¿Quieres ahorrar en tu factura?

El nuevo PVPC: Así funciona la nueva tarifa de luz regulada

5/5 - (4 votos)

Se avecinan cambios en el mercado regulado de la electricidad. Llevamos ya un par de años con noticias de subidas del precio de la luz. Esto ha hecho que términos como mercado mayorista, pool eléctrico o mecanismo del tope del gas formen parte de nuestro día a día.

Ahora, con la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2024 de un nuevo mecanismo de fijación de precios para la tarifa PVPC, tendremos que incorporar nuevos conceptos. Mercado de futuros, mercado diario, financiación del Bono Social en las facturas con PVPC…

Como siempre, desde Gana Energía queremos explicarte con todo detalle (y de la forma más sencilla posible) en qué consiste la reforma del PVPC y cómo te afectan estos cambios.

¿Qué es la tarifa regulada de la luz?

Lo primero que tienes que saber es que las comercializadoras podemos actuar en dos mercados:

  • El mercado regulado: en el que operan las 6 comercializadoras de referencia y pueden ofrecer únicamente la tarifa de luz PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Sus clientes pueden solicitar la ayuda del Bono Social.
  • El mercado libre: donde hay más de 300 comercializadoras que tienen libertad para crear su oferta comercial. Aquí es donde estamos nosotros, Gana Energía. 

Como comentábamos, la tarifa regulada nos ha dado buenos sustos en los últimos dos años. Factores como la guerra entre Rusia y Ucrania nos trajeron titulares sobre precios récord de la electricidad, que no quedan tan lejos en la memoria.

Esta volatilidad de la tarifa regulada impulsó la creación de la excepción ibérica y del mecanismo de ajuste del tope del gas. Y ahora, una nueva reforma de la tarifa PVPC.

El nuevo PVPC: esto es lo que va a cambiar

La reforma de la tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos nueve millones de consumidores, supone una nueva fórmula de fijación de precios de la luz.

Hasta ahora, el precio de la electricidad de la tarifa regulada dependía exclusivamente de la subasta diaria del mercado mayorista para cada una de las 24 horas del día. A partir del 1 de enero de 2024, se tendrán en cuenta también los mercados de futuros.

Aquí te contamos mejor cómo se fija precio de la electricidad en el mercado diario.

¿Qué quiere decir esto? Que el precio final del kWh pasará a depender de esa subasta diaria y de los precios negociados durante el mes anterior para las compras de electricidad en los mercados con plazo mensual, trimestral y anual.

En concreto, se plantea un reparto progresivo en el tiempo del peso para cada uno de estos mercados en la fijación del precio de la nueva tarifa PVPC. Los plazos quedan de la siguiente manera:

  • En enero de 2024: El precio estará determinado en un 75% por la subasta diaria y en un 25% por el mercado de futuros.
  • En enero de 2025: La balanza se quedará en un 60% para el mercado diario y un 40% para el de futuros.
  • En enero de 2026 se establecerá la fórmula definitiva: El 45% dependerá del mercado diario y el 55% de los mercados a plazo.

¿Qué implica la reforma del PVPC?

Aunque la experiencia nos dice que es imposible predecir con exactitud qué va a ocurrir, se puede esperar una mayor estabilidad del precio de la PVPC. Esto evitaría esas grandes fluctuaciones “de un día para otro”.

Sin embargo, no tiene por qué significar (ni se busca con esta reforma) un abaratamiento del precio del kWh para la tarifa PVPC.

Otro efecto colateral, ya señalado por la OCU, es que se acortarán las diferencias entre el precio máximo y mínimo en las diferentes horas del día. Es decir, los usuarios de la tarifa regulada podrán preocuparse algo menos por a qué hora poner la lavadora.

¿Cómo te afecta si eres cliente de Gana Energía?

Al ser una comercializadora del mercado libre, esta reforma del PVPC no va a tener un efecto en tu factura con Gana Energía. En realidad, se acentúan las ventajas de tener contratada un tarifa en el mercado libre frente a la PVPC al acortarse las diferencias con una tarifa del mercado libre.

Nuestra regla de oro sigue siendo la misma: seguir ajustando cada céntimo los precios de nuestras tarifas para repercutirte el máximo ahorro posible en tus factura. Además, que sigas teniendo uno de los servicios de atención al cliente mejor valorados. 

Si tienes alguna duda, no dudes en llamarnos al 960 202 543 o escribirnos por correo (info@ganaenergia.com) y en nuestras redes sociales ¡Hasta la próxima!

Últimas entradas

Deja un comentario