¿Quieres ahorrar en tu factura?

Autoconsumo Eléctrico: conoce todas las claves

Rate this post

¿Te gustaría saber qué es el autoconsumo eléctrico? En Gana Energía sabemos que las energías renovables han abierto una nueva forma de consumir energía eléctrica, como con el autoconsumo eléctrico.

El uso de las energías renovables para generar electricidad, tanto a nivel de empresa como a nivel individual, es una tendencia al alza a nivel mundial. Si quieres conocer todas las ventajas del autoconsumo eléctrico, en el siguiente artículo te lo explicamos.

¡Empezamos!

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

El autoconsumo eléctrico en España se produce cuando una persona o una empresa consume energía generada en instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas. Por ejemplo, un instalaciones de paneles solares o de generadores eólicos pequeños.

Además de ayudar a frenar el cambio climático, esta modalidad de consumo tiene otras ventajas tanto para ti como para la sociedad en general. Entre estas ventajas encontramos:

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico consiste en aprovechar la radiación solar para producir electricidad. Para hacerlo, es necesario tener una instalación de paneles solares, la cual debe tener un sistema de conexión a la red formado por:

  • Paneles fotovoltaicos: conjunto de celdas con células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la radiación solar recibida.
  • Regulador: es el dispositivo encargado de controlar la generación de electricidad y el estado de las baterías para evitar sobrecargas y aumentar su vida útil.
  • Acumulador: sistema de almacenamiento de energía a través de las baterías que puedes tener si quieres acumular energía en las horas de menos luz.
  • Inversor: dispositivo que convierte la corriente continua que generan los paneles fotovoltaicos que hemos mencionado antes, en corriente alterna.
Instalación de autoconsumo fotovoltaico y eólico
Instalación de autoconsumo fotovoltaico y eólico

Autoconsumo Eólico

Otro aspecto a tener en cuenta para la generación de electricidad es que existen otros tipos de energía como la eólica. Este tipo de energía puede conseguirse con una instalación relativamente sencilla y que no requiere casi mantenimiento.

La energía eólica aprovecha la fuerza del viento para producir electricidad mediante generadores. Estos generadores pueden ser tanto los enormes que encuentras en ciertos paisajes como otros más reducidos, los cuales son capaces de abastecer tus necesidades domésticas.

Su funcionamiento consiste en el giro de un rotor que impulsa el viento y que está conectado a un generador para producir la electricidad en corriente alterna. Además, están formados por:

  • Aerogenerador: tienen una potencia inferior a 100 kW y generar electricidad a partir de la fuerza del viento.
  • Regulador: tiene una función similar al regulador mencionado en el autoconsumo fotovoltaico. La diferencia es que este genera menos picos de energía.
  • Acumulador: tiene la misma función que en el autoconsumo fotovoltaico, almacenar energía.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

1 comentario en «Autoconsumo Eléctrico: conoce todas las claves»

Deja un comentario