¿Cuándo se dejará de cambiar la hora? Descubre cómo te afectaría

5/5 - (20 votos)

¿Se va a eliminar el cambio de hora? En Gana Energía sabemos que cambiar la hora es un tema que no mucha gente comprende y que siempre te lleva a preguntarte si realmente esta medida funciona.

Por esta razón, en el siguiente artículo te enseñamos en qué consiste, si se dejará de cambiar la hora y como te afecta.

¡Empezamos!

¿Se dejará de cambiar la hora en 2023?

El cambio de hora es una medida que se realiza 2 veces al año (en marzo y en octubre) con el fin de conseguir un mayor ahorro energético. Sin embargo, no todo el mundo coincide con que realmente el cambio de hora conlleve un menor gasto energético.

Según una encuesta realizada por la Comisión Europea, donde se el 84% de los participantes coincidieron en tener un mismo horario durante todo el año, hizo plantear a los dirigentes de la Unión Europera un horario fijo para todos y cada uno de los Estados Miembros.

Ante esta tesitura, se planteó por parte del presidente de la Comisión Europea, hacer uso del horario de verano, abandonando la medida de atrasar una hora el reloj en el mes de octubre. Aunque no todos los miembros de la UE coinciden, ya que países como Finlandia, Holanda o Dinamarca prefieren el horario de invierno y otros mantener la medida actual.

En definitiva, al no haber estudios fiables que demuestren un ahorro energético al dejar de utilizar esta medida, en 2023 se mantendrá el cambio horario.

Cambio de hora

Ventajas del horario fijo de verano

El horario fijo de verano y el horario fijo de invierno son tan ventajosos como problemáticos, ya que ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. En general, conforme a la encuesta mencionada anteriormente de la Comisión Europea, la mayoría de personas prefieren tener durante todo el año el horario fijo de verano. Entre las ventajas que ofrece, se encuentran:

  • Disfrutar de más horas de sol, sobretodo cuando sales de trabajar en pleno invierno.
  • Según la DGT, se producen menos accidentes de tráfico.
  • Si, además, usamos el horario que nos corresponde geográficamente (meridiano de Greenwich), estaríamos en el mismo horario que Canarias y Londres.

Desventajas del horario fijo de verano

Aunque en términos generales parece que el horario fijo de verano es el más adecuado y deseado, realmente en España podemos encontrar algunas particularidades o inconvenientes:

  • No todas las Comunidades Autónomas se verían afectadas por igual. Por ejemplo, en Galicia no amanecería hasta las 9:30 de la mañana.
  • El anochecer sería más tardío, lo que afectaría a nuestro descanso. Tendríamos que ir a dormir más tarde y despertar más tarde para un impacto mínimo en nuestra salud.
  • El rendimiento y la productividad tanto en el trabajo como en la escuela podrían bajar, ya que estaríamos más cansados (a no ser que se adaptaran los horarios).

Cambio de hora

En conclusión, en el año 2023 no se eliminará el cambio de hora porque ni hay evidencias de que suponga un mayor ahorro de energía ni hay acuerdo entre los diferentes países de la Unión Europea sobre qué horario adoptar.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para saber si se dejará de cambiar la hora en 2023. Si quieres resolver alguna duda más, en nuestro blog encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro número de información y contratación (900 293 264) y en el de atención al cliente (900 535 689).

Deja un comentario