¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Por qué no me llega la factura de la luz?

4.7/5 - (28 votos)

En ocasiones, las compañías eléctricas reciben consultas de los clientes como “No me llega la factura de la luz“. Si no te llega en el momento que toca, puede provocar que estos recibos se acumulen con el paso del tiempo y tengas que pagar todas las facturas de luz a la vez.

Estos problemas suelen tener su origen en las distribuidoras de luz y gas, las cuales se encargan del mantenimiento y gestión de la red, y de solucionar posibles averías. Además, llevan a cabo las lecturas del contador para que después las comercializadoras podamos preparar la factura.

Descubre cómo entender la factura de la luz

En Gana energía no solamente nos preocupamos por ofrecerte tarifas de luz adaptadas a ti, sino también de atenderte de manera personalizada y de hacer que las gestiones sean sencillas.

Por esta razón, en el siguiente artículo te explicaremos todo lo que tienes que hacer si no te llega la factura de la luz y qué consecuencias puede tener.

No me llega la factura de la luz

Entre las principales causas que pueden justificar que una factura de la luz no llegue a tiempo se encuentran los errores informáticos, que la distribuidora tenga problemas para acceder al contador para realizar la lectura o los problemas en la facturación a raíz de los cambios en las nuevas tarifas de luz de 2021.

Como te decíamos al principio, muchos de estos casos suelen tener su origen en la distribuidora eléctrica.

Estas incidencias, aunque no son demasiado habituales, suelen afectar a una buena parte de los clientes de una empresa, no solamente a ti. El problema viene cuando te llegan todas las facturas de golpe y debes hacer frente al gasto de varios recibos acumulados.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Cuándo pasan la factura de la luz?

La periodicidad en la que debes pagar la factura de la luz depende de muchos factores. Entre estos, se encuentra si estás en el mercado libre o mercado regulado (PVPC), la tarifa y compañía de luz que tengas contratada, el tipo de facturación (factura en papel o factura electrónica) o cuál es la distribuidora de tu zona.

Descubre las tarifas de luz baratas de Gana Energía

En el mercado regulado (PVPC), recibes la factura de la luz de manera predeterminada cada 2 meses (bimestral). No obstante, puedes elegir que sea mensual gracias a que los contadores actuales permiten hacer una lectura real y no estimada.

En el mercado libre, no hay una frecuencia obligatoria en la emisión de las facturas. Cada compañía decide la frecuencia con la que llega la factura de la luz (mensual o bimestral), dependiendo principalmente de la tarifa elegida y tipo de facturación.

En Gana Energía te pasamos la factura de la luz de manera mensual para que no tengas ningún problema con tu recibo.

¿Qué pasa si no me llega la factura de la luz?

Que la factura de la luz no llegue en la fecha correcta, puede provocar una acumulación de recibos. Cuando esto sucede, puedes encontrarte en la situación de tener que pagar todas las facturas de la luz atrasadas a la vez.

Este problema puede afectar a los consumidores, donde han habido casos de tener que pagar una gran cantidad de dinero por facturas atrasadas.

enganche de luz ilegal
enganche de luz ilegal

Cómo reclamar a las compañías eléctricas por los retrasos en la factura de la luz

Antes de nada, debes saber que tu compañía de luz no siempre es la responsable directa de que no te llegue la factura de la luz. En realidad, las comercializadoras dependemos de la gestión de las distribuidoras para emitir las facturas.

De todas formas debes saber que, como todo consumidor, tienes tus derechos. Entre estos, puedes reclamar si te ha afectado una incidencia en la facturación. En Gana Energía te ayudamos en el proceso de reclamación con la distribuidora en caso de que no estés de acuerdo con la lectura  ¡Así que te animamos a actuar!

Esperamos que no te hayas encontrado en una situación como esta, pero si es así, te recomendamos que llames por teléfono a tu compañía de luz y les avises de lo que ha pasado. De esta manera, siempre puedes llegar a un acuerdo que te favorezca.

En el caso de que la vía de la reclamación a la compañía no funcione, puedes acudir al sistema arbitral de Consumo. A través de este servicio público puedes reclamar de nuevo.

No me llega la factura de la luz Endesa

Si tienes alguna incidencia relacionada con el retraso de facturas eléctricas con Endesa, tienes los siguientes teléfonos de contacto:

  • Endesa (Mercado Libre): 600 760 909
  • Endesa (Mercado Regulado): 800 760 033

No me llega la factura de la luz Naturgy

Cuando tu problema en el retraso de la factura de la luz viene de la compañía Naturgy, tienes a disposición el siguiente número de teléfono:

  • Naturgy: 900 100 251

No me llega la factura de la luz Gana Energía

No es habitual, pero en el extraño caso que te hayas encontrado con una situación igual o parecida, tenemos la solución adecuada para ti.

En caso de que no hayas recibido tu factura, puedes llamar teléfono de atención al cliente de Gana Energía (960 202 543) o enviar un email a “clientes@ganaenergia.com” y nuestro equipo te atenderá inmediatamente.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Últimas entradas

74 comentarios en «¿Por qué no me llega la factura de la luz?»

  1. Me emitieron la última factura en Septiembre.He llamado cientos de veces por teléfono ,hecho montones de reclamaciones por teléfono y por correos electrónicos.Me han respondido a algunas de estas reclamaciones con la cara dura de decirme que ha sido resuelta ,siendo totalmente falso.Continúan sin emitirse mis facturas.Les mandé un artículo de prensa donde se comentaba que miles de clientes estaban afectados y que ya en 2021 Cataluña multó a Endesa con ,600000 euros por tardar en facturar a los clientes.

    Responder
    • Yo estaba igual que tú nos cambiamos a naturgy y a los 3 días me pasaron por el banco las 8 facturas atrasadas de golpe, que por supuesto las he devuelto ya que las cantidades a co rar no coinciden con las facturas y porque si ellos no han cobrado a tiempo ahora no esperen que yo pague todo de golpe, Espero que endesa se ponga en contacto y lleguemos a un acuerdo

      Responder
  2. Buenas, desde hace unos meses no veo nada de mi factura de la luz, he puesto una reclamación a Endesa hace un mes, me descontaban por cuotadoce sin saber lo que yo gastaba, asi que ya el mes de sept no lo han descontado, me dicen que lo arreglaran pero no hacen nada, no se que hacer

    Responder
  3. NO ME PASAN RECIBOS ENDESA (GRAN CANARIA ) DESDE HACE 6 MESES.
    ENDESA, IMPRESENTABLES.DOS RECLAMACIONES LES HE PUESTO Y NO HAY FORMA QUE ME PASEN Y COBREN MI CONSUMO DE LUZ.NO TENGO POR QUE ESTAR PENDIENTE DE CUANDO ME VAN A SABLEAR LA CUENTA CORRIENTE.

    Responder
    • Hola, a mi me esta pasando lo mismo desde Marzo 2023 no me llega ninguna factura he puesto reclamacion, llamo y me dicen que es error dé ellos que se esta emitiendo asi llevo desde marzo, pero claro ahora me pregunto porque tengo que pagar facturas atrasadas si la culpa es de ellos? También soy de Gran Canaria no se si sabe de algún teléfono para ver si se puede negar a pagar dichas facturas.
      Gracias.
      Saludos.

      Responder
  4. Yo no recibo facturas de la luz desde hace 2 meses, he ido a la compañia a informarme y me dicen que tienen un problema desde el año…..2020.
    Desde el año 2020 y aún no han podido solucionarlo????
    Por los comentarios que leo, a cada uno nos dan una excusa diferente. Creo que nos toman por tontos.

    Responder
  5. Buenas tardes, a mi me lo están haciendo desde el mes de Febrero, me comentan que es un error informático, pero leyendo todo lo que ponéis, no me lo creo.
    Les he dicho que quiero mis facturas y me han dicho que haga una reclamación, también les he dicho que voy a cambiar de compañía y no les ha importado.
    nosotros nos hemos cambiado hace un momento

    Responder
    • Llevo 3 años esperando.. y siguen con la misma respuesta.. debo 1 año entero.. ya he llamado, reclamado muchísimas veces y echo una denuncia a través de la OCU y sigo igual…
      Ahora eso si.. si te vas de la compañia debes hacer el pago por completo pero si permaneces con ellos dejan pagarlo poco a poco… (cuando resuelvan su problema) estafa o retención casi que forzosa por no poder hacer cargo a la deuda?

      Lamentable la situación…

      Responder
    • Hoy hace ya 13 meses sin recibir una factura de Endesa, he leído por ahí que solo debo de pagar 12 meses, por lo que ya prefiero q sigan sin mandarme la factura! ¿Estoy en lo cierto? Aunque yo nunca puse una reclamación ni nada.

      Responder
  6. He reclamado a Endesa cuatro veces por vía telefónica. Tres me ha respondido lo mismo: cuando llegue la factura se devuelve a través del banco. Después se llama a la suministradora, Endesa en mi caso, y se negocia el fraccionamiento de la cantidad acumulada. Se puede fraccionar por el mismo número de meses de retraso. En el caso de que la cantidad acumulada deje la cuenta corriente en saldo negativo los intereses generados serán un problema. Si esto sucede muchos días antes de que se ingrese la nómina será un problema más serio. El teleoperador no sabe, no tiene información, de qué va a pasar. La tercera teleoperadora no quiso entender mi reclamación y alegó que no estaba autorizado para hacer reclamaciones por la LOPD. En Endesa son unos iluminados.

    Responder
    • Reclama por escrito,oficio de reclamación a la sede central de Endesa Energía S.A.U calle Ribera del Loira 60, 28042 Madrid,carta certificada con acuse de recibo, exponiendo todo tu problema. No se puede dejar de reclamar. Después tienen 10 o 20 días para contestar y sino dan solución……a la Delegación de Industria de tu ciudad..ellos se tienen que encargar de retorcerle los tornillos.

      Responder
  7. Yo llevo seis meses reclamando Endesa que me pasen las facturas y me dan largas y que pueda hacer reclamaciones y luego van a venir todo junto y no lo voy a poder pagar

    Responder
  8. Buenas, en Febrero me cambie a Energía XXI por tener bono social y no me han facturado nada. He llamado, puesto reclamación y enviado un correo y lo unico que me dicen es que hay un error. Es que luego no voy a poder hacer frente al total debido a mi situación.

    Responder
    • Lo mismo me a pasado a mí nos cambiamos en febrero por el bono social y aún sigo esperando la factura y hemos llamado muchas veces y me dicen que hay un error o nose la verdad que estoy cansado y no sé qué hacer

      Responder
    • Estoy en tu misma situación, idéntica y te digo que he dado todos los pasos…..yo ya he hecho esto: Reclama por escrito,oficio de reclamación a la sede central de Endesa Energía S.A.U calle Ribera del Loira 60, 28042 Madrid,carta certificada con acuse de recibo, exponiendo todo tu problema. Después tienen 10 o 20 días para contestar y sino dan soluciones , directamente a la Delegación de Industria y energía de tu ciudad con todo lo que tengas a reclamar y verás como ellos tienen que tomar cartas en el asunto cuando vean que hay muchísimos afectados.

      Responder
  9. PUES YO ME PASE A ENDESA SAU EL 30 DE DICIEMBRE DE 2021,Y HASTA EL DÍA DE HOY 22 DE MARZO DE 2023,NO RECIBÍ NINGUNA FACTURA ,RECLAME A TRAVÉS DE CONSUMO, TENGO EL LAUDO A MI FAVOR Y LO IMPUGNARON FRENTE AL TSXGA( Tribunal Superior de Xusticia de Galicia ),ME VOY A GASTAR MI DINERO PERO SE VAN A REIR DE LA …………….. ,VOY A LLEGAR DONDE SEA NECESARIO,Y QUE PASE LO QUE TENGA QUE PASAR( como en la película de Paco Martinez Soria,cuando le robaron en el banco),VOY A SABER HASTA DONDE LLEGA LA JUSTICIA EN ESTE PAIS

    Responder
  10. Buenas, me cambié a Endesa el 23 de noviembre, me ofrecian muchas ventajas y facilidades debido a que estaba pagando unos recibos desorbitados me pareció buena opcion y yo me cambié con luz y gas, los recibos del gas me llegan (1 de momento) pero de la luz no me ha llegado ninguno todavía, me comentan que es una incidencia y no te brindan ayuda ni te saben explicar el porqué. A mi si me llegaran todos los recibos que no me han pasado, me harían un desavío sin necesidad, cuando he estado llamando y reclamando que me pasen los recibos. Mi pregunta es ¿qué adelanta esta empresa haciendo esto? Aparte de causar molestias y malestar a familias sin motivo. ¡ENDESA, HAY GENTE QUE QUEREMOS PAGAR NUESTROS RECIBOS!

    Responder
  11. En mi caso la distribuidora de luz es Endesa,llevan dos meses sin pasar recibos, según ellos xq tienen un problema de facturación, diciéndome q no saben cuándo estará solucionado,su respuesta es q en el caso de q después lleguen las facturas juntas,podré fraccionar el pago. Puedo entender q tengan un problema,lo q no entiendo es cómo se puede permitir q estas empresas estén sin pasar los recibos el tiempo q ellos consideren y q después te vengan los recibos juntos,en mi caso de momento serán dos facturas si no se retrasan más, complicando así a los clientes q sufren la incidencia por parte de la empresa.
    No será más fácil pasar un mínimo mensualmente y después regular el recibo ,q no asfixiar a las personas con una sobrerecarga de recibos de golpe por una incidencia en este caso por parte de endesa
    No hay derecho a el abuso por parte de estas empresas de asfixiar a las familias y q no puedas hacer nada al respecto, peor q esto no esté regulado por ley

    Responder
      • Reclama por escrito,oficio de reclamación a la sede central de Endesa Energía S.A.U calle Ribera del Loira 60, 28042 Madrid,carta certificada con acuse de recibo, exponiendo todo tu problema. No se puede dejar de reclamar. Después tienen 10 o 20 días para contestar y sino dan solución……a la Delegación de Industria de tu ciudad..ellos se tienen que encargar de controlar y supervisar su trabajo.

        Responder
    • Hola Eva, me pasa lo mismo que a ti, pero en mi caso ya son ma de tres meses si que me pasen factura. He puesto una reclamación y todo y lo que me dicen es que me pondrán facilidad en el pago. Esto es una broma?? No quiero que me financien una factura desorbitada, quiero que cobren cuando corresponde que bastante robo es ya. Pondré otra reclamación y pediré un descuento o compensación. Espero que se solucione pronto. Saludos

      Responder
  12. Porque no llamamos a las televisiones y hacemos algo, porque quejarnos a Endesa esta claro que no sirve de nada. A mi no me cobran desde junio del 2022.

    Responder
    • Yo desds mayo 2022 que no llega recibo de la luz con Endesa. Quiero cambiarme pero como leo que solo apartir de un año,por ley, no se pagan lo recibos, no se si esperar o que. Llevo mese escribiendo y nada no daben dar solución, solo de esperar

      Responder
    • Hola Ester, sentimos todo lo que te está pasando a ti y al resto de compañer@s que también están manifestando su malestar.

      Llamando gratuitamente a nuestro equipo de expertos (960 202 543) estaremos encantados de ofrecerte una alternativa donde podrás ahorrar más en tu factura y con un servicio personalizado que te ayudará cuando lo desees 🙂

      Responder
    • A mi me pasa igual, no recibo las facturas desde julio del 2022. Mi problema es que es un piso que tengo alquilado y que cuando se vayan me tocará a mí pagar las facturas?? Los inquilinos q son estudiantes se irán dentro de tres meses y los anteriores aún están esperando para recibir la devolución de la fianza que no puedo calcular por culpa de la “incidencia”

      Responder
    • Yo desde febrero de 2023 y en mi casa todo funciona con electricidad, he llamado muchas veces y no me dan ninguna solución salvo que después pague de manera fraccionada . He leído en algún sitio que si pasan más de tres meses sin cobrar la luz luego ya no te la cobran pero supongo que no será verdad, estoy desesperada

      Responder
      • Susi me pasa lo mismo,desde febrero no me cobran las facturas de la luz, tengo dos reclamaciones por escrito a endesa y una en consumo y personalmente 5 veces llamadas de teléfono un montón nose que hacer ya,siempre lo mis
        o,fallo en el sistema informático, consuelo de muchos, ajo y agua…

        Responder
  13. Otra que no le cobran la luz desde diciembre. Además los ttres últimos recibos fueron estimados, es decir, 6 meses pagando lo que les dio la gana, y ahora 3 sin pagar nada.
    Llamo, escribo, chateo… tomadura de pelo total.

    Responder
    • Hola Antonio, si sigues con la misma problemática, en Gana Energía tenemos opciones geniales y muy baratas con las que ahorrar en tu factura y un equipo de expertos que te pueden ayudar en todo momento para evitar situaciones como la que comentas. Estaremos encantados de atenderte a través del 960 202 543

      Responder
  14. desde septiembre 2022 que no me cobran las factura de luz con Endesa, un desastre de empresa llamo todos los meses y dicen que fui afectada por una incidencia en la facturación y que se está resolviendo, así todos los meses lo mismo, pues no entiendo esto no debería poder hacerse!

    Responder
    • Hola ger, sentimos lo ocurrido con Endesa. Si sigues igual, en Gana Energía tenemos un equipo de expertos que te pueden ayudar en todo lo que necesites. Por lo que si te interesa alguna de nuestras tarifas de luz y/o gas con atención personalizada, puedes preguntar por nosotros a través del 960 202 543 🙂

      Responder
  15. Ratifico lo anteriores comentarios, última factura pagada data de octubre 2022, cada vez que reclamo a Endesa responden que es culpa de la distribuidora, así que a esperar.

    Responder
    • Hola Jose Antonio, con la acumulación de facturas puedes encontrarte con tener que pagar todas de golpe, por lo que desde Gana Energía te recomendamos no esperar y buscar solución.

      Si no lo hacen, disponemos de expertos propio que pueden ayudarte ahorrar aun más en la factura eléctrica y resolver cualquier incidencia de manera immediata y con atención personalizada.

      Si estás interesado, puedes preguntar por nosotros a través del 960 202 543

      Responder
    • La distribuidora no es la culpable, a mi me dijeron lo mismo, incluso me pidieron que hiciera fotos del contador para así agilizar la lectura ya que según Endesa era culpa de no recibir dicha lectura. La distribuidora me contestó que se hace automáticamente ya que los contadores son de última generación y no era necesario mandar ninguna foto ya que Endesa recibe la lectura directamente. No sé cuál es esa ” incidencia” pero me dan ganas de cambiar de compañía y que cuando lleguen las facturas las va a cobrar Rita la cantaora.

      Responder
  16. A mí me ocurre lo mismo, estoy en Endesa y llevan 6 meses sin cobrar el recibo de la luz, llamo y nada, error informático, etc, etc Mentiras y más mentiras, es ilegal lo que hacen, es una manera de retener a los clientes para que no cambien de comercializadora, vamos, para mí, un secuestro en toda regla, así te obligan a estar con ellos si o sí, no tenemos nada más que esperar a que les salga de los coj… pasar los recibos.

    Responder
    • María a mí me está pasando lo mismo. Desde el 21 de noviembre no me facturan. Yo tenía la factura mensual porque por mi economía me era más fácil pagar pero ahora, ya llevo el doble de consumo y siguen sin facturarme.

      Responder
      • Hola Lola, te recomiendo también que llames al 960 202 543 para que nuestros expertos puedan explicarte con detalle a qué se puede deber y, si así lo deseas, hacerte un estudio gratuito para ofrecerte el tipo de tarifa ideal según tus hábitos de consumo 🙂

        Responder
    • Hola María, tal y como explicamos en el artículo, los problemas relacionados con la no facturación tienen que ver con la distribuidora, no con la compañía eléctrica. Aun así, te recomiendo llamar al 960 202 543 para que nuestros expertos puedan asesorarte en lo que puedes hacer y, si lo deseas, hacerte un estudio personalizado para poder ahorrar en tu factura 🙂

      Responder
    • He reclamado a Endesa cuatro veces por vía telefónica. Tres me ha respondido lo mismo: cuando llegue la factura se devuelve a través del banco. Después se llama a la suministradora, Endesa en mi caso, y se negocia el fraccionamiento de la cantidad acumulada. Se puede fraccionar por el mismo número de meses de retraso. En el caso de que la cantidad acumulada deje la cuenta corriente en saldo negativo los intereses generados serán un problema. Si esto sucede muchos días antes de que se ingrese la nómina será un problema más serio. El teleoperador no sabe, no tiene información, de qué va a pasar. En Endesa son unos iluminados.

      Responder
  17. Yo llevo desde Junio del 2021 sin facturación, ni me cobran la luz.
    Consegui en Diciembre del 2021 que me cobrasen cinco facturas estimadas a un 60% y hasta hoy no he vuelto a recibir factura ninguna, por lo que arrastró esta incidencia desde hace 18 meses y sin poder solucionar nada. Hice varias reclamaciones presenciales en las oficinas de Energía XXI, envié carta certificada a Energia XXI de Madrid con toda la documentación,.reclame al OMIC y no habido respuesta.
    Esto es inaudito, ya no se que más hacer.

    Responder
  18. Mi caso es con basercor la luz llevo seis meses sin fecibir las facturas he puesto varias reclamaciones y no he recibido respuesta alguna estoy desesperada como voy a pagar seis meses o más hasta que decidan mandármelas. Porfavor alguien que poca solucion

    Responder
  19. Tengo el mismo problema mi caso es una tarifa plana que lleva desde abril sin cobrarse. Varias reclamaciones aún abiertas tras meses de espera decido elevar la reclamación a la junta nacional de consumo para que mis derechos sean restituidos.

    Responder
  20. El cobro de mi factura con Endesa según contrato es bimensual ya han pasado tres meses sin pasar al cobro la factura,he reclamado tres veces a traves del propio formulario de la compañía y la respuesta es siempre un escrito de disculpa en formato copiar y pegar donde me dicen que estan intentando solucionar la incidencia, buenas palabras y ninguna voluntad de solución, mucha ineptitud y trato indiferente.

    Responder
  21. A mi me facturaban al mes y no porque motivo desde agosto al día de hoy 24 de octubre no me han facturado es con Endesa les llamo y no me dan solución ninguna un problema informático y a saber kuando lo solucionan mientras acumulando facturas es una vergüenza

    Responder
  22. Hola yo estoy desespera no se donde acudir ya. Llevan 15 meses sin cobrarme la luz y no me echan cuenta en ningún sitio. Me están creando una enfermedad q no tengo. Que hago

    Responder
  23. Pues en mi caso soy de edp total/energías, las últimas facturas son del 15_5 cargada 8 de junio, llamó y me dicen que la culpa es por el cbio del IVA, que llegarán ahora 2 o3 facturas las pago bimensual, somos jubilados no comeremos en un mes o lo que quieren es que muramos todos

    Responder
  24. Mi últimas facturas de luz de edp total energías fue del 15-5 cargada el 8 de junio, llamó y me dicen que es por el cbio del IVA estamos en septiembre y sigo esperando, cuando llegue serán 2 o 3 facturas somos pensionistas y la solución es y entremos en internet para fraccionar las facturas, quieren matarnos a todos los pensionistas, nosotros tenemos problemas de vista y nos han aconsejado no usar ordenador

    Responder
  25. Esto también me pasa a my no sé cómo solucionarlo. En el teléfono sale un contestador automático!!!! No puedo decir lo que pienso porque es muy feo y encima nos llaman tontos!!!

    Responder
  26. EEN MI CASO LA FACTURA ESTA CARGADA EN MI CUENTA CORRIENTE EN LA FECHA NORMAL, OSEA MENSUALMENTE
    LO QUE NO ESTA EN MI PODER ES EL DOCUMENTO O FACTURA CORRESPONIENTE AL PAGO , DE ACUERDO CON LA LEY DEL COMERCIO LA FACTURA TIENE QUE ESTAR EN PODER DEL CLIENTE ANTES DE DEL CARGO, PARA QUE EL MISMO PUEDA VERIFICAR LA VERACIDAD DE LOS PARAMETROS QUE FIGURAN EN LA REFERIDA FACTURA

    Responder

Deja un comentario