¿Cómo saber qué tarifa de luz tengo?

5/5 - (21 votos)

¿Cómo saber qué tarifa de luz tengo? Es una pregunta que nos hacen muchos clientes día a día. Sabemos que el sector eléctrico puede resultar algo complejo. Y sin duda, una de las cosas más difíciles es entender la factura de la luz. Aunque saber la tarifa eléctrica que tienes es una de las cosas más básicas.

¡No te preocupes! En Gana Energía somos conscientes de que entender las tarifas de la luz es un tema complicado. Por esta razón, en el siguiente artículo te enseñamos a cómo saber que tarifa de luz tienes.

Tipos de tarifas de luz

Antes de empezar, es importante que sepas que existe el mercado regulado (PVPC) y el mercado libre. Dependiendo de la tarifa que tengas contratada, te encuentras en uno o en otro.

En el mercado regulado existe una única tarifa, la PVPC, y unas pocas compañías que pueden ofrecerla. En las compañías del mercado regulado, el precio de la luz es variable y viene determinado por los precios fijados en la subasta diaria del mercado eléctrico mayorista.

En el mercado libre hay multitud de compañías y cada una tiene libertad para crear su propia oferta comercial. Aquí es donde empieza la confusión, ya que hay infinitas tarifas de luz. Entre ellas, podrás encontrar tarifas a precio de coste, con tramos horarios, tarifas de luz planas, fijas…

¿Qué tarifa de luz tengo?

¿No sabes qué tarifa de luz tienes contratada? En realidad es algo bastante sencillo de averiguar. Tienes varias opciones para hacerlo, entre las que se encuentran:

  • Tu factura de la luz: Estés en la compañía que estés, puedes consultar esta información en tu factura, ya sea en formato electrónico o en papel. Cada empresa tiene los datos estructurados de una manera determinada, aunque normalmente todas ponen la tarifa de luz que tienes contratada al principio.
  • El área clientes o la app: Tanto si tienes un ordenador como un smartphone, puedes entrar en el área clientes de tu compañía eléctrica para poder ver toda la información sobre qué tarifa eléctrica tienes contratada.

Cómo saber qué tarifa de luz tengo Gana Energía

En Gana Energía disponemos de tarifas de luz baratas para hogares, pequeños negocios, pymes e industria (baja tensión y alta tensión). Entre las tarifas para hogares disponemos de las siguientes:

  1. 2.0TD Sin más: Tarifa a precio de coste en todos los tramos de energía. Esta es la tarifa con la que más ahorrarás todo el año.
  2. 2.0TD Online: Tarifa a precio fijo con un solo período de energía para olvidarte de horarios.
  3. 2.0TD Estable: Tarifa a precio fijo tanto en horario valle, llano y punta para ganar en tranquilidad.

¿Sabes cuál de ellas es tu tarifa? Para saber qué tarifa tienes contratada:

  1. Busca una factura de luz.
  2. Busca “Datos del suministro” en la parte superior derecha de tu factura de la luz.
  3. Una vez ahí, tendrás que buscar “Tarifa de acceso” para ver la tarifa de luz. Además, también tendrás información sobre la potencia contratada, el número de CUPS, etc.

En esta imagen puedes ver más claro dónde mirar qué tarifa de luz tienes contratada:

que tarifa de luz tengo

Si quieres entrar en más detalles sobre tu consumo de luz, en el apartado “Detalle de la factura” se desglosará el precio cobrado en función de tu potencia y tarifa de luz contratada.

Cómo saber qué tarifa de luz tengo Iberdrola

En el caso de que tengas contratada una tarifa de luz con Iberdrola y no sepas cuál tienes, de todo su catálogo de ofertas, tienes que seguir los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, tendrás que dirigirte a la parte superior de tu factura.
  2. Una vez aquí, tendrás que dirigirte al apartado “Datos relacionados con su suministro” y buscar “Peaje de acceso a la red (ATR)“.
  3. En este punto, podrás saber la tarifa que tienes contratada con Iberdrola.

Cómo saber qué tarifa de luz tengo Naturgy

Si tienes contratada tu tarifa de luz en Naturgy y quieres saber cuál de ellas tienes, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete hacía tu factura de la luz  en formato papel o electrónico.
  2. Dentro de las distintas páginas de tu factura, tendrás que dirigirte a “Tus datos de suministro de luz”.
  3. Por último, solamente tendrás que fijarte en esta sección para ver tu tarifa de luz contratada.

Incluso si quieres tener más información acerca del consumo que realizas, solamente tendrás que buscar el apartado “detalles de tu factura” para ver toda la información.

Cómo saber qué tarifa de luz tengo Endesa

Si tu compañía eléctrica es Endesa y quieres saber qué tarifa tienes contratada, tienes la opción de acceder a tu área privada o bien, consultar tu factura de la luz. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes pasos para saber que tarifa de luz tienes:

  1. Dirígete hacia la parte superior izquierda de la factura, justo donde está el logotipo.
  2. Aquí puedes saber si estás en el mercado libre si pone Endesa Energía S.A. Unipersonal y estás con Endesa.
  3. Ve al apartado “Datos del Contrato“, concretamente en “Peaje de Acceso“.

Por último, si no encuentras una factura siempre tienes la posibilidad de preguntar directamente a tu compañía eléctrica para saber qué tarifa de luz tienes contratada. En Gana Energía, puedes llamar a  Atención al Cliente (900 535 689) para que te echemos una mano.

¿Crees que estás pagando de más en tu tarifa de la luz? En Gana Energía, tenemos las tarifas de luz más barata. Si quieres saber cómo quedaría tu factura si te cambias a Gana Energía, puedes utilizar nuestro simulador de factura de luz, o llamar al 900 293 264 para que te asesoremos y ayudemos a elegir la tarifa de luz con la que más ahorrarás. 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para saber qué tarifa tienes contratada con tu compañía eléctrica. Si necesitas resolver más dudas sobre cualquier otro tema, no dudes en visitar nuestro blog.

Deja un comentario