Placas solares: ¿Qué efecto tienen en nuestra economía?

5/5 - (3 votos)

A raíz de los fuertes incrementos en las tarifas del servicio eléctrico, su facturación ha aumentado considerablemente, situación que ha afectado nuestra economía, así como los presupuestos familiares y, por tanto, se ha hecho necesario implementar acciones que regulen el gasto energético, como lo es el uso de placas solares.

Esta situación ha representado importantes cambios en los hábitos de consumo de electricidad, donde los usuarios buscan alternativas que les permitan ahorrar en la factura de luz.

Por ello, se ha hecho necesario la revisión y modificación de los hábitos de consumo, las tarifas contratadas, así como, la evaluación de sistemas alternativos como las placas solares, que permiten ayudarnos a disminuir el consumo energético.

El tema del ahorro en el consumo eléctrico ha servido para impulsar a que muchas personas busquen llevar un estilo de vida sostenible, lo cual aporta numerosos beneficios tanto al medio ambiente como a la economía familiar.

Dicho esto, en el presente post conoceremos el impacto económico que pueden tener las placas solares en nuestra economía o presupuesto, así como presentaremos algunas otras medidas que se pueden tomar para mejorar la eficiencia en el consumo energético.

Placas solares

Los sistemas de placas solares son dispositivos conformados por celdas fotovoltaicas, que tienen la propiedad de transformar la energía solar en energía eléctrica.

Estos sistemas permiten producir energía limpia sin gases contaminantes, lo que aporta grandes beneficios al medio ambiente. Adicionalmente, representan una excelente alternativa para reducir el consumo de electricidad y disminuir el monto de la facturación al mínimo.

Por otra parte, se pueden adquirir también baterías solares, las cuales también pueden resultar de gran utilidad, ya que ofrecen la oportunidad de almacenar energía, de manera de poder usarla posteriormente.

Precio de las placas solares

Adquirir e instalar este tipo de sistemas conlleva una inversión considerable, sin embargo, la misma puede ser amortizada mediante el notable ahorro en la facturación a medio plazo.

Si queremos conocer más sobre el precio de las Placas Solares, debemos considerar una serie de factores, como los siguientes:

  • Precios de los componentes individuales: Entre ellos, las placas solares, el inversor, la estructura de apoyo y cableado, coste de la instalación e impuestos.
  • Lugar de instalación y eficiencia del equipo: determinado por las características del área, como la orientación de la vivienda e inclinación del techo, obstáculos que causen sombras en los paneles, inversor y cableado de calidad, eficiencia y potencia de los paneles.
  • Factores externos: Entre los cuales tenemos las tarifas de luz, consumo de energía, ayudas y subvenciones y deducción impuestos.

El precio de instalación de placas solares se encuentra dentro de los siguientes rangos:

  • De 3 kW está entre los 4.500 euros y 6.000 euros, y el precio por kWp es de aproximadamente 1.500 y 2.000 euros.
  • De 5 kW está entre los 6.500 euros y 9.000 euros, y el precio por kWp es de aproximadamente 1.300 y 1.800 euros.
  • De 8 kW está entre los 9.000 euros y 13.000 euros, y el precio por kWp es de aproximadamente entre 1.125 y 1.625 euros.
  • De 10 kW está entre los 10.000 euros y 15.000 euros, y el precio por kWp es de aproximadamente entre 1.000 y 1.500 euros.

Lo que demuestra que mientras mayor sea la instalación, más bajo será el precio por kWp.

Un aspecto a tener en cuenta es que, si se tiene un techo de espacio limitado, será necesario invertir en paneles más eficientes y costosos, de manera de ahorrar espacio y alcanzar un rendimiento óptimo.

Razones para instalar placas solares

Son numerosas las razones que se pueden tener para invertir en un sistema de placas fotovoltaicas para la vivienda:

  • Se puede alcanzar un ahorro en la facturación mayor al 50%.
  • Revaloriza el inmueble, ya que se trata de energía renovable y muy bien valorado por los compradores.
  • Se genera energía limpia proveniente del sol, por lo que es gratuita.
  • Se trata de sistemas con un largo ciclo de vida, alrededor de 25 años.
  • Se colabora con la sostenibilidad y se contribuye con la solución al cambio climático.
  • Precios muy competitivos.
  • Se puede conseguir una bonificación de 50% en el IBI y de 95% en el ICIO.
  • La inversión se amortiza al crear un consumo energético a precio de coste.

Con relación a la Venta de placas solares en Madrid, por ejemplo, puedes encontrar estupendas opciones de compañías especializadas que te brindarán la mejor asesoría y materiales de gran calidad para la instalación de estos sistemas de la manera más eficiente.

Cabe destacar que, la ciudad de Madrid es una de las zonas con mayor capacidad de producción fotovoltaica.

Compensación de excedentes para el autoconsumo

Para saber cómo ganar dinero vendiendo los excedentes de autoconsumo, lo primero que debes conocer es que se trata de una compensación que recibe la vivienda por concepto de la energía producida no consumida y que traspasa a la red eléctrica.

Por ello, la compañía de servicio eléctrico resta a la vivienda la cantidad correspondiente en el monto de su factura.

Este beneficio lo puedes disfrutar en cualquier comunidad de España, y es muy importante que lo conozcas.

Placas solares

¿Qué otras medidas puedes tomar para mejorar la eficiencia en el consumo energético?

Lo primero que se debe hacer es seleccionar la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades y te permita obtener un ahorro notable en la facturación anual.

Para ello, será necesario evaluar si se requiere cambiar de compañía eléctrica por una que te ofrezca las condiciones más óptimas. Cabe destacar que, puedes también contratar luz online en la página web de la comercializadora.

Dicho lo anterior, los pasos para cambiar de compañía eléctrica son los siguientes:

  • Se debe establecer el contacto con la comercializadora con la que se desea firmar el contrato, ya sea vía telefónica u online.
  • Dar los datos del titular de la cuenta.
  • Definir la potencia que se desea contratar.
  • Suministrar el código CUPS o dirección del punto de suministro.
  • Si se trata de nuevas viviendas, se debe entregar el Boletín Eléctrico.
  • Suministrar los datos bancarios.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que será necesario esperar el cierre del período de facturación para iniciar el nuevo contrato.

El plazo para el cambio de compañía de luz es de 1 a 30 días, dependiendo de cada caso.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para saber los beneficios de las placas solares en tu economía. Si quieres resolver alguna duda más, en nuestro blog encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir la mejor tarifa de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro número de información y contratación (900 293 264) y en el de atención al cliente (900 535 689).

Deja un comentario