¿Quieres ahorrar en tu factura?

Descubre el Precio de la Luz en el Mercado Regulado

5/5 - (1 voto)

En Gana Energía somos conscientes de que el precio de la luz en el mercado regulado provoca dolores de cabeza a más de una persona, sobre todo cuando sus precios se encuentran en precios récord.

El precio de la luz es un término que varía en función de diversas razones. En el siguiente artículo te vamos a mostrar cómo funciona el precio de la luz en el mercado regulado.

Mercado regulado

En el mercado regulado de la luz la fijación del precio de la energía se realiza mediante el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (tarifa PVPC).

Según la REE (Red Eléctrica de España), desde el 1 de junio de 2021 se aplica una nueva estructura de peajes y cargos de los términos de energía y potencia de la factura de la luz.

De esta manera, el PVPC en su modalidad de tarifa 2.0 TD sustituyó a las anteriores 2.0 A, 2.0 DHA y 2.0 DHS por una única tarifa que cuenta con discriminación horaria en 3 períodos (Punta, Llano y Valle).

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Tarifa de luz en el mercado regulado

El mercado regulado de la luz puedes encontrar solo un tipo de tarifa: la tarifa PVPC. En él operan unas pocas compañías, en total 8, que pueden ofrecer esta tarifa de luz.

Qué es la tarifa PVPC

La tarifa PVPC es una tarifa en la que el precio de la luz es variable y cuenta con discriminación horaria. Es decir, el precio del kWh cambia cada hora cada día y está organizado en los tramos horarios de la luz.

Dentro de esta franja horaria, podemos distinguir 3 períodos (Hora Valle, Llano y Punta) donde los precios de la luz más altos se encuentran en las horas puntas y los más baratos en las horas valle.

A diferencia de tarifas como la Tarifa Tramos Horarios de Gana Energía, o de las tarifas de luz con precio fijo las 24h que puedes encontrar en el mercado libre, la tarifa PVPC tiene en precio del kWh que cambia cada hora.

Precio de la luz en el mercado regulado

La tarifa PVPC tiene un precio kWh que varía cada día a cada hora en función de la oferta y demanda de energía. Este precio es fijado en la subasta diaria del mercado eléctrico mayorista.

Si estás en el mercado regulado, debes tener en cuenta si tienes o no un contador inteligente:

  1. Tengo un Contador Inteligente: Es posible saber los kWh consumidos fácilmente de manera telemática. De esta manera, la distribuidora realizará una lectura real que permitirá a tu comercializadora realizar la factura gracias a los datos obtenidos de potencia contratada, peaje de acceso, si tiene o no un bono social, etc.
  2. No tengo un Contador Inteligente: Es más difícil conocer los kWh que has consumido, así que la distribuidora realizará una lectura estimada basada en el consumo promedio para tu perfil.

Gracias a los contadores inteligentes, las distribuidoras pueden saber el consumo real cada hora de manera telemática. De esta manera, obtenemos el consumo de energía que aparece en tu factura.

¿Me interesa la tarifa PVPC del mercado regulado?

La tarifa PVPC del mercado libre tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Aunque generalmente, las tarifas de luz del mercado libre se adaptan mucho mejor a tu estilo de vida. A continuación, te contamos las ventajas y desventajas de la tarifa PVPC.

Ventajas tarifa PVPC

Las ventajas que ofrece una tarifa PVPC son muy parecidas a las tarifas que se ofrecen en el mercado libre. Entre estas ventajas se encuentran las siguientes:

  • Bono social. Este solo puede solicitarse en el mercado regulado. El Bono Social es un mecanismo de descuento en la factura al que pueden optar determinados colectivos de consumidores.
  • Discriminación horaria: Al tener discriminación horaria, puedes aprovechar las horas más baratas para realizar tu consumo. Eso sí, tienes que estar informado constantemente del precio de la luz por horas.

Desventajas tarifa PVPC

A diferencia del mercado libre, el mercado regulado presenta más inconvenientes a la hora de ahorrar en tu factura, sobre todo cuando el precio de la luz se sitúa en máximos históricos.

Entre estos inconvenientes se encuentran los siguientes:

  • Alta volatilidad: La fijación del precio de la luz es un sistema muy volátil en el que siempre hay unas horas más caras y otras más baratas y en el que dependes directamente del precio que fije el mayorista.
  • Incertidumbre con el precio de la luz: El precio de la luz es fijado cada día en función del precio de las fuentes de energía y otros factores más difícil de controlar que hacen complicado prever su precio.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario