Llámanos gratis al:  900 53 56 89

¿Qué compañía eléctrica contratar?

La liberalización del mercado eléctrico ha supuesto la aparición de comercializadoras de luz con precios más competitivos que las eléctricas convencionales, lo que ha potenciado el cambio de compañía eléctrica entre los consumidores, además de dividir el mercado en dos opciones:

  • Mercado regulado
  • Mercado libre

En la actualidad existe un gran desconocimiento sobre el mercado eléctrico, según la CNMC el 80% de los consumidores no saben si pertenecen al mercado libre o al regulado. Es imprescindible saber bien con qué compañía estás y a qué mercado perteneces para decidir correctamente la opción que más te conviene.

Mercado Regulado

El mercado regulado ofrece a sus clientes el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, llamado PVPC. Se trata de la tarifa de luz regulada por el Gobierno, donde el precio es variable, ya que está sujeto a los cambios del mercado mayorista de la electricidad, por lo que cambia constantemente. Además no permite contratar una potencia eléctrica superior a 10 kW.

Mercado Libre

Por otro lado, el mercado libre ofrece distintas tarifas a sus clientes, a las que puede aplicar descuentos tanto en tarifas fijas como variables, además de condiciones que se pueden establecer con la comercializadora de luz. Esta opción aporta seguridad y tranquilidad, puesto que el consumidor sabe de antemano lo que va a pagar y ofrece un amplio abanico de ofertas con todo tipo de servicios personalizados.

Aspectos a tener en cuenta para escoger compañía eléctrica

La energía es el pilar fundamental para cualquier empresa o vivienda, ya que sin esta no puede funcionar. Desde Gana Energía te planteamos una serie de preguntas clave que debes hacerte antes de escoger una nueva compañía de luz:

¿Qué potencia necesito?

Lo más probable es que tengas contratada una potencia de electricidad más elevada de la que realmente necesitas. Lo más fácil es que observes la diferencia entre la potencia contratada y la facturada. En Gana Energía podemos ayudarte a saber si realmente vas a ahorrar en tu factura de la luz a través de nuestro comparador, con el que calculamos el precio estimado que pagarás en tu nueva compañía atendiendo a tus hábitos de consumo.

¿Precio fijo o variable?

Existen dos modos de contratos de luz, los de precio fijo y los de precio “indexado” o variable. En caso de que estés buscando una tarifa fija, pagarás el mismo precio €/kWh al mes durante la vigencia del contrato, a excepción de la parte regulada por el Gobierno que puede variar. Por otra parte, si lo que quieres es una tarifa de luz variable pagarás el precio real de la energía más los gastos de gestión, por lo que cada mes el precio puede variar.

¿Es bueno el servicio de atención al cliente de su compañía de luz?

Es importante escoger una comercializadora de energía con un buen servicio de atención al cliente, para ofrecer un asesoramiento personalizado a cada usuario, resolviendo dudas e identificando necesidades.

En Gana Energía, sabemos la importancia que tiene el trato de tú a tú con los clientes y por ello tenemos un trato directo y cercano con los nuestros y con quién quiera sumarse a nuestro proyecto de energía verde. La clave está en ofrecer información personalizada de forma clara y transparente, sin excusas ni intermediarios.

¿Entiendes la factura de luz que te ofrecen?

En muchas ocasiones, los clientes no entienden bien su factura de la luz. Te aconsejamos que solicites un modelo de la factura de luz para evitar sorpresas. Así podrás comprobar que están todos los conceptos bien explicados y de forma ordenada.

¿Cuánto tarda en hacerse el cambio?

Una vez que tienes claro qué compañía eléctrica contratar, debes saber que realizar el cambio es un proceso muy fácil que está al alcance de todo aquel que no esté conforme con las condiciones en su contrato y quiera ahorrar más en la factura de la luz.

El cambio de comercializadora tarda unos pocos días desde que se solicita el cambio de compañía eléctrica, que sólo puede realizarlo la persona que esté a cargo como titular en el contrato del suministro eléctrico.

Cuando el cliente haya pedido el cambio recibirá una última factura por parte de su vieja compañía y a partir de ese momento será la nueva comercializadora la que se encargue de facturar la electricidad.

¿Vale dinero cambiar de compañía?

La respuesta es no. Es un trámite completamente gratuito, aunque debes asegurarte de que no tienes una tarifa que implique permanencia. En ese caso tendrías que pagar una penalización al rescindir el contrato, que en cualquier caso no puede ser superior al 5% del importe del consumo estimado hasta el cumplimiento del contrato.

Apuesta por la energía verde

ventajas gana energia

Las comercializadoras de energía verde no deberían ser una opción más, ya que contribuyen directamente a frenar los efectos del cambio climático y ayudar así al medio ambiente. En Gana energía apostamos por  la energía limpia y verde y por ello solo comercializamos energías de origen 100% renovables. ¿Aún no has probado las energías renovables? ¿A qué esperas? Frenar el cambio climático depende de todos.