¿Quieres ahorrar en tu factura?

ICP: ¿Qué son y cómo funcionan?

Rate this post

Si quieres conocer qué es el ICP y el Maxímetro este post te interesa. El ICP o Interruptor de Control de Potencia es un dispositivo cuya finalidad consiste en controlar el uso de la potencia en el punto de suministro con el objetivo de que no se supere la potencia contratada.

Conoce en este post todas las partes de un cuadro eléctrico

¿Qué es el ICP de la luz? Definición

Para que conozcas qué es el ICP te vamos a dar una definición del ICP de electricidad. Este es el dispositivo encargado de que no te excedas de la potencia contratada. Es decir, la definitición de ICP sería un limitador de potencia.

¿Para qué sirve ICP?

Es importante conocer cómo funciona y para que sirve el IPC. Cuando los aparatos eléctricos del suministro demandan más potencia de la contratada se suspende automáticamente el suministro hasta que apaguemos alguno de los aparatos que estamos usando que más potencia consuma y volvamos a subir el interruptor.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Cómo funciona el ICP en el nuevo contador?

El nuevo contador ya lleva integrado el ICP, es decir, el interruptor que teníamos en el domicilio queda anulado y ahora es el propio contador el que hace las funciones del mismo.

Para rearmarlo en caso de que salte el ICP, solamente hay que apagar alguno de los electrodomésticos que más potencia consuma y reiniciar el magnetotérmico (bajar todos los automáticos del cuadro de luces, esperar entre 5 y 10 segundos y volver a subirlos).

Se han dado numerosos casos de muchos usuarios que no tenían el antiguo ICP instalado en el domicilio y al instalarle el nuevo contador, sufren constantes cortes de suministro. Esto se debe principalmente a que tienen menos potencia contratada de la que realmente necesitan y habría que subirla.

Cuando salta muchas veces la luz y ya no sirve con bajar y subir el automático, es el propio contador el que se bloquea y habría que acceder al mismo (dar al botón amarillo en la parte superior derecha) para rearmarlo manualmente. Recomendamos entonces ajustar la potencia para evitar futuras molestias y averías.

Video sobre Cómo Cambiar de Potencia

¿Qué es el maxímetro eléctrico?

El “maxímetro”, un dispositivo que sustituye al ICP y que hoy en día ya va integrado en los nuevos contadores.

La función básica del maxímetro es evitar que salte la luz si por el motivo que sea, en un momento dado utilizamos más potencia de la que tenemos contratada. En un domicilio particular es extraño tener maxímetro, pero sí es común en comunidades de vecinos (2.0 y 2.1) y grandes empresas (3.0).

Aunque no salte la luz, la potencia tampoco es infinita; en un 2.0 (hasta 10kW de potencia contratada) si nuestro suministro demanda más de 10kW, saltará la luz de igual modo, aún con maxímetro.

¿Cómo se factura la potencia contratada con el maxímetro?

  • 1- Si se utiliza menos de la potencia contratada; desde 0% hasta 85% se factura el 85%.
  • 2- Si se utiliza entre el 85% y el 105% de la potencia contratada, se facturará lo que se haya usado.
  • 3- Si la potencia utilizada se pasa del 105%, se abona el doble de la diferencia entre el 105% y lo utilizado. Ejemplo: tenemos 15kW de potencia contratada, pero hemos utilizado 17kW. El 105% de 15kW es 15,75kW. Hasta 15,75kW se factura normal. De 15,75kW a 17kW la diferencia es de 1,25kW, que se multiplica por 2 = 2,5kW y lo sumamos a los 15,75kW = 18,25kW a facturar.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario