¿Quieres ahorrar en tu factura?

Medidas del gobierno para abaratar la luz: Claves

Rate this post

Tras varias semanas acumulando subidas en el precio de la luz en España, el Consejo de Ministros finalmente ha aprobado un paquete de medidas para reducir la factura de la luz hasta final de año. En Gana Energía, te contamos las claves de las medidas del gobierno para abaratar la luz y cómo te van a afectar.

Los máximos históricos en el precio de la luz han sido tendencia durante los últimos meses. Ante la escalada del precio en el mercado mayorista, consecuencia del encarecimiento del gas y las emisiones de CO2 a nivel internacional, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque para tratar de reducir en un 22% de media el recibo eléctrico.

El Real Decreto-ley 17/2021 recoge las medidas del Gobierno para abaratar la luz. En Gana Energía, te contamos los principales cambios y cómo vas a notarlos en tu factura.

6 medidas para reducir la factura eléctrica

Durante los últimos meses, el precio de la luz ha pulverizado récords prácticamente cada semana. Ante este contexto, el paquete de medidas del Gobierno para abaratar la factura de la luz supone un respiro para los consumidores.

Estos cambios deben ser adoptados por todas las comercializadoras y se aplicarán desde el 16 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2021. Estas son las principales medidas del Gobierno contra la subida de la luz:

  • Descuento en los peajes eléctricos. Hasta el 31 de diciembre, habrá una reducción en los precios de la electricidad y la potencia en todas las tarifas.
  • Reducción del Impuesto Eléctrico. Pasa del 5,11% actual al 0,5%, el mínimo permitido por la normativa europea. Esta tasa se aplica sobre la suma de los términos de Energía y Potencia.

Entre las regulaciones fiscales del Gobierno para abaratar la factura, ya se contaba desde junio con la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% hasta finales de año para consumidores con menos de 10kW.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

¿Qué potencia eléctrica contratar?

  • Prórroga de la suspensión del impuesto a la generación de electricidad hasta final de año.
  • Limitación del exceso de retribución. Se establecen unos máximos temporales en los beneficios extraordinarios de las productoras eléctricas que no utilizan el gas y se están beneficiando de la coyuntura actual.
  • Convocatoria de subastas de energía. 
  • Modificación de la Ley de Aguas para establecer niveles mínimos y máximos de desembalse para las hidráulicas. De esa manera, el Gobierno trata de evitar los desembalses súbitos que se han producido este verano. Además, considera el agua como un bien de primer orden económico, social y ambiental.

¿Se notarán estos cambios en la próxima factura?

Este escenario de encarecimiento del recibo eléctrico ha coincidido con la entrada de las nuevas tarifas eléctricas que regulan el precio de la luz por horas. Todo esto ha provocado una “tormenta perfecta” en la que el consumidor medio se ha visto envuelto, viendo cómo su recibo se ha disparado.

La buena noticia es que parte de las medidas del Gobierno para bajar la luz va a tener un efecto prácticamente inmediato en tu factura. Para otras, todavía habrá que dar un tiempo para que empiecen a notarse en el recibo final del consumidor.

Además, no hay que olvidar que la escalada en el precio de la luz está afectando a toda Europa. Y España todavía se encuentra entre las primeras posiciones en el ranking de la luz junto a Portugal e Italia.

Precio de la luz en Europa: ¿qué país es el más caro?

De las nuevas iniciativas del Gobierno para abaratar la luz, la rebaja del Impuesto Eléctrico va a tener un efecto inmediato en el recibo. El descuento empezará a reflejarse en el período de facturación activo actualmente. Es decir, en la próxima factura, ya tendrás el tipo de Impuesto Eléctrico reducido.

Por otro lado, el descuento en los peajes de potencia y energía empezará a aplicarse a partir del 16 de septiembre. Esto quiere decir que en tu próxima factura, parte del consumo tendrá ya aplicada la rebaja de los peajes mientras el consumo anterior tendrá los precios anteriores.

¿Y cómo afectan las medidas del Gobierno en las tarifas de luz de Gana Energía? Desde la entrada en vigor de las medidas y hasta el 31 de diciembre, aplicaremos los descuentos indicados en el BOE. En nuestra web, ya puedes ver los precios de nuestras tarifas de luz con el descuento ya incluido.

¿En cuánto se reducirá el recibo de luz?

En Gana Energía, pensamos que estas medidas van a suponer una reducción de al menos el 20% en la factura para hogares y empresas. Aunque esto siempre estará sujeto a la forma de consumir en cada caso. Por eso, te recomendamos seguir teniendo en cuenta consejos para ahorrar electricidad.

Ahorrar con el cambio de tarifas eléctricas: ¿cómo hacerlo?

La OCU estima que las medidas del Gobierno contra la subida de la luz supondrán un ahorro de entre el 24 y 28 euros en el recibo eléctrico de un hogar medio. Eso siempre que los precios del mercado mayorista se mantengan en valores similares a los registrados entre junio y septiembre.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario