Tipos de tarifas eléctricas: ¿Cuál elegir?

Elegir entre los distintos tipos de tarifas eléctricas es complicado. Por ello, en este artículo compartimos contigo sus características y cuándo son más baratas, así como los pros y contras de cada una de ellas.

Las hay fijas, con discriminación horaria, para empresa… ¿Has preparado papel y boli? ¡Vamos a ello! 

Calcula en nuestro comparador de tarifas de luz cuánto pagarías al mes

Tipos de tarifas eléctricas en España

Repasamos a continuación los principales tipos de tarifas de electricidad para que sepas con cuál de ellas tu ahorro en luz será mayor. Eso sí, antes de empezar, debes tener en cuenta que la clave es fijarse en la tarifa que más se ajuste a tus hábitos de consumo. 

Tarifa de precio fijo las 24 horas

Con este tipo de tarifas eléctricas dirás hola a la tranquilidad. Con ellas consumes cuando quieres sin mirar las subidas y bajadas del precio de la luz, ni tampoco a qué horas es más económico consumir.

Tendrás un precio que siempre será el mismo independientemente de a cuánto se venda la electricidad y a qué hora utilices la nevera o el aire acondicionado

Tarifa de de discriminación horaria en 2 tramos

Esta clase de tarifas de luz tienen la particularidad de que conviven con horas punta y horas valle. Por tanto, dependiendo de la hora en la que consumas el precio de tu factura será mayor o menor, siendo esta la principal diferencia con las fijas de 24 h.

Encuentra aquí todos las clases de luz

Sin embargo, dentro de este tipo de tarifas de luz también hay fijas en las que las horas más baratas y más caras siempre tienen el mismo precio. Además, de estas, hay otras tarifas en las que el precio varía dependiendo del precio general de la electricidad. 

Tipos de tarifas eléctricas para empresas

tipos de tarifas eléctricas

Las tarifas para empresas tienen 3 tramos: punta, llana y valle. Las hay para pequeños negocios (hasta 15kw) y también para fábricas o grandes oficinas. En este sentido la clave a la hora de contratar la luz es la potencia de luz que necesitarás.

Por otro lado, señalar que también tendrás a tu disposición precio fijo, discriminación horaria y precio de coste. Es decir, como si se tratase de cualquiera de las tarifas de hogar.

Contratos eléctricos para vehículo eléctrico

Los coches eléctricos también cargan con electricidad, así que también hay tarifas para ellos. Estas se caracterizan por tener 3 tramos como sucede con las empresas. Por tanto, lo más recomendable es que cargues tu coche eléctrico a las horas más económicas para evitar sobrecostes. 

Tarifas ecológicas

En Gana Energía todas nuestras tarifas sin excepción provienen de fuentes 100% renovables que ayudan a proteger el planeta, pero no todas las tarifas del mercado lo son.

Esta modalidad eco no afecta al precio en tu factura y, por tanto, te permite realizar una buena acción sin gastarte ni un duro. 

Qué tipo de tarifa eléctrica elegir

Llegó el momento, ya sabes qué tipos de tarifas eléctricas existen y ha llegado el momento de elegir una de ellas. Vamos a dar una serie de claves de sentido común con las que esperamos ayudarte en tu decisión. Son las siguientes:

  1. Potencia.
  2. Horas en las que más consumes.
  3. ¿Te tranquiliza saber que el precio siempre será el mismo o te da igual?
  4. ¿Cuál es más barata?

Nos vamos a centrar sobre todo en hogares que es donde más dudas surgen. En primer lugar, hay que tomar una decisión: ¿qué potencia necesita mi vivienda? Para saber este dato simplemente debes consultar cuánta potencia has consumido en los últimos meses.

Con esta información ya sabrás si debes ir a por una tarifa de menos de 10kw o, por el contrario, tienes que ir a una de mayor potencia. Lo habitual es que contrates la primera ya que la segunda solo es recomendable para casas de un gran tamaño.

Eso sí, independientemente de tu tarifa, tendrás la posibilidad de optar por las siguientes tarifas:

  • De precio fijo. Tienes la Gana 10 y la Gana 15 Sin más que son a precio de coste y la Online 10 plus y la Gana 15 online que no tienen variaciones.
  • Discriminación horaria en dos tramos. En este caso puedes elegir la tarifa Sin rollos DHA y la Sin más DHA, ambas disponibles con cualquiera de las dos potencias antes comentadas.

tipos de tarifas eléctricas

Por tanto, lo que debes tener en cuenta para saber cuál es la mejor tarifa de electricidad para ti es: la potencia que necesitas, las horas en las que consumes más y menos y si te apetece estar pendientes de las variaciones de precios o, aunque en ocasiones puedas pagar algo más, prefieres tener la tranquilidad de consumir cómo y cuándo quieras .

¿Y ya está? No, se nos olvidaba un aspecto muy importante: ¡Tienes que elegir una tarifa económica! En Gana Energía nos esforzamos porque todas lo sean, pero hay compañías que tienen precios muy elevados. 

Para determinar si una tarifa es cara o barata debes fijarte en cuánto cuesta la potencia, la energía y, en el caso de que sea a precio de coste, el coste del servicio que se lleva la empresa eléctrica. En nuestro caso, por ejemplo, es solo de 0,15€ al día. 

¿Ya sabes qué tipo de tarifas eléctricas existen? Nos alegramos y esperamos haberte ayudado, también, a elegir una de ellas. Y si te saltan dudas sobre tu contratación, puedes ponerte en contacto con nosotros o leer este post sobre cómo cambiar de compañía online