¿Quieres ahorrar en tu factura?

Comercializadoras de energía 100% renovables: ¿En qué consisten?

Rate this post

¿Qué son las comercializadoras de energía 100% renovables? En Gana Energía te vamos a enseñar por qué unas empresas dicen tener energía 100% renovable y otras simplemente no.

En el siguiente artículo, te enseñaremos en qué consisten las comercializadoras de energía 100% renovables.

¡Empezamos!

Energía de las comercializadoras

La energía que uno consume, esté con la comercializadora que esté, sin ningún lugar a dudas será la generada por el productor más cercano al punto de suministro. Si uno consume electricidad al lado de una central nuclear es probable que sea de esta fuente de generación y si uno vive cerca de un parque eólico la respuesta será igual.

La energía que se produce se genera de varias maneras y es imposible determinar de qué fuente exactamente uno en su casa la está consumiendo.

Si llenamos una piscina primero con diferentes tipos de agua y después al sacar un vaso de ella quisiéramos poder determinar de qué tipo, si mineral, del grifo etc. Sencillamente eso es imposible.

Resumiendo, al final todos consumimos agua de esa piscina y si la mitad de la misma es del grifo, pues es probable que algún trago al beber sea del grifo. Esto trasladado al mercado eléctrico nos dice que si de media al día ni la mitad de la energía en España es renovable, pues eso.. que bebemos del grifo.

Después está el poder decir como comercializador, como argumento de marketing (todos estamos a favor de las renovables, de que no se contamine, de la energía sostenible), decir que mis clientes son también renovables.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Cómo funciona esto?

Si hemos comentado que es imposible determinar si la energía consumida es efectivamente renovable, la única forma de afirmarlo y tener incluso un certificado de la CNMC que lo acredite es no ser solamente una comercializadora de electricidad, sino también estar en el negocio de representar en el mercado (y cobrar por ello) a productores de energía renovable.

Entonces se crea la idea de que si yo hago negocio representando a productores de energía renovable porque les ayudo en las gestiones administrativas y burocráticas frente al mercado, operador del sistema, organismos oficiales (y les cobro por ello), me puedo apuntar dicha energía como propia, como si la generara yo, como si hubiese invertido en placas solares, molinos de viento etc. y hago una simple resta.

Si represento energía por valor de 10 y vendo a mis clientes energía por valor de 9, sencillamente soy renovable. No hay nada de malo en representar (y cobrar por ello) a productores de energía renovable en el mercado, pero el cliente tiene que saber que dichas comercializadoras no han invertido un € en ninguna fuente renovable, no asumen ningún riesgo por dicha inversión y no contribuyen ni más ni menos que el resto al medio ambiente, porque son y serán los productores los que con su dinero deciden crear generación renovable los que a nuestro entender tienen el mérito de todo esto.

Lo demás es apuntarse el tanto, cobran por asesorar en un negocio técnico y burocrático (nada malo en ello), y crear la idea de que son los que contribuyen en España a que haya renovables, cuando en realidad, está haciendo un negocio con la inversión y riesgo de otros, que en todo caso, siempre habrá alguien dispuesto a hacer. De hecho existen representantes de productores que no son comercializadores de energía.

Simplemente asesoran y cobran por hacer ese trabajo como no podría ser de otra forma.

La energía que uno vende a sus clientes es lo verde que es cada día (menos del 40% del total), y dependiendo del % de generación renovable así la recibirán nuestros clientes. Después está el negocio de la representación que tiene una doble ventaja si eres comercializador.

Por un lado ganar dinero con ello y por otro lado apuntarse esa energía como propia con porque la CNMC no sólo lo permite sino que lo certifica. No hay nada malo en ello pero si un cliente se cree que es la propia comercializadora “100% renovable” la que ha ido invirtiendo en parques eólicos etc. se equivoca.

La inversión la hacen otros, ellos representan porque asesoran cobrando y ahí termina su contribución al mundo renovable.

Nosotros por supuesto que entraremos en el negocio de la representación de productores renovables, ¿por qué no? pero hasta que con nuestras inversiones no generemos más mw/h de los que vendemos a clientes, no diremos que somos 100% renovables y la gente tiene que saber que ahora mismo no pasaría ese corte ninguna comercializadora en España.

Una cosa es invertir en renovables y otra cosa es asesorar y cobrar por representar a productores renovables y apuntarse esa energía como propia.

Últimas entradas

Deja un comentario