¿Sabes en qué consiste el impuesto eléctrico? En Gana Energía queremos explicarte bien en qué consisten los conceptos de tu factura para llevar el ahorro sin líos a tu hogar o negocio.
Por esta razón, en el siguiente artículo queremos ayudarte a a entender mejor tu factura de la luz explicándote en qué consiste el impuesto eléctrico y cómo se calcula.
¡Empezamos!
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es el impuesto eléctrico?
Si eres cliente de Gana Energía, puedes observar en tu factura de la luz un apartado llamado “Impuesto Electricidad” Según BOE. Nos referimos al impuesto eléctrico (IE).
Es un impuesto especial basado en la fabricación de electricidad y marcado por el Ministerio de Industria cuyo fin es hacer que las personas sean responsables con el consumo ante la limitación de recursos existente.
Este impuesto viene detallado en la factura y se aplica sobre la suma total de la potencia contratada y de la energía consumida. Su cálculo se realiza conforme la legislación vigente.
¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!
Características del impuesto eléctrico
El impuesto de electricidad, como hemos mencionado anteriormente, persigue garantizar un uso responsable de los recursos limitados de la naturaleza. Entre sus características se encuentran:
- Es un impuesto sobre la producción y graba también el término de consumo.
- Se aplica el IVA al impuesto eléctrico.
- Consistía en un 5,113% del importe de potencia y consumo, pero tras las nuevas medidas del Gobierno para la luz se aplica el 2,5% del 1 de enero al 31 de marzo de 2024 y el 3,8% del 1 de abril al 30 de junio de 2024.
¿Cómo se calcula el impuesto eléctrico?
El impuesto sobre la electricidad está fijado por el Gobierno conforme al Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre y para entender su cálculo vamos a ver un ejemplo sencillo:
- Primero calculamos la base del impuesto eléctrico sumando los apartados “Término Potencia Tarifa ML“, “Término de Energía” y “Productos“.
- Ese resultado lo multiplicamos por 0,25/100 (teniendo en cuenta que se aplica el 2,5% hasta el 31 de marzo de 2024).
- Ahora sumamos el término de energía P1, P2 y P3 y lo dividimos entre 1.000.
- Aunque no es normal que ocurra, se aplica el resultado del paso 3 si es mayor al del paso 2 conforme al BOE.
¿Estoy obligado a pagar el impuesto de la electricidad?
Desgraciadamente, el impuesto eléctrico lo tiene que pagar toda aquella persona que tenga un contrato de luz independientemente si ha consumido energía o no según la Ley.
Gana Energía, el ahorro sin líos
Recuerda que con Gana Energía disfrutas cada día del ahorro sin líos: tus facturas sin costes extra, tienes tu propio asesor energético y no tienes permanencia.
Además, puedes acumular descuentos ilimitados en luz con tu Plan Amigo: 50€ gratis en luz por cada amigo que utilice tu código y 25€ para tu invitado.
Esperamos que con esta entrada hayamos resuelto todas tus dudas sobre el impuesto eléctrico. ¡Hasta la próxima!