¿Quieres ahorrar en tu factura?

Instalación monofásica o trifásica, ¿cuál me conviene?

4.1/5 - (10 votos)

Es fundamental saber si tienes una instalación monofásica o trifásica para poder contratar la potencia adecuada y ahorrar en la factura de luz.

A simple vista puede parecer complejo entender la diferencia entre monofásico y trifásico, pero en este artículo aclaramos todas tus dudas para que descubras qué instalación eléctrica te conviene más.

Descubre las tarifas de luz más baratas

Instalación monofásica

La instalación monofásica tiene una sola fase con una única corriente alterna. Su tensión normalizada se establece en 230V (voltios), con una potencia máxima de 14,49kW habiendo todavía muchas instalaciones (no normalizadas) con 220V de tensión siendo la potencia máxima contratada de 13,86kW.

La conexión monofásica es la instalación habitual en la mayoría de viviendas, puesto que sale un poco más económica y es más fácil controlar el uso de la potencia monofásica, ya que al haber una sola fase, la potencia se distribuye entre todos los electrodomésticos y aparatos por igual.

Para medir cuántos aparatos podemos usar al mismo tiempo es tan sencillo como sumar la potencia que necesita cada uno para funcionar (suele indicarlo en las instrucciones y a veces en el propio aparato), independientemente de en qué lugar de la casa esté conectado.

Por ejemplo, si tenemos 5,75kW de potencia contratada, en una instalación monofásica solamente saltaría el ICP en el caso de que la suma de todos los aparatos que estemos usando de forma simultánea sobrepasara dicha potencia; p.e. aire acondicionado (2kW), Vitrocerámica (1,5kW), Lavadora (1,5kW), Secadora (2kW).

En Gana Energía te podemos informar personalmente de las características de las instalaciones monofásica y trifásicas y podrás contratar con nosotros las tarifas de luz al precio más justo.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Cuándo es recomendable la instalación monofásica?

  • ✅Es la instalación recomendada para una vivienda.
  • ✅Si tienes un consumo normal no muy elevado.
  • ✅Cuando no tienes muchos aparatos de alto consumo eléctrico.
  • ✅Si tu prioridad es el ahorro en el consumo eléctrico.

Qué es una instalación trifásica

Las trifásicas constan de tres corrientes alternas que dividen la potencia en tres fases diferentes y ese es el principal inconveniente para un domicilio, ya que pueden saltar el ICP con más facilidad, ya no por sobrepasar la potencia total, sino por sobrepasar la potencia de una sola fase. Su tensión normalizada está establecida en 400V, aunque todavía quedan instalaciones por actualizar cuya tensión es de 380V.

Si el punto de suministro tiene más de 15kW de potencia contratada, (empresas e industrias sobre todo) la instalación será trifásica obligatoriamente y constará de 3 periodos. (Ver 3.0A)

Como contras, para un domicilio destacamos también que el precio del alquiler de un contador trifásico es más elevado que el de un contador monofásico y que hay menos tramos de potencia para elegir, además de que siempre necesitaremos tener más potencia trifásica contratada que con una instalación monofásica. Esa es una de las principales diferencias entre una instalación trifásica y monofásica.

¿Cuándo es recomendable la instalación trifásica?

Ahora que ya sabes qué es trifásico, vamos a ver cuándo se recomienda tenerla más en cuenta:

  • ✅Si necesitas una gran potencia para una industria o empresa.
  • ✅Cuando el domicilio se encuentra muy alejado del punto de conexión con la red eléctrica distribuidora más cercana. Por ejemplo: en áreas rurales.
  • ✅En una vivienda con numerosos aparatos de gran consumo eléctrico, como un horno o una bomba de calor. 

¿Cómo saber si mi instalación es trifásica o monofásica?

Puede saber la diferencia entre una instalación monofásica y trifásica de dos formas muy sencillas:

1. Mirando el ICP (si todavía lo tenemos), si tiene un dispositivo doble será monofásica y si tiene un dispositivo triple o superior, será trifásica.

Instalación monofásica vs trifásica

2. Mirando en su factura o contrato la potencia contratada:

Intensidad instalación monofásica vs trifásica

Diferencia entre monofásico y trifásico

Suponemos que leyendo este post ya te habrá quedado clara la diferencia entre monofásico y trifásico, pero si todavía tienes dudas debes saber que es tan sencillo como que la monofásica es una fase y una única corriente alterna y, sin embargo, la trifásica tiene tres fases y tres corrientes alternas. Fácil, ¿no?

En este post te explicamos cómo cambiar de compañía eléctrica

¿Puedo pasar de monofásico a trifásico?

Sí, es posible cambiar entre trifásico y monofásico, pero este conllevaría un coste elevado; habría que contactar con un electricista homologado que realizará el cambio de la instalación y un nuevo boletín eléctrico, que tendremos que facilitar a la distribuidora para que nos cambien el contador. El coste puede rondar entre 350€ y 500€.

Sacarle partido a la elección entre conexión monofásica y trifásica sí es posible, pero como hemos comentado anteriormente todo varia según la necesidad. ¿Necesitas que te echemos una mano con nuestros consejos personalizados? Lo más importante es tomar el control de tu consumo y de tu vivienda.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

7 comentarios en «Instalación monofásica o trifásica, ¿cuál me conviene?»

      • Lucss, para entender tu respuesta y con el animo de no desinformar, podrías aclarar como gastarias menos energía?

        Si consumes en una vivienda 5kW el consumo se mantiene asi la acometida sea monofasica o trifasica a no ser que el usuario dejara de utilizar los elementos que consumen energía. asumo que lo que quieres decir es que consume menos corriente.

        Responder
  1. Tengo un comercio..y tengo instalacion monofasica..pero x tener muchas heladers y frezeer ,no tiene capacidad suficiente para su buen funcionamiento..seria mejor la instalación trifásica?

    Responder

Deja un comentario