¿Quieres ahorrar en tu factura?

El tope del gas en la factura de la luz: qué es y cómo te afecta

4.5/5 - (12 votos)

A raíz de los últimos cambios regulatorios y el nuevo tope del gas natural, entender la factura de la luz se ha vuelto más complicado. Desde Gana Energía te contamos cómo se refleja el tope del gas en la factura de la luz y todas las claves de este nuevo coste regulado.

¿Qué es el tope del gas?

El gas es una fuente de generación de energía que se utiliza en las centrales térmicas, y el Gobierno ha aprobado establecer un tope del precio del gas. Pero, ¿por qué?

Como ya sabes, la guerra de Ucrania ha afectado al precio de la electricidad en los últimos meses. Un precio que ya se encontraba al alza durante el último año debido al encarecimiento del gas natural.

¿Por qué sube la luz? Entiende las claves

Para tratar de reducir el impacto de la guerra en el precio de la electricidad, el Gobierno propuso a Europa la creación de la “excepción ibérica” que permitiese a España establecer un mecanismo para limitar el precio del gas natural que se utiliza para generar electricidad, y así reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

El RDL 10/2022, permitió limitar ese precio y regulaba el ajuste del tope del gas en la factura de la luz. Este nuevo coste de naturaleza variable busca compensar a las centrales de gas y carbón la diferencia entre el precio que venden el gas para generar electricidad y su coste real.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Desde cuándo se aplica?

El ajuste del gas natural se aplica desde el 15 de junio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 (o hasta que se decida interrumpirla). Se toma como una medida urgente y temporal para abaratar la electricidad.

¿Quién paga el ajuste del gas natural?

Todos los consumidores pagan el ajuste del gas natural, independientemente de la compañía en la que se encuentren. El texto legal establece que la medida será financiada por todos los consumidores a través de su factura de la luz.

Eso sí, según lo establecido, el tope del gas se aplica solo para clientes peninsulares, quedando exentos los usuarios de Baleares, Ceuta y Melilla y Canarias.

¿Por qué pago el ajuste del gas en mi factura de la luz?

Puede que te hayas preguntado alguna vez: Si estamos hablando de luz, ¿por qué pago el ajuste del gas? La respuesta es que para generar la electricidad que llega a tu casa, se utilizan diferentes materias primas. Una de ellas es el gas natural, que en el último año ha visto duplicado su precio debido al conflicto ucraniano.

Para tratar de abaratar la electricidad se ha topado el precio del gas natural en la subasta diaria del mercado mayorista eléctrico que fija el precio de la luz que pagas.

¿Cómo se fija el precio de la luz en España?

¿Cómo afecta el tope del gas a tu factura de luz?

Como te decíamos, todos los consumidores financian el tope del gas en la factura de la luz. Cada mes, parte de lo que pagas en tu factura va dedicado a financiar esta compensación del tope del gas.

El tope del gas puede aparecer reflejado en la factura de dos formas:

  • Como un concepto separado del resto. Aparecerá reflejado como “Coste del tope del gas RDL 10/2022” y se detalla el importe exacto que pagas por él.
  • Incluido en otros conceptos. No existe una obligación de detallar el coste del tope del gas, por lo que el importe aparecerá incluido en otros conceptos.

¿Cuánto pagaré por el ajuste del gas?

El coste del ajuste del gas en la factura de la luz está 100% regulado por el RDL 10/2022 y todas las compañías deben cobrar el mismo importe. Además, es un coste variable por lo que no se puede saber de antemano su importe.

¿Cómo se fija el precio del ajuste del gas? Este es fijado cada día en el mercado mayorista eléctrico y varía en función de los resultados de la subasta diaria que establece el precio de la electricidad del día siguiente.

¿Y si soy cliente de Gana Energía?

En Gana Energía creamos dos nuevas tarifas de luz (Tarifa Tramos Horarios y Tarifa 24 horas) sin que tengas que pagar el tope del gas y a las que puedes cambiarte sin ningún coste. Estas nuevas tarifas tienen un precio base de la energía más bajo y podrás cambiarte o volver a tu anterior tarifa en el momento que lo desees y sin pagar ningún recargo desde tu Área Cliente o por teléfono.

Si tienes dudas sobre las nuevas tarifas y cómo te afecta el tope del gas en la factura con Gana Energía, nuestros agentes te asesorarán para elegir la tarifa que mejor se adapte a ti y con la que más ahorrarás.

En Gana Energía, seguimos velando por tu ahorro y tranquilidad. Si tienes cualquier duda, puedes llamar al teléfono de Atención al Cliente 960 202 543 o enviarnos un correo a clientes@ganaenergia.com.

Últimas entradas

18 comentarios en «El tope del gas en la factura de la luz: qué es y cómo te afecta»

  1. es un robo consentido por el gobierno que admas se lleva el iva de lo atracado, como va a saber el consumidor a que precio esta el gas en la subasta diaria?, osea que el robo es perfecto, y a mi me han cobrado mas de 41 € en un recibo de 18 dias en el que el consumo fué de 38 €, diganme Uds, que tanto por ciento me han aplicado en el tope del gas, que ojo al dato, el Real Decreto Ley en el que se regula, establece que puede ser positivo como negativo en el precio final del recibo,

    Responder
  2. Según mi última factura, solo un 17% de la energía consumida ha sido generada con gas natural.
    Porqué aplican en tope del gas a toda la factura? Están cobrando un 83% de tope de gas, que no deberían.
    Espero que al menos me den una explicación.

    Responder
    • ¡Hola Mar! estamos encantados de tenerte con nostros 🙂 El tope del gas es algo que se tiene que pagar independientemente de la compañía en la que te encuentres.

      En el caso de Gana Energía, puedes encontrar tarifas donde el tope del gas ya va incluido y otras tarifas donde no, especificado debidamente en la web.

      Cualquier duda que puedas tener, estaremos encantados de ayudarte en el teléfono 900 535 689 o a través del correo clientes@ganaenergia.com

      Responder
  3. Lo que tendrían que mirar es que hay mucha gente que está pinchada y no pagan ni luz ni agua ..después estan los ocupas, y luego los que tienen marihuana y animales tropicales estos todos estos hacen que los que pagamos paguemos su factura..a parte de los altos directivos que cobran más que 100personas trabajando

    Responder
  4. Siguen sin aclararme pq aplican el tope del gas sobre todo mi consumo de energía si la orden dice que se aplicará la tasa sobre los kwh q se han producido con gas. Dado que según muestran en mi factura, solo el 13% de la energía producida en España en el último año se hizo con gas por qué me están cobrando el tope del gas sobre el 100%.

    Responder
    • Porque son todos unos chorizos, empezando por el gobierno que pactó con las eléctricas este robo al consumidor. Lo hacen todas las compañías. Son LADRONES.

      Responder

Deja un comentario