¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Cómo se fija el precio de la luz en España?

5/5 - (1 voto)

¿Te has preguntado alguna vez cómo se fija el precio de la luz en España? En Gana Energía somos conscientes de que el precio de la luz es un factor muy importante para entender tu factura eléctrica, la tarifa que has contratado y las ofertas de cada compañía para poder ahorrar en tu factura.

Por esta razón, en este artículo vamos a explicarte cómo funciona y quién se encarga de fijar el precio de la luz en España. 

¿Cómo se fija el Precio de la Luz?

La luz que se compra en España proviene del mercado mayorista, también conocido como pool eléctrico. El mercado mayorista o pool eléctrico es aquel “lugar” donde todos los productores de energía vierten la electricidad generada para abastecer a la población. Así pues, los productores fijan un precio de la electricidad por el cuál se comprará la luz en función de la oferta y la demanda.

Para verlo de una manera más clara, el mercado eléctrico español se compone por las empresas que producen electricidad, las cuales ofertan la energía, y las comercializadoras compran esa electricidad para sus clientes mediante el proceso de casación. De esta manera, cada compañía eléctrica adquiere la luz que contratan sus clientes.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Quién fija el precio de la luz en España?

Es habitual pensar que el Presidente del Gobierno es el responsable de subir los precios, pero esto no es del todo correcto. El precio de la luz es fijado en el mercado mayorista de acuerdo con el sistema europeo en el que existen normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

El modelo consiste en que los compradores y vendedores que operan en España negocian a través de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) y, para cada hora del siguiente día, se fija un precio con la oferta aceptada (la más cara) que cobrarán todos.

Es decir, partiendo de la oferta más barata, si no es suficiente se negocia con otras más caras hasta completar la demanda. Esta última será la que fije el precio de la luz.

Precio de la luz en España

Desde el pasado 14 de junio de 2022, entró en vigor la denominada Excepción Ibérica, una medida que pone un tope al precio del gas en la Península Ibérica para reducir el precio de la luz, cuyos principales beneficiados son España y Portugal.

Dicha medida, tendrá una duración hasta mayo de 2023, para tratar de paliar los efectos externos que explican por qué sube el precio de la luz:

  • La creciente demanda energética en verano.
  • La falta de producción energética con fuentes de energía como la eólica.
  • Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para ver con detalle el precio de la luz hoy en España, así como el precio del gas y su evolución, puedes observar el siguiente gráfico:

¿Con qué tarifa de luz puedo ahorrar más?

Para saber que tarifa de luz contratar, siempre recomendamos saber cuáles son tus hábitos de consumo, así como tener presente, ahora que viene el verano, una serie de trucos para ahorrar en tu factura.

Si vives en España (excluyendo Islas Baleares e Islas Canarias), puedes aprovechar nuestra Tarifa Tramos Horarios con discriminación horaria y Tarifa 24 horas con precio fijo.

Las cuales, te permitirán ahorrar gracias al tope del precio de la luz por parte del Gobierno.

Por otro lado, también puedes aprovechar el tope del precio del gas que limita el precio en el mercado mayorista para contratar la Tarifa Precio de Mercado a precio de coste.

Gana Energía, la eléctrica barata y transparente

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario