¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Pueden generar energía las placas solares de noche?

4/5 - (4 votos)

¿Te has preguntado alguna vez si funcionan las placas solares de noche? esto es algo que te puede pasar cuando menos te lo esperes, y desde Gana Energía queremos enseñarte cómo actuar cuando te suceda.

Por esta razón, en el siguiente artículo queremos enseñarte los tipos de avería eléctrica y cómo solucionarlas.

¡Empezamos!

¿Qué son las placas solares?

Las placas solares, paneles solares o paneles fotovoltaicos son dispositivos que se utilizan para convertir la energía que proviene del sol (formada por fotones), en energía eléctrica.

Están formadas por células fotovoltaicas y materiales semiconductores como el silicio y el fósforo, que proporcionan carga negativa y capas de boro que proporcionan carga positiva, lo que permite que las células fotovoltaicas puedan generar electricidad.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Además de lo mencionado anteriormente, las placas solares fotovoltaicas recogen la radiación solar aprovechando el “efecto fotovoltaico”, cuyo descubridor fue Edmond Bequerel.

Las células solares se encargan de generar electricidad mediante un material semiconductor con exceso de electrones de carga negativa y otro con falta de electrones de carga positiva, absorven fotones de la luz del sol. Ahí es cuando se genera una corriente eléctrica gracias a las células fotovoltaicas.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Puedo producir energía solar por la noche?

La energía solar es un tipo de energía que aprovecha la radiación electromagnética del sol para su funcionamiento. Es decir, los paneles solares atrapan la radiación que emiten los rayos del sol para convertirla en energía.

Pero, ¿que pasa si el sol no pega directamente a los paneles fotovoltaicos? básicamente, no se puede producir energía solar por la noche, pero tranquilo, esto no significa que no sean rentables.

Las placas solares son rentables incluso de noche, pero depende del tipo de instalación que tengas. Es recomendable tener unas buenas baterías donde almacenar la electricidad para que sea más rentable. Además, si aprovechas la compensación de excedentes de autoconsumo, puedes ahorrar en tu factura e incluso ganar dinero.

De esta manera, puedes disfrutar durante la noche la energía generada durante el día, pero todo dependerá de la capacidad de las baterías y de la energía producida a lo largo del día.

¿Cuánta energía produce una placa solar un día nublado?

Otro de los temas que también preocupa es saber si las placas solares generan suficiente energía los días nublados. Es importante saber que da igual que esté nublado o llueva, ya que los paneles fotovoltaicos seguirán funcionando, pero la capacidad de producción de energía se reduce hasta un 15%.

Aunque si el día amanece con pocas nubes y no muy espesas (las que permiten el paso de la claridad del sol), tus paneles solares pueden llegar hasta el 60% de la capacidad de producción.

Aprovecha al máximo tu instalación fotovoltaica

Si tienes una instalación con placas solares o quieres instalarte una, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Orientación del tejado: la cantidad de horas de sol que recibe un panel solar varía dependiendo de su orientación, por tanto, ten en cuenta hacia donde se orienta tu tejado, siendo preferible la orientación sur, aunque la este u oeste también puede ser rentable.
  • Inclinación del panel solar: lo más viable es tener una instalación móvil para poder orientar mejor los paneles solares. De esta manera, puedes generar más energía si tienes una inclinación de 10º a 15º en verano, de 45º a 50º en invierno y, si están fijas, de 30º a 40º.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

2 comentarios en «¿Pueden generar energía las placas solares de noche?»

  1. Quizá se me quedé un poco escaso el mantenimiento de mi luz solar.
    ¿Puedo poner un helio con aspas u otra modalidad en el tejado de la casa para no quedarme sin energía ?
    Por favor quisiera características de ellos y presupuesto sin compromiso.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario