Consejos para ahorrar con el aire acondicionado este verano

La nueva ola de calor ya está aquí y con ello las altas temperaturas, que llegan a valores muy elevados incluidos por encima de los 40 grados. En estas circunstancias se incrementa de forma exponencial el uso del aire acondicionado. Sin embargo, el consumo intensivo de estos aparatos tiene un fuerte impacto en el bolsillo y en la salud de los consumidores. Te damos consejos para que puedas ahorrar con el aire acondicionado:

Evita que se dispare la factura

Dependiendo de la zona climática y, sobre todo, del número de horas que se utilice al día, el uso del aire acondicionado puede suponer un gasto anual de hasta 1.200 euros.  Reducir el consumo eléctrico en verano es posible haciendo un buen uso de los aparatos de ventilación que tenemos en el hogar. 

Aparatos eficientes

La clase de aparato que elijamos nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero en la factura de la luz. Por eso, es recomendable adquirir los aparatos más eficientes (A+++) ya que pueden suponer un ahorro de un 40% en el consumo de energía frente a otro con peores prestaciones. Aunque en principio estos sistemas son más caros, se trata de una inversión inicial que se amortiza a medio y largo plazo.

New call-to-action

Un buen aislamiento

Es fundamental tener aislada correctamente nuestra vivienda para evitar pérdidas de aire. Tanto en invierno como en verano, con el uso de la calefacción y el aire acondicionado debemos revisar los elementos que nos pueden hacer malgastar energía. Aislar puertas y ventanas, por ejemplo utilizando ventanas eficientes de doble acristalamiento o aislando las puertas impidiendo la entrada de polvo y las fugas de aire. Además, revisa siempre que estén bien cerradas cuando vayas a encender el aire, algo básico, que podemos olvidar por un despiste.

Revisa la potencia

Es necesario calcular de forma adecuada la potencia del aparato para adaptarla a las necesidades reales del usuario. Una mayor potencia no significa mejores prestaciones. 2,5 kW de potencia son suficientes para enfriar 20 m2. El consumo de energía es elevado, llegando a los 36 kWh, si se mantiene encendido 24 horas, por lo que es recomendable apagarlo durante la noche y al ausentarse de casa.

Temperatura adecuada

Conseguir 5ºC por debajo de la temperatura exterior es suficiente para tener la sensación de frescor. Los expertos recomiendan que la diferencia de temperatura del interior con el exterior no sobrepase los 12º. Poner el aire entre 24º y 26º es lo más adecuada para combatir el calor sin que repercuta en exceso en la factura de la luz.

Modo eco

Dependiendo del tipo de aparato existen modos de uso que favorecen el ahorro. El modo eco consigue reducir el consumo en un 30% y el modo Night desconecta el equipo pasadas unas horas.

No apuntes el aire hacia tí

La mayoría de personas cometen el error de apuntar los conductos del aire acondicionado directamente hacia ellos o colocarse justo delante para que les de en la cara. Evita orientar el flujo de aire hacia ti ya que no es saludable, puede provocar sequedad de piel y mucosas (ojos, garganta, nariz). Además, así dificultas que el aire de reparta de forma uniforme. 

Utiliza ventiladores

Los ventiladores de techo o los de pie son un buen aliado para combatir el calor, gastando mucha menos energía que con el aire acondicionado. También utilizar toldos es una buena forma de mantener más frío el hogar.

Limpia los filtros

Al menos una vez al año, se deben limpiar los filtros para eliminar polvo, polen y fibras. Ayuda a combatir las alergias y a que el equipo sea más eficiente. Realizar un mantenimiento de nuestro equipo de aire acondicionado es fundamental para alargar su vida útil. 

Ventila la casa

En las primeras horas de la mañana y durante la noche las temperaturas bajan considerablemente y es un buen momento para ventilar la casa. El hecho de tener sistemas de climatización no debe hacernos olvidar la importancia de ventilar nuestra vivienda. Es un modo natural y saludable de refrescar unos grados la temperatura del hogar. Eso sí, en las horas centrales del día cuando más calor hace, asegúrate de cerrar bien todo para que no entre el aire caliente. 

Compara tarifas de luz

Lo mejor para ahorrar en la factura de la luz es escoger la tarifa que mejor se adapte a tí. Conocer tus hábitos de consumo es clave para saber qué potencia contratar para reducir costes a fin de mes. En Gana Energía contamos con una amplia variedad de tarifas baratas de luz. ¿tienes dudas? Llámanos gratis al 900-53-56-89 o escríbenos y te llamamos nosotros. ¡Te esperamos!