misma forma, es decir, por el periodo completo de facturación.

Gana Energía, la eléctrica barata y transparente

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y tarifas de gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

1 comentario en «¿Por qué se factura la potencia P1 y P2 por el período completo de facturación?»

Deja un comentario