¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Cómo ver la potencia que utiliza y necesita tu vivienda?

3/5 - (1 voto)

¿Cómo ver Qué Potencia Eléctrica Necesita tu Vivienda? En Gana Energía somos partidarios de ajustar la potencia contratada a no más de lo necesario para ahorrar lo máximo posible en la factura de la luz. En este post aprenderás a saber qué potencia eléctrica tienes en tu vivienda y cuál necesitas para tu piso.

Podemos ver la potencia que necesita nuestra vivienda, la que usamos de verdad. ¿Cómo lo hacemos? Con el nuevo contador tenemos acceso a eso y a algunas cosas más que iremos viendo más adelante.

Algunas distribuidoras también dan esa información al registrarse en su página web, pero no todas. Empezaremos explicando cómo ver la potencia y el consumo desde el contador, ya que todos podemos hacerlo en casa.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Para que podamos empezar a trastear los contadores debemos saber que, como solo hay un botón, hay dos opciones a la hora de navegar por el menú:

– Con un pulsación larga (2 o 3 segundos) entramos al menú, seleccionamos una vez dentro dónde queremos entrar y cuando estamos dentro también sirve para salir.

– Un pulsación corta es para, una vez dentro del menú, ir pasando y viendo las diferentes opciones que nos da.

Cómo saber tu potencia eléctrica contratada

cómo saber potencia eléctrica contratada

1. Así vemos el contador sin tocar nada; en el círculo amarillo vemos que indica 1.18.0 y abajo subrayado en azul pone 12291 kWh, estos son los kWh totales que llevamos consumidos hasta este mismo momento desde que se puso el contador. Para acceder al menú mantenemos presionado el botón naranja (en otros contadores es amarillo y está en un lateral, aunque funciona exactamente igual) durante 2 o 3 segundos (pulsación larga).

2. Si esperamos ver un menú comprensible para los mortales, es que nos hemos creado demasiadas expectativas respecto al contador “inteligente”. Así que bueno, vamos a lo sencillo. Saldrá L1 (en algunos pone CTTO1), volvemos a presionar durante 2 o 3 segundos (pulsación larga).

3. Aquí nos encontramos con otro jeroglífico; L11. Bueno, para no complicarnos, el primer número que nos salga será la información del consumo y potencia actual, lo que llevamos consumido desde que se tomó la última lectura. Si mantenemos apretado durante 2 ó 3 segundos (pulsación larga), nos llevará a esta información.

4. Nos aparece la energía que llevamos consumida hasta el momento, sabemos que es la energía porque debajo de “ACTUAL” pone kWh (kilowatios hora), que es como se mide la energía que consumimos. En este caso nos muestra primero el consumo en P1 o periodo punta (discriminación horaria). Sabréis que es el periodo punta cuando arriba a la izquierda pone 1.18.1. Si pusiera 1.18.2 se trataría del periodo valle (nocturno) y 1.18.0 es el total, la suma de ambos, como ahora veremos.

5. Aquí podemos ver, como explicábamos en el anterior paso, que arriba a la izquierda pone 1.18.2, lo que corresponde al consumo acumulado del periodo valle.

6. En este paso vemos el total de consumo acumulado. Para saber cuánto consumo llevamos desde la última lectura, es tan sencillo como coger la última factura y mirar en el apartado de consumos hasta qué kWh se nos ha facturado, se lo restamos al total que nos aparece en el contador y la diferencia es el consumo en el periodo en curso.

7. Una vez visto el consumo presionamos de nuevo el botón (pulsación corta) y veremos que cambia de kWh a kvarh, esto es la energía reactiva, que de momento no nos interesa porque no se nos factura.

8. Seguimos haciendo pulsaciones cortas hasta que vemos que de kwarh pasa a kW. Arriba a la izquierda vemos que en esta ocasión pone 1.16.1,  esto significa de nuevo que la potencia máxima a la que hemos llegado según nos indica el contador (5,18kW), corresponde al periodo punta.

9. Esta, en la que nos marca 1.16.2 correspondería a la potencia máxima alcanzada en el periodo valle.

10. Y aquí nos dice la máxima que hemos alcanzado, independientemente del periodo en el que lo hayamos hecho. Ya hemos visto los datos actuales, pero debemos ver más información (de otros meses) para poder tener una idea objetiva de la potencia que necesitamos de verdad. Mantenemos presionado el botón unos segundos (pulsación larga) y volvemos al menú inmediatamente anterior (paso 3).

11. Como hemos comentado, L11 que es el primero que sale, significa actual, si damos una pulsación corta nos llevará al mes anterior, dos pulsaciones a hace dos meses y así hasta los 5 o 6 meses previos.

12. Seleccionamos el mes anterior y repetimos los pasos que nos interese, en este caso la potencia.

Si después de revisar varios meses vemos que, por ejemplo el máximo de potencia que hemos alcanzado es 5,68kW y tenemos contratada 6.9kW ya sabemos que podemos bajar un tramo de potencia a 5.75kW. Aquí indicamos en verde los tramos de potencias normalizadas, para que podáis comparar con lo que tenéis contratado y lo que verdaderamente necesitáis.

Cómo aumentar la potencia de luz en mi casa

Aumentar la potencia de luz en tu vivienda es tan sencillo como entrar en el área cliente de Gana Energía y seleccionar aquella potencia que más te interese. Si tienes dudas nuestro equipo te asesorará aquí.

Es importante saber cómo aumentar la potencia contratada en un contador digital para que no quedarte sin luz. Por el contrario, también te puede ser interesante disminuir la potencia para ahorrar. La clave es saber la potencia contratada en el contador digital y, de este modo, tomar una decisión.

Video sobre el Cambio de Potencia

Qué potencia contratar para un piso

Determinar qué potencia contratar para un piso no es sencillo. Depende de la extensión de tu piso y, sobre todo, de tu consumo. Es decir, si viven cinco personas en una casa siempre se requerirá más potencia que si solo lo hace una.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario