¿Quieres ahorrar en tu factura?

Descubre qué documentos necesitas dar de alta la luz y el gas en Gana Energía

4/5 - (4 votos)

¿Quieres saber qué documentos necesitas para dar de alta la luz y el gas? Desde Gana Energía queremos que contratar nuestros servicios sea lo más sencillo posible.

Por esta razón, en el siguiente artículo vamos a enseñarte paso a paso qué necesitas para contratar nuestras tarifas de luz y de gas. Además, si te interesa, también te enseñaremos cómo podemos compensar tus excedentes de autoconsumo.

¡Empezamos!

¿Qué documentos necesito para dar de alta la luz?

Tramitar un alta nueva de luz es una tarea muy sencilla, solamente necesitas saber cuál de nuestras tarifas de luz baratas quieres contratar y tener a mano los siguientes documentos:

  1. CUPS (Código Universal de Punto de Suministro): puedes encontrarlo en facturas anteriores o bien solicitarlo en la distribuidora. Siempre empieza por “ES”. Esto nos sirve para identificar la vivienda o el negocio, como si fuera su DNI. 
  2. Datos del titular del suministro: Se deberá aportar el nombre completo, DNI, número de teléfono, correo electrónico y la cuenta bancaria en el caso de querer domiciliar los pagos. También se te requerirán algunos datos como la dirección del suministro. 
  3. CIE (Certificado de Instalación Eléctrica): También conocido como Boletín Eléctrico, es un documento obligatorio para todos los inmuebles para garantizar que la instalación eléctrica es segura. Para nuevas instalaciones o de nueva construcción, el instalador eléctrico se encarga de emitirlo y facilitarlo.

Descubre cómo cambiar de compañía eléctrica fácilmente.

Si te interesa saber en qué casos solicitamos el CIE, además de para un alta de luz, ¡éste es tu sitio!

  • Cuando se realiza un cambio de potencia a más de la que está establecida en el boletín actual o cuando se quiere bajar la potencia pero se quiere mantener el maxímetro
  • En caso de que tengas autoconsumo.
  • Cuando se solicite un cambio de segmento (por ejemplo, de 3.0 a 2.0).
  • Cuando se realice un cambio de contador (de maxímetro a ICP o al revés).

¡Así de fácil! Lo más complicado es no perder los documentos que no utilizamos tan a menudo.

cta blog
astronauta cohete

 

¿Qué documentos necesito para dar de alta el gas?

Si quieres contratar el gas, en Gana Energía también disponemos de tarifas de gas con las que puedes ahorrar por partida doble. Para ello, lo único que necesitarás será:

  1. CUPS (Código Universal de Punto de Suministro). 
  2. Datos del titular del suministro.

Con esto y contestando a la pregunta: ¿Ha tenido gas alguna vez ese suministro? ya tendremos toda la información necesaria para poder empezar con la contratación de gas.

¿Qué documentos necesito para compensar excedentes de autoconsumo?

Si tienes placas solares y te interesa hacer que tu factura sea aún más barata, en Gana Energía tenemos un servicio de compensación de excedentes de autoconsumo.

¿Cómo funciona? Compensamos el excedente de energía que generas y viertes a la red eléctrica una vez abasteces el consumo de tu vivienda. De esta manera ¡ahorras aún más en tu factura!

Para hacerlo, Gana Energía debe recibir el cambio a autoconsumo por parte de la distribuidora, pero para agilizar el proceso puedes mandarnos también la siguiente documentación:

  1. El CIE correspondiente a tu suministro con autoconsumo.
  2. La documentación de autoconsumo que corresponda según la comunidad autónoma en la que esté el suministro.

Desde Gana Energía, queremos que ahorres todo lo posible y por ello, compensamos los excedentes a 0.07 €/kWh (con los peajes incluídos).  Así, ¡sólo quedaría recibir la lectura con excedentes de la distribuidora! 

En el caso de que ya disfrutaras de la compensación de excedentes en tu comercializadora anterior, ¡sólo tienes que pasarte a Gana Energía, sin más!

¿Qué pasa si mi caso trata de autoconsumo compartido o colectivo?

Si tu caso trata sobre autoconsumo compartido o colectivo, también puedes disfrutar de nuestro servicio de compensación de excedentes de autoconsumo.

En éste caso, tendrías que mandarnos la siguiente documentación:

  • El CIE correspondiente a tu suministro con autoconsumo.
  • La documentación de autoconsumo que corresponda según la comunidad autónoma en la que esté el suministro.
  • El formato de fichero con los coeficientes de reparto del autoconsumo colectivo. Para este formato hay que tener en cuenta:
  1. Se debe remitir el fichero de texto con la extensión “.txt” donde figuren los valores de los coeficientes de todos los participantes del autoconsumo, con un sólo valor para cada uno de ellos. 
  2. El nombre del archivo será el Código de Autoconsumo (CAU) seguido de un guión bajo. Posteriormente se añadirá el correspondiente año expresado numéricamente con cuatro dígitos. 
  3. Se tiene que aportar el coeficiente de reparto con el porcentaje que corresponde a cada CUPS
  4. El separador de cambios será el punto y coma “;”.
  5. El carácter decimal será la coma “,”.
  6. Los campos y orden que deberán contener serán los siguientes: 

ejemplo fichero autoconsumo

Un ejemplo de lo explicado anteriormente sería ES0031105252983001CV0FA000_2023.txt. Para más información, se puede consultar la Orden TED/1247/2021 de 15 de noviembre en el BOE.

Gana Energía, la eléctrica más barata y transparente

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y tarifas de gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario