¿Quieres ahorrar en tu factura?

La importancia de una toma de tierra

2/5 - (5 votos)

¿Sabes por qué es tan importante una toma de tierra? Desde Gana Energía queremos enseñarte la importancia de una toma de tierra para tu seguridad, ya que tiene que ver con el correcto funcionamiento de tu instalación eléctrica.

Por esta razón, en el siguiente artículo vamos a enseñarte qué es, cómo funciona y cuál es la importancia de una toma de tierra.

¡Empezamos!

¿Qué es una toma de tierra?

Una toma de tierra o puesta a tierra, es un nexo de unión entre el enchufe de un aparato eléctrico con el suelo. De esta manera, en caso de que surja algún tipo de fuga o descarga eléctrica como un rayo, toda esa energía fluye por el suelo y se desvía.

Pero, ¿para que sirve una toma de tierra? las tomas de tierra sirven para evitarte descargas eléctricas y para proteger la instalación eléctrica y circuito eléctrico de tu hogar, entre otras cosas.

Además, las tomas de tierra también sirven para el buen funcionamiento de tus aparatos eléctricos, mejorando la señal eléctrica y reduciendo el ruido electromagnético.

toma de tierra
toma de tierra

¿Cómo funciona una toma de tierra?

Las tomas de tierra funcionan conectando los materiales conductores (como el metal) con el suelo, así la electricidad se desvía desde hacía un lugar donde no pueda provocar ningún daño (como el suelo, donde se dispersa).

Entonces, ¿es obligatorio tener toma de tierra en la vivienda? la respuesta es SÍ. En las tomas de tierra en una casa, el anclaje debe situarse bajo tierra para evitar daños. Además, son fáciles de reconocer, ya que se tratan de unos cables de color verde y amarillo.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Cómo instalar una toma de tierra?

Si tienes una vivienda antigua o simplemente por el motivo que sea, no tienes una toma de tierra o está deteriorada, debes encargarte de realizar la instalación a través de un técnico especialista.

Por esta razón, al haber legislación al respecto, es importante que realices revisiones de tu instalación eléctrica.

Partes de la instalación

La instalación está compuesta por los siguientes elementos:

  • Pica: consiste en una barra metálica que va clavada al terreno.
  • Electrodo: son una especie de mallas o anillos de metal sin aislante.
  • Línea de enlace: simplemente consiste en el conducto que conecta con cada electrodo.
  • Bornes de puesta a tierra: los bornes conectan la línea de enlace con los conductores de protección.
  • Conductores de protección: ensamblan a la linea de enlace cada punto de la instalación eléctrica.
  • Tierra: el elemento fundamental para realizar la instalación y así tener la capacidad de desviar la energía que puede dañarte.

¿Cómo influyen el diferencial y la toma de tierra en tu seguridad?

Seguramente hayas oído hablar de ello, ya que a muchas personas les suele saltar el diferencial. El diferencial tiene como función principal, proteger tu instalación eléctrica cuando existan derivaciones, evitando que se produczcan descargas directamente a personas.

De esta manera, cuando se detecta corriente entre los cables de protección, se desconecta automáticamente. Esto se hace midiendo la diferencia entre los amperiores de entrada y salida. Si la diferencia es muy alta, existe riesgo de fuga eléctrica, haciendo saltar y cortar la corriente eléctrica.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario