¿Quieres ahorrar en tu factura?

El Boletín Eléctrico

5/5 - (1 voto)

¿Sabes en qué consiste el Boletín Eléctrico?  Desde Gana Energía queremos ayudarte a cumplir con los requisitos que debe tener suministro de electricidady para ello es importante que conozcas el Boletín Eléctrico.

Por esta razón, en el siguiente artículo te enseñaremos qué es el Boletín Eléctrico y para que sirve.

¡Empezamos!

¿Qué es el Boletín Eléctrico?

El Boletín Eléctrico o CIE (Certificado de Instalación Eléctrica), es un documento que indica las características y estado de la instalación, así como la potencia máxima que puedes contratar dependiendo no solo de la instalación, sino también de la zona.

Este documento tiene una validez de 20 años, lo debe emitir un electricista autorizado y recoge las características de tu instalación:

  • Datos del titular.
  • Dirección física de la instalación.
  • Características de la instalación: uso de la instalación (no es lo mismo una vivienda que una oficina), superficie, aforo, potencia máxima admisible, tensión.
  • Datos de la Línea General de Alimentación. 
  • Datos de la derivación individual.
  • Contadores de luz (situación, ubicación y sistema)
  • Datos de las protecciones (interruptor general, interruptor diferencial…)
  • Empresa distribuidora.
  • Empresa instaladora autorizada.
  • Mediciones de comprobación

El dato más importante para el cliente es la potencia máxima admisible, ya que la potencia contratada debe ser igual o inferior a la que figure en este documento.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Para qué necesito el Boletín Eléctrico?

Para tramitar un alta nueva de electricidad en una vivienda donde es la primera vez que hay luz. También si queremos dar de alta una segunda vivienda, cuando ya ha habido luz pero se ha dado de baja. En este caso solo se requerirá si hace más de 20 años que se dio de alta por primera vez (el plazo de validez del CIE).

Otro caso es para cambiar la potencia. No es lo mismo subirla por encima de la potencia máxima establecida por el Boletín Eléctrico que cambiar la potencia de un suministro ininterrumpible (comunidades de propietarios, por ejemplo). También, si cambiamos de instalación de monofásica a trifásica o por un corte de luz por impago. Y por supuesto, para cualquier cambio en el contrato que se solicite después de los 20 años de validez, incluidos los cambios de titularidad.

¿Cómo puedo conseguir el Boletín Eléctrico?

Lo más común es que lo realice un instalador electricista autorizado o una empresa instaladora. Aunque algunas compañías eléctricas tienen acuerdos con empresas para poder emitir el documento.  En cualquier caso, la distribuidora de zona es la encargada de verificar si el Boletín es correcto.

Debe tener el sello de industria que le da validez, se trata de un número de expediente que hace referencia al registro de la instalación. Para obtenerlo, debes presentar el Boletín en la administración correspondiente de tu localidad, aunque este trámite también puede hacerlo el instalador que contrates.

¿Cuánto tiempo tardas en tener el Boletín?

No existen plazos fijos para saber cuánto tiempo tarda en emitirse el Boletín Eléctrico. Te aconsejamos preguntar cuando contrates el servicio, para saber cuánto tiempo tardan en tramitar la gestión. El plazo desde que se envía el documento a la distribuidora para su verificación, es de unos 7 días para recibir una respuesta.

Documentación para obtener el CIE

En cuanto a los documentos necesarios para obtener el Certificado de Instalación Eléctrica, debes aportar:

  • La memoria técnica de diseño.
  • Anexo – Esquema de la instalación eléctrica.

En algunos casos, la distribuidora puede solicitar otros documentos en caso de que considere que la documentación aportada no es suficiente para validar el Boletín.

¿Cuánto cuesta el Boletín Eléctrico?

No hay una tarifa establecida para este servicio ya que es el propio electricista el que determina el coste. Suele rondar los 150€, pero nosotros siempre recomendamos pedir varios presupuestos para poder elegir el más económico.

¿Quién paga el Boletín Eléctrico?

El cliente es el que paga el Boletín Eléctrico. Por ello, como te comentamos lo mejor es que consultes varios precios a la hora de solicitar uno nuevo, ya que al tratarse de un precio no regulado por el Estado, su coste puede variar significativamente.

El Boletín Azul

¿Otro boletín? Si vives en Cataluña te hará falta también el Boletín Azul o BRIE. Se trata de un complemento al Boletín Eléctrico que pide la distribuidora para realizar algunas gestiones. La vigencia de este boletín es de 6 meses y está destinado a facilitar las modificaciones sencillas en la instalación eléctrica. Si tu instalación eléctrica tiene más de 20 años, te hará falta el Boletín Azul, su tramitación es más sencilla que la del CIE.

¿Qué hago con él?

Tiene que entregárselo a su empresa comercializadora, que a su vez se lo entregará a la distribuidora de zona para poder llevar a cabo el trámite requerido.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario