¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Qué Potencia Eléctrica Contratar? Calcula Cuál te Conviene

4.7/5 - (10 votos)

Si decidir qué potencia eléctrica contratar con las nuevas tarifas de luz se ha convertido en una de tus preocupaciones últimamente, estás en el sitio adecuado. En Gana Energía, queremos resolver tus dudas para que elijas bien cuántos kW necesitas.

Te contamos cómo calcular la potencia eléctrica que necesitas contratar para ahorrar electricidad y evitar que te salte el ICP.

¿Qué es la potencia eléctrica?

Antes de pasar a contarte más sobre qué potencia contratar, debes saber de qué estamos hablando.

La potencia eléctrica es la cantidad de kilovatios (kW) que puedes consumir simultáneamente en la red eléctrica de tu casa. Es decir, cuántos electrodomésticos puedes usar al mismo tiempo sin que salte el automático o ICP y te quedes a oscuras.

En resumen, cuanta más potencia eléctrica tengas contratada, más aparatos eléctricos podrás tener encendidos al mismo tiempo. Aunque también más coste en tu factura eléctrica.

Otra cosa que debes saber es que la potencia eléctrica es un gasto fijo o término fijo en tu factura que pagarás independientemente del consumo que hagas. Por eso, es importante que elijas bien qué potencia eléctrica contratar.

En Gana Energía, siempre recomendamos optimizar al máximo tu factura de la luz con la tarifa adecuada. Y esto pasa por ajustar la potencia eléctrica para ahorrar.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

Qué potencia contratar en casa

Deberías plantearte cambiar la potencia de luz de tu casa en dos situaciones:

  1. Si te salta la luz cada vez estás en modo multitarea. Por ejemplo, cuando utilizas la lavadora, el aspirador y el horno al mismo tiempo.
  2. Si aun teniendo todas las luces y aparatos encendidos, nunca te ha saltado la luz.

Si te has encontrado en uno de estos escenarios, lo primero que deberías hacer es comprobar cuántos kw de potencia eléctrica tienes, pero ¿Cómo saber que potencia tengo?

Esta es una duda frecuente debido a lo complicado que es comprender la factura de la luz. Encontrarás qué potencia eléctrica tienes contratada en el término de potencia de tu factura.

Cómo Saber qué potencia contratar

¿Crees que tienes una potencia eléctrica demasiado alta? La mejor manera de comprobarlo es hacer la prueba del algodón.

Enciende todos los electrodomésticos y luces de tu casa a la vez. Si vas encendiendo los aparatos y no salta la luz, es que tienes demasiada potencia.

Pocas veces vas a tener todo encendido a la vez, ¿verdad? Entonces, ¿para qué necesitas una potencia tan alta?

Deberías tener cuidado con el polo opuesto. Puede que te estés preguntando cuál es la potencia eléctrica mínima que se puede contratar para ahorrar. Esta es prácticamente nulo.

No obstante, una potencia eléctrica demasiado baja producirá constantes cortes del suministro eléctrico. Esto hará que tengas que visitar el cuadro eléctrico de tu vivienda una y otra vez.

La clave para elegir bien qué potencia eléctrica contratar está en el equilibrio. Un indicador de que has acertado con la cifra es que te salte la luz una o dos veces al año en momentos puntuales en que exiges un extra a tu red eléctrica.

Potencia en electrodomésticos

La mejor manera de calcular la potencia eléctrica que debes contratar es saber cuánto consumen los electrodomésticos que sueles utilizar al mismo tiempo.

Podrás encontrar estos datos en sus respectivos manuales y deberás sumarlos para saber qué potencia de luz necesitas. Además, hemos preparado para ti una infografía con los datos de consumo de potencia de los principales electrodomésticos de tu hogar.

Potencia eléctrica de los electrodomésticos principales
Potencia eléctrica de los electrodomésticos principales

Esto quiere decir que si sueles poner el lavavajillas (1,5 kW) mientras lavas la ropa (1,5 kW) y ves la televisión (0,15 kW), necesitarás al menos una potencia de 3,4 kW con la nevera en marcha. Esto sin tener en cuenta el consumo de la iluminación y pequeños electrodomésticos, que redondeamos en 1 kW.

Para saber qué potencia de luz contratar, deberás plantearte qué electrodomésticos sueles usar al mismo tiempo. Además, deberás añadirle un margen para atender momentos puntuales en que necesitas una potencia mayor.

Cómo cambiar la potencia de luz de mi casa

Una de las cosas que debes tener en cuenta es el Boletín Eléctrico de tu casa. Aquí encontrarás un informe sobre la potencia máxima que soporta tu red eléctrica.

Si te estás preguntando qué potencia eléctrica contratar para una nueva vivienda, puede que tengas que normalizar la potencia eléctrica porque la que tenía haya quedado caduca.

Para ello, lo mejor es acudir al Boletín Eléctrico. Este documento tiene una validez de 20 años desde su emisión y encontrarás la información para contratar la potencia por primera vez.

Dicho esto, tanto si quieres bajar la potencia contratada como subirla, tendrás que hablar con tu comercializadora para que ajuste los kw en función de qué potencia eléctrica contrates.

Cuánto cuesta el cambio de potencia eléctrica

Con la nueva regulación tarifaria que fija el precio de la luz por horas, puedes tener dos potencias contratadas:

  • Hora Punta: tiene un coste mayor por cada kW y comprende los días laborales de lunes a viernes de 8:00h a 00:00h.
  • Horas valle: el precio por cada kilovatio de potencia contratado es más barato los días laborales de lunes a viernes desde las 0:00h hasta las 8:00h, los fines de semana y los días festivos.

De acuerdo con el BOE sobre los nuevos tramos de potencia, podrás cambiar la potencia eléctrica contratada sin que te cobren dos veces hasta junio de 2022. En Gana Energía, te recomendamos aprovechar esto para ajustar tu potencia a los dos tramos y ahorrar en tu factura.

No obstante, para saber cuánto cuesta subir la potencia debes tener en cuenta que si has hecho más de dos cambios tendrás que pagar los derechos de extensión, acceso y enganche que suman alrededor de 45€.

Esta cifra viene estipulada en el BOE, es igual en todas las compañías y se cobra en tu siguiente factura.

Si por el contrario quieres bajar la potencia contratada, tendrás que pagar los derechos de enganche y también es posible que te cobren derechos de verificación. Bajar la potencia te costará unos 11€.

Gana Energía, la eléctrica barata y transparente

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario