¿Por qué no me llega la factura de la luz?

5/5 - (19 votos)

En ocasiones, las compañías eléctricas reciben consultas de los clientes como “No me llega la factura de la luz“, “No entiendo la factura de la luz” o relacionadas.

Que no te llegue la factura de la luz en el momento que toca puede provocar que estos recibos se acumulen con el paso del tiempo. En Gana energía queremos explicarte que esto puede hacer que tengas que pagar todas las facturas de la luz a la vez.

Estos problemas suelen tener su origen en las distribuidoras de luz y gas, las cuales se encargan del mantenimiento y gestión de la red, y de solucionar posibles averías. Las distribuidoras llevan a cabo las lecturas del contador para que después las comercializadoras podamos preparar la factura.

En Gana energía, como comercializadora de luz barata, nos preocupamos no solamente de ofrecerte tarifas de luz adaptadas a ti, sino de atenderte de manera personalizada y de hacer que las gestiones sean sencillas. En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que tienes que hacer si no te llega la factura de la luz y qué consecuencias puede tener.

No me llega la factura de la luz

Entre las principales causas que pueden justificar que una factura de la luz no llegue a tiempo se encuentran los errores informáticos, que la distribuidora tenga problemas para acceder al contador para realizar la lectura o los problemas en la facturación a raíz de los cambios en las nuevas tarifas de luz de 2021.

Como te decíamos al principio, muchos de estos casos suelen tener su origen en la distribuidora eléctrica.

Estas incidencias, aunque no son demasiado habituales, suelen afectar a una buena parte de los clientes de una empresa, no solamente a ti. El problema viene cuando te llegan todas las facturas de golpe y debes hacer frente al gasto de varios recibos acumulados.

¿Cuándo pasan la factura de la luz?

La periodicidad  en la que debes pagar la factura de la luz depende de muchos factores. Entre estos, se encuentra si estás en el mercado libre o mercado regulado (PVPC), la tarifa y compañía de luz que tengas contratada, el tipo de facturación (factura en papel o factura electrónica) o cuál es la distribuidora de tu zona.

En el mercado regulado (PVPC), recibes la factura de la luz de manera predeterminada cada 2 meses (bimestral). No obstante, puedes elegir que sea mensual gracias a que los contadores actuales permiten hacer una lectura real y no estimada.

En el mercado libre, no hay una frecuencia obligatoria en la emisión de las facturas. Cada compañía decide la frecuencia con la que llega la factura de la luz (mensual o bimestral), dependiendo principalmente de la tarifa elegida y tipo de facturación.

En Gana Energía, te pasamos la factura de la luz de manera mensual para que no tengas ningún problema con tu recibo.

¿Qué pasa si no me llega la factura de la luz?

Que la factura de la luz no llegue en la fecha correcta, puede provocar una acumulación de recibos. Cuando esto sucede, puedes encontrarte en la situación de tener que pagar todas las facturas de la luz atrasadas a la vez.

Este problema puede afectar a los consumidores, donde han habido casos de tener que pagar una gran cantidad de dinero por facturas atrasadas.

No me llega la factura de la luz

Cómo reclamar a las compañías eléctricas por los retrasos en la factura de la luz

Antes de nada, debes saber que tu compañía de luz no siempre es la responsable directa de que no te llegue la factura de la luz. En realidad, las comercializadoras dependemos de la gestión de las distribuidoras para emitir las facturas.

De todas formas debes saber que, como todo consumidor, tienes tus derechos. Entre estos, puedes reclamar si te ha afectado una incidencia en la facturación. En Gana Energía te ayudamos en el proceso de reclamación con la distribuidora en caso de que no estés de acuerdo con la lectura  ¡Así que te animamos a actuar!

Esperamos que no te hayas encontrado en una situación como esta, pero si es así, te recomendamos que llames por teléfono a tu compañía de luz y les avises de lo que ha pasado. De esta manera, siempre puedes llegar a un acuerdo que te favorezca.

En el caso de que la vía de la reclamación a la compañía no funcione, puedes acudir al sistema arbitral de Consumo. A través de este servicio público puedes reclamar de nuevo.

No me llega la factura de la luz Endesa

Si tienes alguna incidencia relacionada con el retraso de facturas eléctricas con Endesa, tienes los siguientes teléfonos de contacto:

  • Endesa (Mercado Libre): 600 760 909
  • Endesa (Mercado Regulado): 800 760 033

No me llega la factura de la luz Naturgy

Cuando tu problema en el retraso de la factura de la luz viene de la compañía Naturgy, tienes a disposición el siguiente número de teléfono:

  • Naturgy: 900 100 251

No me llega la factura de la luz Gana Energía

No es habitual, pero en el extraño caso que te hayas encontrado con una situación igual o parecida, tenemos la solución adecuada para ti. Desde Atención al Cliente, podemos ofrecerte un servicio personalizado para cualquier tipo de incidencia.

En caso de que no hayas recibido tu factura, puedes llamar teléfono de atención al cliente de Gana Energía (900 535 689) o enviar un email a “clientes@ganaenergia.com” y nuestro equipo te atenderá inmediatamente.

Esperamos que este artículo te haya servido para solucionar tus dudas sobre por qué no te llega la factura de la luz y sus consecuencias. Para cualquier otro tipo de dudas, en el blog de Gana Energía podrás encontrar información relevante sobre todo lo que necesites saber.

1 comentario en «¿Por qué no me llega la factura de la luz?»

  1. EEN MI CASO LA FACTURA ESTA CARGADA EN MI CUENTA CORRIENTE EN LA FECHA NORMAL, OSEA MENSUALMENTE
    LO QUE NO ESTA EN MI PODER ES EL DOCUMENTO O FACTURA CORRESPONIENTE AL PAGO , DE ACUERDO CON LA LEY DEL COMERCIO LA FACTURA TIENE QUE ESTAR EN PODER DEL CLIENTE ANTES DE DEL CARGO, PARA QUE EL MISMO PUEDA VERIFICAR LA VERACIDAD DE LOS PARAMETROS QUE FIGURAN EN LA REFERIDA FACTURA

    Responder

Deja un comentario