Compañías eléctricas de energía verde

El compromiso con el medio ambiente es uno de nuestros pilares fundamentales como compañía eléctrica, por eso solo comercializamos con energía renovable certificada. De este modo, aseguramos a los consumidores que la energía que compran es totalmente limpia. ¡Juntos podemos luchar contra el cambio climático!

¿Qué es la energía verde?

Las energías verdes o renovables son las que se obtienen a partir de fuentes naturales y son inagotables. Se diferencian de las energías tradicionales en que éstas no dañan al medio ambiente con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Además las energías convencionales sí son limitadas.

New call-to-action

¿Qué significa comprar energía verde?

El hecho de que compres energía verde no implica que la energía que llega concretamente a tu casa sea de origen renovable. ¿Esto que quiere decir? Tu comercializadora de luz compra la energía a los productores, y esa energía que compran pasa a formar parte de la red eléctrica, donde hay tanto energías renovables como no renovables. Por ejemplo, si contratas 100 kWh de energía limpia, tu compañía eléctrica comprará esa cantidad a productores de energías renovables. Comprar energía verde significa fomentar la producción de energía verde. Es imposible saber de donde proviene la energía que llega a tu casa, porque en el pool eléctrico están mezclados ambos tipos de energía. Contratar una tarifa con energía limpia te asegura que estás pagando porque produzcan esa cantidad de energía a productores renovables. Por tanto, gracias a ti habrá más cantidad de energía verde en el mercado.

¿Cómo funciona el mix eléctrico?

La electricidad se negocia en el OMIE, que es el Operador del Mercado de electricidad en la península Ibérica. Allí los productores de energía y los compradores presentan sus ofertas de venta y compra respectivamente. El OMIE cada hora ordena las ofertas de venta de los productores de energía de más baratos a más caros. La tecnología de menor coste entrará primero y así sucesivamente, por tanto la luz generada en ese momento es mixta. Es decir, la energía es mixta porque procede de fuentes tanto renovables como no renovables.

La energía verde en España

Apostar por las energías limpias de origen renovable es una necesidad en la lucha contra el cambio climático. Si todos ponemos nuestro granito de arena hacia la transición energética, conseguiremos que la energía verde invada por completo el pool eléctrico en España. La Unión Europea (UE) está haciendo un esfuerzo por reducir las emisiones de dióxido de carbono vertidas a la atmósfera, a través de una serie de iniciativas para fomentar la producción de energías renovables. Por ejemplo, se está facilitando el autoconsumo con la eliminación de peajes, el adiós al impuesto al sol, para aquellos que producían su propia energía. Así, la UE se ha marcado el objetivo de que el 35% de la energía sea renovable en 2030.

¿Por qué elegir energías renovables?

El compromiso con el medio ambiente es cosa de todos. Con las energías renovables ayudamos a combatir los efectos del cambio climático, reduciendo las emisiones contaminantes de CO2 que se vierten a la atmósfera con las energías tradiciones. Además de no ser contaminantes, se producen con recursos naturales y por tanto son inagotables.

¿La energía verde es más cara?

La respuesta es no. Por ser ecológicas no son más caras, al contrario, las energías verdes ayudan a tu bolsillo y al medio ambiente. Incluso puedes convertirte en productor de energía renovable. Así, no solo conseguirás ahorrar sino que puedes ganar dinero ayudando al planeta. ¿Son todo ventajas no crees?

Nuestra energía verde certificada

Pero, ¿cómo saber que la energía que te están vendiendo es renovable?. En Gana Energía tenemos el Certificado de Garantía de Origen de energía renovable, expedido por la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC), con el que garantizamos a nuestros clientes que somos una comercializadora 100% verde. Esta es la manera oficial que tiene una comercializadora de luz de acreditar que trabaja con energía procedente de recursos naturales.

Tipos de energía verde

Existen distintas clases de energía renovable en función de la manera en la que se ha producido. Las principales son:

Energía Solar

Es de las más conocidas, y como su propio nombre indica proviene del sol. Se consigue mediante placas solares que absorben la radiación solar y la transforman en energía térmica o eléctrica, que puede ser almacenada o volcada a la red. España es uno de los países del mundo con mayor cantidad de horas de sol y por ello se quiere fomentar el uso de esta fuente de energía.

Energía Eólica

Es la energía que se obtiene con la fuerza del viento. ¿Cómo se hace? Aprovechando la energía cinética de las corrientes de aire para mover unas turbinas eólicas, que tienen capacidad para convertirla en energía eléctrica. Su producción no tiene apenas coste, solo el de instalar parque eólicos. La energía eólica en España es una de las principales fuentes de generación de electricidad, cubre el 19% de la demanda total eléctrica del país.

Energía Hidráulica

Es producida por el propio movimiento del agua en ríos y embalses. Se constituye en centrales hidroeléctricas ubicadas en puntos estratégicos, que puedan aprovechar ese movimiento del agua para que funcione un generador eléctrico que produzca la electricidad. En torno al 20% de la energía eléctrica en España proviene de la energía hidráulica.

Conciencia sostenible

En Gana Energía solo comercializamos con energía limpia, es decir, toda la energía que compramos procede de fuentes naturales. Nuestra prioridad es el ahorro del cliente y el cuidado del medio ambiente. Bajo estas dos premisas, ofrecemos tarifas de luz baratas adaptadas a cada consumidor y fomentamos la producción de energía verde para colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Como te hemos explicado, la energía que llega a tu enchufe es la misma estés con Gana Energía o no, ya que toda la energía se mezcla en la misma red eléctrica. La diferencia está en la energía que pagas, y con nuestro certificado de origen te aseguramos que toda la energía que compres con nosotros ha sido generada por productores renovables. ¿Aún no te has pasado a las energías limpias?