¿Quieres ahorrar en tu factura?

La Nueva Clasificación de Eficiencia Energética para tus Electrodomésticos

5/5 - (1 voto)

¿Quieres conseguir los electrodomésticos con la mejor eficiencia energética? En Gana Energía te descubrimos las mejores formas para poder ahorrar en la factura de la luz eligiendo bien tus aparatos eléctricos.

Si quieres descubrir cómo mejorar la eficiencia energética de tus electrodomésticos, en este artículo te explicamos en qué consisten las etiquetas de eficiencia energética y cómo influye para ahorrar en tu factura.

¿Qué es la etiqueta energética?

¿Sabes en qué consiste el etiquetado energético? La etiqueta energética es un adhesivo que tienen la mayoría de electrodomésticos y sirve para identificar su grado de eficiencia.

Esta etiqueta de eficiencia energética clasifica en 7 niveles los electrodomésticos en función de su consumo, pero en marzo de 2021 aparece un nuevo etiquetado energético que varía en algunos aspectos el anterior.

Etiqueta energética antigua

La etiqueta energética antigua (Directiva Europea 2010/30) mide el grado de eficiencia energética de los electrodomésticos, de mayor a menor eficiencia, en A+++, A++, A+, A, B, C, D.

Esta clasificación resultaba confusa para el consumidor, ya que la diferencia entre la categoría A+++ y la A era más elevada de lo que realmente se percibía.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

Nueva etiqueta energética

A partir del 1 de marzo de 2021 con el Reglamento UE 2017/1369, aparece la nueva etiqueta energética que sustituye a la anterior. El principal cambio en el etiquetado energético es que los grupos se simplifican y quedan 7 categorías: A, B, C, D, E, F, G.

De esta manera, estos 7 niveles de eficiencia se distribuyen respecto al antiguo etiquetado en electrodomésticos con funciones de ahorro energético avanzado (A), los clasificados como A+++ pasarán a ser C y los clasificados como A+ pasarán a ser D.

Además, estos niveles se visualizan en una especie de semáforo de colores para facilitar su identificación junto con el consumo energético del electrodoméstico en kWh y/o kW al año.

Por otro lado, la nueva etiqueta energético incluye un código QR en la parte superior derecha de la etiqueta que te proporcionará todos los datos de eficiencia energética del electrodoméstico en cuestión.

nueva etiqueta eficiencia energética
nueva etiqueta eficiencia energética

Eficiencia energética de los electrodomésticos

Con la nueva clasificación energética de los electrodomésticos, se seguirá basando en la escala promovida por el Índice de Eficiencia Energética (EEI). Así pues, puedes hacerte una idea más clara de los electrodomésticos con eficiencia energética.

De esta manera, podemos leer los pictogramas que aparecen en la nueva etiqueta de la siguiente manera:

  • Lavavajillas: la clase de eficiencia energética se determina con el programa Eco. El consumo de energía se expresa en kWh por cada 100 ciclos de limpieza. Además, tenemos información orientativa sobre capacidad, los litros de agua utilizados, el tiempo de uso y el ruido que hace.
  • Lavadoras-secadoras: el consumo de energía se mide en kWh para 100 ciclos de lavado con el programa Eco 40-60. También aparece el resto de elementos mencionados anteriormente.
  • Frigoríficos y congeladores: aparece el tipo de electrodoméstico, su temperatura ambiente y el consumo de energía en kWh anuales.
  • Televisores, monitores y pantallas: la eficiencia de los kWh se calcula en función del tamaño de la pantalla.
  • Bombillas: consumo de kWh cada 1000 horas de uso.

Lo que indican estos pictogramas es el nivel de eficiencia energética de cada electrodoméstico en función del uso que se le vaya a dar.

etiquetas energéticas electrodomésticos
etiquetas energéticas electrodomésticos

¿Cuál es la mejor eficiencia energética en electrodomésticos?

En Gana Energía, como expertos energéticos, recomendamos que tanto en el etiquetado antiguo como con la nueva etiqueta, lo ideal es elegir el grado de eficiencia que mejor se adapte a ti para ahorrar en tu factura de la luz.

Normalmente, los aparatos más eficientes son algo más caros, pero a la larga vale la pena ya que su consumo eléctrico es menor.

Pero, ¿se ahorra con el nuevo etiquetado de los electrodomésticos? Los aparatos eficientes tienen un consumo de electricidad menor que los que tienen una menor clasificación. Aunque debes tener en cuenta que al igual que sucede cuando eliges una tarifa de luz, tienes que elegir el electrodoméstico que más se adecue a tus hábitos y necesidades.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario