¿Quieres ahorrar en tu factura?

15 trucos para ahorrar energía en la cocina

1.9/5 - (267 votos)

Piensa: ¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen en tu casa? Seguramente, muchos de ellos se encuentren en la cocina. En Gana Energía, te contamos cómo ahorrar energía en la cocina con unos sencillos trucos.

La cocina es probablemente una de las estancias en las que se produce un mayor consumo de energía y en las que más tiempo sueles pasar. Ya que utilizar estos electrodomésticos es inevitable, lo mejor es saber cómo cocinar de manera eficiente para evitar una factura elevada.

Ahorrar luz en la cocina es sencillo si adaptas tus hábitos. En Gana Energía, nos ponemos el delantal y te damos la receta del chef para reducir el gasto energético de la cocina. ¡Manos a la obra!

Cómo ahorrar energía en la cocina

Puede que estés hecho un cocinillas a la altura de Masterchef o que sigas pasando por casa de tus padres a recoger táperes. Seas como seas, seguro que una factura de la luz disparada no te parezca el postre más dulce.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

¿Quieres saber cómo ahorrar energía en la cocina? Sigue estos consejos:

  • Utiliza electrodomésticos eficientes. Cuando adquieras un aparato, fíjate en su etiqueta de eficiencia energética. Lo mejor es optar por aparatos de clase A, que suponen un ahorro de hasta un 60% que la etiqueta inferior.
  • El microondas es tu nuevo aliado para ahorrar luz en la cocina. Quítate de la cabeza que el microondas solo sirve para calentar el café de las mañanas. Sustituye el horno por el microondas para cocinar. Según el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), esto permite ahorrar hasta un 60% de energía.
  • Cocina con olla a presión. Esta es una manera eficiente de cocinar, ya que reduce el tiempo de cocción y, ¡no tienes que estar pendiente del fuego!
  • Practica el batch cooking. O lo que es lo mismo, planifica el menú de toda la semana y cocínalo en una sola tarde. Esta es una práctica de ahorro energético en la cocina que ha venido pisando muy fuerte. Gastas menos tiempo, aprovechas el calor de la cocina o el horno y, ¡tienes que fregar menos! Nosotros ya somos seguidores de las recetas de batch cooking de El Comidista.
  • Evita el consumo fantasma. Cuando un electrodoméstico no está siendo usado, sigue consumiendo energía. Este es el llamado consumo en stand by que debes mantener a raya.
  • Contrata la potencia eléctrica adecuada. La potencia es la parte fija de tu factura que pagas aunque no consumas. Por eso, es importante saber qué potencia eléctrica contratar.

Luces led en la cocina

Las luces LED son una estrategia de ahorro de luz en la cocina. No olvides que la iluminación representa un tercio del gasto de luz de una vivienda. Por eso, cambiar las bombillas tradicionales por lámparas LED o de bajo consumo te ayudará a ahorrar.

Además, si aprovechas la luz natural puedes reducir el uso de iluminación artificial. Muchas veces, al hacer una actividad encendemos todas las luces de la estancia. En realidad, basta con encender la zona donde estés trabajando.

¿Cómo ahorrar con las nuevas tarifas eléctricas?

Qué electrodoméstico de la cocina consume más

Teniendo en cuenta que en la cocina encontramos los aparatos que más consumen (nevera, horno, lavavajillas…). De todos ellos, sin duda, la nevera es el electrodoméstico que más consume en toda la casa. Por eso, es importante prestar especial atención a este aparato.

El frigorífico es el rey del consumo eléctrico en casa: está conectado las 24 horas del día y llega a representar el 20% de la energía total en un hogar. Pero no te asustes, hay trucos para ahorrar energía en la cocina que puedes aplicar cuando hablamos de la nevera:

  • Evita introducir alimentos calientes.
  • Configura la temperatura idónea. Es decir, entre 3º y 5º y -18º y -15º en el congelador.
  • Piensa primero antes de abrir la nevera. Evita la tendencia a abrir la nevera repetidamente por aburrimiento o de quedarte mirando pensativo el interior. Esto hace que el frío se escape y le exija al frigorífico un esfuerzo extra para recuperarlo.
  • Escoge bien la ubicación del frigorífico. Evita que le dé el sol directamente y aléjalo de posibles focos de calor como el horno.

Cómo pagar menos luz y gas

Consejos para ahorrar energía en la cocina
Consejos para ahorrar energía en la cocina

Consumo de la cocina eléctrica

La cocina es otro de los grandes protagonistas de esta estancia de la casa. Probablemente ya sepas que existen dos tipos de cocina: los fogones y la vitrocerámica. Cada uno presenta sus ventajas, pero quizás te interese saber qué es más económico: la cocina eléctrica o el gas.

Seas del equipo que seas, hay una serie de consejos para gastar menos luz en la cocina que puedes tener en cuenta. La clave es aplicar la eficiencia energética cuando cocinas tus platos.

  • Usa el tamaño de fuego correcto. El tamaño de las sartenes debe adaptarse a cada fuego para aprovechar toda la energía. Si pones una cazuela pequeña en un fuego grande, puedes pensar que se calienta antes pero la verdad es que estás derrochando la energía.
  • No escatimes en sartenes. Todos hemos caído en los utensilios low cost para ahorrar unos euros. Pero estas sartenes están hechas de materiales que no conducen bien el calor y se estropean fácilmente.
  • Utiliza las tapas cuando cocines. Así evitarás pérdidas de calor al cocinar y reducirás el tiempo de cocción.
  • Aprovecha el calor residual. Apaga el fuego durante los últimos minutos de cocción. Puedes aprovechar el calor que queda en la sartén para ahorrar luz en la cocina.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario