¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿En qué consiste el autoconsumo fotovoltaico?

4.8/5 - (5 votos)

¿Estás pensando en ponerte placas solares en casa? En Gana Energía, te contamos en qué consiste el autoconsumo fotovoltaico y cómo puedes ganar dinero con tus placas solares gracias a la compensación de excedentes de autoconsumo.

Autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico consiste en aprovechar la energía eléctrica producida por uno mismo mediante la instalación de placas solares en tu casa o negocio. Esta es una opción respetuosa con el medio ambiente y que te permite ahorrar en la factura de la luz.

Además, gracias al aprovechamiento de la energía solar tienes la opción de vender los excedentes de tu instalación de autoconsumo solar.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Qué es el autoconsumo con excedentes?

El excedente de la energía producida es la diferencia entre la energía generada y consumida. Es decir, si tu instalación fotovoltaica produce 500kW y consumes 300kW, tienes un excedente de 200kW.

En Gana Energía, te compramos estos excedentes solares si estás acogido a nuestro sistema de compensación de excedentes de autoconsumoDe esa manera, podemos llevar esta energía para que la aproveche otra persona y tú reduces tu recibo de la luz.

En caso de que prefieras un autoconsumo sin compensación, esta energía irá a parar a la red.

Autoconsumo sin excedentes

El autoconsumo sin excedentes consiste en una instalación con acceso a la red de distribución de energía pero con un sistema que evita exportar el excedente de energía producido a esta.

Esta opción suele darse cuando tu instalación fotovoltaica tiene capacidad para almacenar la energía generada para consumirla en otro momento.

Componentes de una instalación fotovoltaica para autoconsumo

Cada instalación de autoconsumo fotovoltaico para una vivienda o local necesita de placas fotovoltaicas para autoconsumo, además de los siguientes elementos:

  1. Placas solares: los paneles solares tienen la función de transformar la energía solar en electricidad.
  2. Inversor fotovoltaico: dispositivo que convierte en corriente alterna la corriente continua que general las placas solares.
  3. Baterías: las baterías se encargan de almacenar la electricidad producida por los paneles solares sin necesidad de un inversor fotovoltaico. En cambio, si deseas utilizar esta electricidad, si que lo necesitarás.
  4. Contador bidireccional: se utiliza para contabilizar la cantidad de kWh producidos por una instalación fotovoltaica y consumidos por el usuarios.

Por otro lado, puedes tener una instalación fotovoltaica de autoconsumo sin estar conectado a la red eléctrica, pero solo es recomendable en viviendas ubicadas en zonas donde la red eléctrica no llega.

Solamente necesitaras instalar el número de paneles solares y baterías que necesitas en función de tu consumo y la energía que puedes producir según tu zona.

Esquema instalación fotovoltaica autoconsumo conectada a la red

Esquema instalación fotovoltaica autoconsumo conectada a la red
Esquema instalación fotovoltaica autoconsumo conectada a la red

¿Necesito permisos para instalar placas fotovoltaicas?

Si al final te decides por el autoconsumo fotovoltaico, tu instalación fotovoltaica con excedentes de autoconsumo necesita de una serie de permisos, ya que vierte electricidad a la red. En Gana Energía, te ayudamos con los trámites necesarios para registrar tu instalación de autoconsumo con Consejería y la distribuidora.

Por otro lado, tu instalación fotovoltaica sin excedentes de autoconsumo no requiere permisos de acceso y conexión.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario