¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Cómo Afecta la Guerra Entre Rusia y Ucrania al Precio de la Luz y el Gas?

5/5 - (31 votos)

Desde que el pasado 24 de febrero de 2022 comenzara la guerra debido a la invasión de Rusia a Ucrania, el mercado energético europeo ha empezado a notar sus efectos. En Gana Energía, creemos necesario informarte sobre cómo afecta al precio de la luz y del gas la invasión de Rusia a Ucrania.

¿Cuándo empezó la guerra entre Rusia y Ucrania?

El 24 de febrero de 2022 Vladímir Putin ordenó atacar la región de Donbás, dándose así el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

¿Por qué Rusia y Ucrania están en guerra?

Para tener una idea de por qué Rusia ha decidido invadir Ucrania, hay que echar la vista atrás. La cronología del conflicto que ha llevado al inicio de la guerra de Ucrania es la siguiente:

  • Año 2013: Víctor Yanukóvich suspende un acuerdo de asociación con la Unión Europea a causa de las presiones de Rusia, que le ofrecía contrapartidas económicas como la reducción en el precio del gas. Esto provocó manifestaciones del pueblo ucraniano contra el Gobierno en la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev.
  • Año 2014: Víctor Yanukóvick se ve obligado a huir de Ucrania y la oposición se hace cargo del país. Se celebra un referéndum en Crimea donde se decide la anexión a Rusia y la UE y EE.UU dejan fuera a Rusia del G8. Nace un movimiento separatista armado prorruso en Donbás y toman Donetsk y Lugansk, que se declaran “repúblicas” independientes mediante referéndum. Desde entonces, la tensión en la zona ha sido una constante pese a los intentos de un alto el fuego.
  • Año 2019: El cómico y actual presidente Víktor Zelenski se compromete a poner fin a la guerra en el Este del país. Zelenski y Putin acuerdan retomar la paz en París.
  • Año 2021: Rusia despliega alrededor de 20.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, disparando la tensión entre ambos países.
  • Año 2022: Ucrania afirma haber sido víctima de un ciberataque y Estados Unidos afirma que Rusia podría atacar en cualquier momento. En la madrugada del 24 de febrero, Rusia inicia su ofensiva contra Ucrania.
Cronología guerra rusia ucrania
Cronología guerra rusia ucrania

¿Por qué afecta la guerra de Ucrania al precio de la luz?

Desde el inicio de la guerra, el precio de la luz está alcanzando máximos históricos situándose hasta 5 veces por encima que los meses anteriores. Esto se debe a que Rusia es uno de los principales países exportadores de gas en Europa.

Las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional a Moscú pasan por reducir su dependencia del gas y el petróleo ruso. Esto provoca que el precio de la electricidad suba en el mercado mayorista.

En España, alrededor del 40% del gas que compramos procede de Argelia, mientras que el gas ruso supone alrededor del 10%. Aun así, el precio se establece por las normas del mercado internacional.

El gas se emplea para producir electricidad como materia prima para las centrales de ciclo combinado, lo que afecta directamente a la generación de electricidad en España. Debido al sistema marginalista de fijación de precios, en el que la tecnología más cara marca el precio de las demás, estas centrales marcan el precio de mercado eléctrico en la mayoría de las horas.

Por esta razón, la subida del precio del gas y el aumento del valor de los derechos de emisión de CO2 afectan al precio de la luz.

Antonio Picazo, CEO de Gana Energía, menciona que existen formulas para paliar esta subida del precio de la luz. Entre ellas, desligar el precio de la energía que consume toda Europa del precio del gas para no depender solamente del precio de un combustible.

¿Cómo me afecta la guerra entre Rusia y Ucrania?

España es un país que tiene una baja producción de gas natural propio. Depende de las importaciones de países como Argelia o Rusia, que suponen alrededor del 40% y 10% respectivamente. A pesar de ello, la guerra de Ucrania está encareciendo el precio de la electricidad como también lo está haciendo con la gasolina y ciertos alimentos.

Como consecuencia, el gasto en los suministros de las familias y empresas españolas está aumentando. Solo en marzo de 2022, el IPC ha crecido un 9,8% respecto al año anterior y 2,2 puntos por encima de febrero. Una señal de que la cesta de la compra y los servicios se están encareciendo.

En Gana Energía seguimos con nuestro compromiso de priorizar el ahorro de nuestros clientes con nuestras tarifas económicas y nuestro Call Center propio para recibir consejo y solución para cualquier problema.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario