¿Quieres ahorrar en tu factura?

Averías eléctricas: tipos y soluciones

5/5 - (2 votos)

¿Te has quedado sin luz por culpa de averías eléctricas y no sabes que hacer? esto es algo que te puede pasar cuando menos te lo esperes, y desde Gana Energía queremos enseñarte cómo actuar cuando te suceda.

Por esta razón, en el siguiente artículo queremos enseñarte los tipos de avería eléctrica y cómo solucionarlas.

¡Empezamos!

Tipos de averías eléctricas

Las averías eléctricas son capaces de dejarte sin luz durante un momento, pero también pueden ser más graves y complicadas de solucionar. Además, muchos de los electrodomésticos que utilizas en el hogar pueden verse afectados. Entre los distintos tipos de averías eléctricas podemos encontrar:

  • Subidas de tensión: suceden porque cuando se sobrepasa la potencia eléctrica contratada, aumenta la tensión de la luz, se activan los fusibles y el suministro eléctrico llega a su tope y se corta. Esto sucede cuando tenemos muchos electrodomésticos enchufados al mismo tiempo, haciendo que baje el ICP.
  • Cortocircuito: consiste en un aumento de la intensidad de la corriente eléctrica de manera brusca e inesperada. Esta se ocasiona por tormentas eléctricas, deterioro del cableado, etc. y puede causar incendios.
  • Pérdida de aislamiento: al igual que el caso anterior, con el paso del tiempo, el deterioro de los materiales provoca la pérdida del aislamiento, provocando averías eléctricas al no poder proteger bien la instalación eléctrica. Una señal de ello, es el típico chispazo que se da al tocar un aparato eléctrico o enchufe.
  • Cables de distribución: en las casas y edificios viejos, suele darse el caso que los cables de red encargados de transportar la electricidad hasta los puntos de consumo, estén deteriorados, provocando fallos en el suministro eléctrico.
  • Termo eléctrico: una avería muy común y que hace que sale el diferencial provocando que se corte la luz.
  • Fallo eléctrico en la red: esta es una avería ajena a nosotros que se puede deber a las condiciones climáticas u otras causas. En estos casos solamente queda esperar a que los técnicos solucionen la incidencia.

Por otro lado, aunque no sea una avería eléctrica, también hay que tener en cuenta que pueden haber cortes de luz programados y controlados por la compañía eléctrica con el fin de mejorar el servicio. Pero no te preocupes, ya que estos cortes se notifican con antelación y suelen durar poco tiempo.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Cómo solucionar las averías eléctricas

Una vez vistas las averías eléctricas, a continuación te mostramos las distintas soluciones para cada una de ellas:

  • Para solucionar una subida de tensión, es necesario apagar o desenchufar los electrodomésticos que más consumen o bajar los plomos, siendo el último en bajar el interruptor general. En el caso de que no funcionase, ponte en contacto con un electricista para que lo revise. Pero, si vuelve, te recomendamos revisar tu potencia eléctrica contratada y aumentarla si es necesario.
  • Si quieres solucionar los cortocircuitos y problemas de deterioro del cableado o aislamiento, lo más eficaz y seguro es llamar a un técnico para evitar fallos eléctricos que puedan ocasionar un incendio en casa. Este técnico revisará la instalación eléctrica y eléctrodomésticos de los que tenga sospecha de ser causante de hacer saltar los plomos.
  • Si necesitas arreglar una avería en el termo eléctrico, lo más recomendable es contactar con un profesional. Pero si quieres hacerlo tu mismo, puedes comprobar qué interruptor diferencial ha saltado y desconectar los pequeños interruptores automáticos (PIAs) y el termo eléctrico de la corriente eléctrica.

Si existiesen fugas de agua, puede ser una avería simple y solo necesitarás desenroscar la entrada de agua y aplicar teflón en la zona. Si es una fuga en la válvuda de drenaje de agua, es necesario vaciar el tanque de agua y volver a cerrarlo. Y, si oyes ruidos, pueden deberse a cal acumulada en el fondo del tanque.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

3 comentarios en «Averías eléctricas: tipos y soluciones»

Deja un comentario