¿Quieres ahorrar en tu factura?

Consecuencias de manipular el contador de la luz

2.5/5 - (6 votos)

Seguramente habrás escuchado expresiones como “estar enganchado a la luz”, “tener puenteado el contador” o “trucar el contador de la luz” para no pagar luz o pagar menos de la que consumes al manipular el contador de la luz.

Incluso hay “técnicos” especializados en realizar puentes de cobre en los nuevos contadores inteligentes. Lo que hacen es reducir el consumo a la mitad, puesto que la energía que consumimos pasaría a través del puente de cobre al entrar al contador, y parte de ella no sería leída por la bobina del contador para hacer la lectura.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Multa por enganchar la luz en 2020

Ahorrar con la luz puede salir muy caro porque te puedes llevar una multa por enganchar la luz. Como ya sabréis esto es un delito y desde Gana Energía os queremos contar cuáles son las consecuencias que puedes tener.

Hay quien a pesar de saberlo, pensará que es una buena idea para ahorrar en la factura de la luz, pero puede salir muy caro manipular el contador de luz.

Las empresas distribuidoras se han cubierto las espaldas ante este tipo de fraude. Por ello, tienen instalados unos totalizadores de zona, con los que pueden acotar rápidamente dónde se está cometiendo el delito al ver que no coincide el total con los consumos que han enviado los contadores.

Además pueden detectarto a simple vista también, por lo que recomendamos no realizar este tipo de prácticas. Contactad con vuestra comercializadora, para que os asesoren de cómo podéis ahorrar energía, elegir la tarifa eléctrica que más económica y ajustar la potencia contratada.

¿Cuáles son las consecuencias de manipular el contador?

Según el artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003, la manipulación de los equipos de medida y control está tipificada en el Código Penal como un delito. Las multas pueden rondar entre los 1000€ y los 2000€.

Además se encarecen el coste de las facturas del resto de los consumidores. Si algo debemos tener claro, es que las grandes distribuidoras nunca pierden. Hay una parte de la factura, en el coste de la energía, donde todos pagamos las pérdidas de la red.

La CNMC ha cuantificado en 150 millones de euros el sobreprecio que provocan los fraudes por manipular el contador.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario