¿Quieres ahorrar en tu factura?

Cómo entender la factura de la luz: Sal de dudas

4.6/5 - (7 votos)

Lo sabemos, entender al factura de luz es complicado. El listado de términos desconocidos y todo el jaleo de impuestos no ayudan. Pero no te preocupes, porque en Gana Energía te contamos todas las claves para entender tu factura de luz. 

¿Sabías que el 46,5% de los consumidores españoles no entiende la factura de la luz? Además, según la CNMC solo el 53,4% de los usuarios lee el recibo con atención. ¿Te sientes identificado con estos datos? No hay de qué avergonzarse. Seguramente, hasta ahora nadie te ha sabido explicar la factura de luz de forma clara.

¿Tienes una factura a mano? ¡Empezamos!

¿Qué es la factura de la luz?

La factura de la luz es el recibo que recibes cada mes (o cada dos meses, depende de la compañía) que detalla el consumo de electricidad que has hecho y el importe que tienes que pagar por ello.

La factura de la luz es emitida por la comercializadora eléctrica (esos somos nosotros), en base a la lectura del contador que envía la distribuidora.

Diferencia entre comercializadora y distribuidora de electricidad

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Qué información hay en la factura de luz?

¿Eres de los que no ve más allá del total a pagar o el resumen de la factura? ¡Te estás quedando en la portada de tu consumo! Si quieres saber cómo comprender la factura de la luz, es el momento de hacer un análisis del recibo eléctrico.

Además de números y kilovatios, que veremos más adelante, hay otros elementos en tu factura que pueden aportarte información interesante.

Por ejemplo, las gráficas de información de consumo donde puedes ver la evolución de tu gasto en los últimos meses o el consumo medio en tu código postal. Además también puedes ver el origen de la energía de tu comercializadora. 

Siempre que quieras hacer un trámite con tu comercializadora o distribuidora, necesitarás ciertos datos que puedes encontrar en tu recibo. Por ejemplo el código CUPS o los datos del titular del contrato.

Además, tu factura incluye un código QR al Comparador de Ofertas de Luz y Gas de la CNMC. Así podrás comparar tu consumo con el del resto de compañías y saber si tienes la mejor tarifa del mercado.

Factura desglosada: Cómo entender mi factura de la luz paso a paso

Vayamos al grano: ¿de qué está compuesta tu factura de luz? Aunque el contenido puede variar de una compañía a otro, la estructura es bastante similar en todas las comercializadoras.  Para explicarte cómo comprender el recibo eléctrico, vamos a usar un ejemplo de factura de Gana Energía.

desglose factura luz
Entiende tu recibo de luz paso a paso

Potencia eléctrica

En primer lugar, tenemos la potencia eléctrica (1). Es la parte fija de la factura y es lo que te permite conectar varios aparatos al mismo tiempo sin que salten los plomos. Se factura en €/kW en dos tramos horarios diferentes (Punta o P1 y Valle o P2).

Es importante contratar la potencia eléctrica adecuada, ya que este es un término fijo en tu factura que pagarás aunque no consumas. De hecho, ajustarla puede ayudarte a ahorrar más de 40€ al año.

Alquiler de los equipos de medida

Para que podamos saber cuánto consumes, hacen falta unos aparatos y equipos de medida (2) por los que pagas un alquiler a la distribuidora. A no ser que los tengas en propiedad. El precio del alquiler viene regulado por el Gobierno.

Hacemos una radiografía al cuadro eléctrico de una vivienda

Energía consumida

Llegó el momento de la energía consumida (3), la parte de la factura en la que más puedes ahorrar si tienes la tarifa adecuada. Se mide en kWh y es el resultado de multiplicar el precio del kilovatio que tengas contratado por el consumo realizado.

Este puede aparecer desglosado en los tres tramos horarios (Punta, Llano y Valle) si tienes una tarifa de luz con discriminación horaria, o en un solo tramo si tienes una tarifa de luz 24 horas.

Impuestos de la factura de luz

El primer impuesto que encontramos al desglosar la factura de la luz es el Impuesto Eléctrico (4). A partir de 2024, el Impuesto Eléctrico aplicado es del 2,5% y se aplica sobre los términos de potencia y consumo.

Además, en la parte de Productos (5) aparecen otros cargos (servicio Gana Energía en caso de tener la Tarifa a Precio de Mercado) y descuentos como el del Plan Amigo de Gana Energía. Además, también podrás encontrar el importe para sufragar el Bono Social.

Con esto, llegamos a una Base Imponible a la que hay que aplicar el archiconocido IVA (6). Durante el 2024, el IVA de la luz es del 10% para potencias hasta 10 kW y del 21% para potencias por encima de 10 kW. No obstante, el Gobierno puede modificarlo cuando lo crea conveniente.

Total a pagar

Ahora sí, llegamos al total a pagar (7). Esto es la suma de todos los importes que hemos vistos hasta ahora.

¿Pueden aparecer otros costes en la factura de luz? No los busques aquí, porque en Gana Energía no los tenemos. Muchas compañías incluyen seguros de pago o servicios de mantenimiento. Estos añadidos suelen encarecer el recibo y apenas vas a hacer uso de ellos.

¿Puedes saber cuánto vas a pagar antes de que te llegue la factura? Claro, en Gana Energía puedes controlar tu gasto estimado desde el Área Cliente y app.

Y si aún no estás con nosotros, te recomendamos utilizar nuestro simulador de la factura para saber cuánto podrías ahorrarte.

Gana Energía, el ahorro sin líos

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

2 comentarios en «Cómo entender la factura de la luz: Sal de dudas»

Deja un comentario