¿Quieres ahorrar en tu factura?

Compensación simplificada de autoconsumo: ¿Qué es y cómo funciona?

5/5 - (1 voto)

¿Quieres ahorrar en tu factura gracias a la compensación simplificada de autoconsumo? En Gana Energía observamos que el tope del gas regulado en el RDL 10/2022 no es suficiente para los ciudadanos para luchar contra la subida del precio de la luz. Por ello, cada vez hay más gente pensando compensar este mayor gasto con la instalación de placas solares.

Si nunca has oído hablar de la compensación simplificada de autoconsumo, en el siguiente artículo encontrarás toda la información.

¡Empezamos!

¿Qué es la compensación simplificada en autoconsumo?

La compensación simplificada en autoconsumo consiste en la valorización del excedente de energía que genera una instalación de autoconsumo. Dicho de otro modo, se le da un valor a la energía que generas para poder vender la que te sobra.

El excedente de energía se compensa en la factura de la luz al precio que acuerdes con la comercializadora. Pero, si tu compañía es una de las comercializadoras de referencia, el precio será el de mercado.

Pero, ¿en qué se diferencia la compensación de excedentes de autoconsumo con la compensación simplificada de autoconsumo?

  • La compensación simplificada de autoconsumo no requiere ningún tipo de procedimiento especial. Solamente el registro estándar de toda instalación de autoconsumo sin excedentes.
  • No se deben hacer liquidaciones de IVA (en la venta de excedentes si, ya que se considera una actividad económica).
  • La cifra a compensar no puede ser superior al importe del término de energía de la factura antes de impuestos.
  • La compensación es mensual y no acumulable.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Importa el tamaño de mi instalación de autoconsumo?

Sí, el tamaño importa. Instalar placas solares para autoconsumo debe ser como un traje a medida, ya que el tamaño de la instalación en cuanto a potencia o número de paneles debe ser el adecuado a las necesidades de cada consumidor.

Por mucho que tu vecino tenga una casa igual a la tuya, puede que no tengas los mismos electrodomésticos ni los utilices de la misma manera.

En la factura eléctrica, el término de energía que pagamos por la energía que proviene de la red incluye el coste de la energía + peajes + cargos.

En el caso de tener instalación de autoconsumo, la energía autoconsumida reduce o elimina estos conceptos, pero la compensación de excedentes de autoconsumo sólo reduce o elimina el coste de la energía, dejando intactos los peajes y los cargos. De esta manera el tamaño de mi instalación influye de la siguiente manera:

  • Instalación infradimensionada: será muy rentable al utilizar toda la energía que genere sin tener casi excedentes. Aunque al generar menos energía,  el ahorro será menor.
  • Instalación sobredimensionada: conseguirás ahorrar más en la factura al generar más energía y tener más excedente, pero recuerda que el excedente solamente reduce el coste de la energía, manteniendo los peajes y los cargos.

Por tanto, el tamaño óptimo de tu instalación debe satisfacer una gran parte de tu consumo y a la vez generar excedentes suficientes para rentabilizarlos. De esta manera, es conveniente sobredimensionar ligeramente tu instalación porque el consumo eléctrico tiende a crecer con el paso del tiempo.

Ventajas de vender excedentes de autoconsumo a Gana Energía

En Gana Energía siempre apostamos por el cliente, centrando nuestros esfuerzos en conseguir lo que más quiere, ahorrar en su factura de la luz y evitar sorpresas. Por esta razón, ofrecemos la posibilidad de rentabilizar tus excedentes de autoconsumo con las siguientes ventajas:

  1. En Gana Energía compramos y compensamos los excedentes de las instalaciones de autoconsumo independientemente de donde hayas comprado los paneles solares.
  2. Ofrecemos un precio generoso de 0,07€/kWh sin peajes.
  3. No hay compromiso de permanencia.

Además, te aconsejamos comprar o alquilar la instalación a un proveedor independiente que no esté interesado en comercializar la energía que compra a la red. Es decir, no hacerlo a otro comercializador.

Por último, si quieres unirte a nosotros para la compensación de excedentes de autoconsumo, debes tener todos los trámites para legalizar tu instalación hechos.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario