¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Cúal es la mejor luz para estudiar?

3/5 - (3 votos)

Elegir una buena luz para estudiar es importante para concentrarte y cuidar tus ojos. Detalles como el color, la intensidad o la orientación son determinantes para conseguir la mejor luz para tus horas de estudio.

Con un espacio y ambiente adecuados, aumentarás al máximo tu rendimiento de estudio, además de ayudarte en tu salud y concentración. Mientras que con una iluminación incorrecta, conseguirás escozor y enrojecimiento en los ojos.

Desde Gana Energía nos preocupamos no solamente de que ahorres en tu factura de la luz sino también de tu salud. Por esta razón, en el siguiente artículo te ayudamos a saber la mejor luz para estudiar.

¡Empezamos!

¿Cómo elegir la mejor luz para estudiar?

Para saber que luz es mejor para estudiar, siempre tienes que pensar en la luz natural, pero si tu entorno es más oscuro porque te ayuda a concentrarte mejor, tendrás que elegir el tipo de luz mejor para estudiar.

Por tanto, es importante tener en cuenta la iluminación más adecuada cumpliendo las siguientes características:

  •  Luz homogénea: la luz debe ser uniforme en función del lugar donde te situes y los elementos presentes (libros, apuntes, tablets, laptops…) donde fijamos la mirada.
  • Intensidad adecuada: la intensidad de la luz es importante regularla para que esté equilibrada, es decir ni muy intensa ni muy tenue.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Consejos para una buena iluminación

Una vez visto cómo elegir la mejor luz para estudiar, te dejamos los siguientes consejos para obtener una buena iluminación para el estudio:

Situación y orientación

Teniendo en cuenta la situación y orientación, combinar la luz cenital y la luz dirigida te permitirá crear un ambiente perfecto para estudiar:

  • Luz Cenital: la iluminación principal debe venir desde arriba. Si eres diestro, la luz debe venir por encima de tu hombro izquierdo para evitar sompras sobre tu material de estudio. Si eres zurdo, alrevés.
  • Luz Dirigida: dirige la luz sobre tu material de estudio con un foco que puedas orientar a tu gusto para evitar reflejos.

Intensidad

Graduar la luz es importante para adaptar la iluminación a tus necesidades, sobretodo cuando utilizas la luz dirigida. Para controlar la intensidad de la iluminación a nivel experto, es importante conocer los siguientes conceptos:

  • Lumen (lm): unidad de medida del flujo luminoso o de la potencia luminosa emitida por una fuente de luz (a más lumen mayor iluminación).
  • Lux: unidad que sirve para medir el nivel de iluminación (1 lux = 1 Lumen / metros cuadrados).

Por ejemplo, si tienes una lámpara de 1.000 lúmenes en una habitación de 10 m², el nivel de iluminación será de 100 lux. De esta manera, puedes elegir las bombillas con los lúmenes necesarios para iluminar correctamente tu habitación.

Temperatura y color de la luz

La temperatura o color de la luz puede ser cálida, neutra o fría. Si necesitas concentrarte para estudiar o centrar la vista en distancias cortas, la mejor es la luz fría.

La luz fría produce un efecto estimulante al frenar a nuestro cuerpo en la producción de melatonina (hormona que regula los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia).

Mientras que las luces más cálidas simulan la luz de un atardecer o de una vela, más aconsejable para el descanso.

Por otro lado, el Color Rendering Index (CRI) o Índice de Reproducción Cromática (IRC) nos permite medir la capacidad que tiene una luz de reproducir fielmente los colores de un objeto tomando como referencia la luz natural. Es recomendable que el IRC sea bajo para mejorar la concentración y descansar los ojos.

Luz natural

Esta es la opción más saludable y económica de todas, especialmente si buscas una alternativa a la luz cenital. Aun así, es recomendable evitar que los rayos del sol te den directamente en el rostro o materiales de estudio para evitar reflejos.

LED

La iluminación con bombillas LED te permiten ahorrar gracias a su gran eficiencia y bajo consumo. Por esta razón, es una buena opción para estudiar.

mejor luz estudiar
mejor luz para estudiar

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario