¿Quieres ahorrar en tu factura?

Diferencias Entre una Comercializadora de Luz y una Distribuidora

Rate this post

¿Sabes cuál es la diferencia entre una distribuidora y una comercializadora de luz? En Gana Energía hemos detectado que siguen existiendo dudas sobre qué es una distribuidora y una comercializadora.

Por esta razón, vamos a enseñarte la diferencia entre una comercializadora y una distribuidora para saber más sobre el sector energético y entender tu factura de la luz.

Comercializadora de luz

Las comercializadoras de luz o comercializadoras eléctricas o de electricidad son aquellas compañías que compran la la energía eléctrica en el mercado mayorista para venderla al consumidor final. Dentro de las comercializadoras, podemos encontrar 2 tipos:

  • Comercializadoras que operan en el mercado libre de la luz: existen más de 300 compañías de luz en España que operan en el mercado libre, entre las que se encuentra Gana Energía. Estas comercializadoras de luz se caracterizan por tener un precio más estable, poder saber lo que pagarás por cada kWh, tener una gran variedad de tarifas de luz y de gas que se adaptan mejor a tus hábitos de consumo.
  • Comercializadoras de referencia que operan en el mercado regulado: el mercado regulado de la luz está formado por unas pocas compañías que ofrecen la tarifa PVPC regulada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. La ventaja que ofrecen es la posibilidad de optar al bono social, pero el precio de la luz varía mucho en función de factores externos que no se pueden controlar.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Comercializadoras de luz OCU

En la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es posible descubrir comercializadoras de luz que ofrezcan tarifas que se adapten perfectamente a tus necesidades.

Entre ellas, podrás encontrar tarifas de discriminación horaria como la Tarifa Precio de Mercado con la que ahorrarás más durante el año y tarifas de precio fijo con 3 tramos horarios como la Tarifa Tramos Horarios para ganar en tranquilidad y tarifas de precio fijo con 1 solo período de energía como la Tarifa 24 horas para no preocuparte de horarios.

Mejor comercializadora de luz

Si quieres encontrar la mejor comercializadora de luz o las comercializadoras de luz más baratas, puedes consultar asesores de renombre como Selectra para poder encontrar tarifas de luz baratas como la Tarifa 24 horas o las mejores tarifas de luz indexadas como la tarifa Tarifa Precio de Mercado de Gana Energía.

Distribuidora eléctrica

Las distribuidoras eléctricas son las dueñas de la infraestructura eléctrica encargada de distribuir la energía hasta los puntos de consumo, es decir tu casa o vivienda.

Dependiendo de la zona de España en la que te encuentres, se te asigna una distribuidora u otra. Dicho de otra manera, no puedes elegir la distribuidora eléctrica. Aun así, entre sus funciones se encuentran:

  1. Todo lo relacionado con las averías de la red eléctrica.
  2. Hacer efectivas las altas y bajas de suministros de luz.
  3. Realizar el mantenimiento del contador eléctrico.
  4. Realizar la lectura de los contadores con la información facilitada por la comercializadora eléctrica.

Distribuidoras eléctricas España

Entre las distribuidoras eléctricas que podemos encontrar en España, tenemos las siguientes:

  • Iberdrola Distribución Eléctrica S.A (Iberdrola)
  • Endesa Distribución Eléctrica S.L (Endesa)
  • Unión Fenosa Distribución S.A (Unión Fenosa)
  • Hidrocantábrico Distribución Eléctrica S.A (EDP)
  • Viesgo Distribución Eléctrica S.L (Viesgo)

Estas 5 distribuidoras eléctricas son las encargadas de hacer llegar la luz a tu casa. Pero, ¿Cómo se cual es la distribuidora de mi zona? es muy fácil, solamente tienes que mirar tu factura de la luz y fijarte en tu número de CUPS.

Una vez tengas identificado tu CUPS, verás las 2 primeras letras correspondientes al país (ES = España) y 4 números que le siguen. Estos números están asociados a la distribuidora, siendo su clasificación en:

  • 0021: Iberdrola Distribución Eléctrica S.A
  • 0022: Unión Fenosa Distribución S.A
  • 0026: Hidrocantábrico Distribución Eléctrica S.A (EDP)
  • 0027: Viesgo Distribución Eléctrica S.L (Viesgo)
  • 0031: Endesa Distribución Eléctrica S.L

Mapa distribuidoras eléctricas

mapa distribuidoras españa

Diferencia entre distribuidora y comercializadora de electricidad

La diferencia fundamental entre una comercializadora de luz y una distribuidora es que una comercializadora o compañía eléctrica vende la luz y/o el gas al consumidor final y la gestiona, mientras que la distribuidora se encarga de que la luz llegue a tu casa.

Por otro lado, también podemos encontrar las siguientes diferencias:

Distribuidora asignada vs comercializadora elegida

La distribuidora viene asignada en función de la zona en la que vives, es decir donde está situada tu vivienda. De esta manera, el Gobierno se encarga de fijar cuánto debe cobrar la distribuidora por hacer su trabajo. Ese importe, conocido como tarifa de acceso, es un componente incluido en la tarifa que pagamos por la luz.

Mientras que la distribuidora te la asignan, la comercializadora de luz la eliges tú. De esta manera, puedes elegir entre todas las compañías que existen y las tarifas que más te convengan, ya sea en el mercado regulado o en el mercado libre.

Mercado regulado y mercado libre

Con la liberalización del sector, las distribuidoras dejaron de vender también la energía. Esto implicó que todas las distribuidoras crearan otra compañía con este objetivo.

Por esta razón, las distribuidoras trataron de vender la energía a través del mercado regulado con la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Es decir, las principales compañías eléctricas tienen una empresa distribuidora y dos comercializadoras (mercado libre y regulado).

¿Es fácil identificarlas? Realmente no, ya que utilizan todas ellas nombres y logos muy similares, cuando no idénticos, que hacen complicado diferenciarlas.

Por otro lado, las comercializadoras del mercado libre como Gana Energía, solamente operan en este mercado más estable y ofreciendo tarifas de luz baratas que se adaptan mejor a los hábitos de consumo y descuentos y promociones como el Plan Amigo.

Problemas y soluciones con la distribuidora y la comercializadora

Cada vez que la distribuidora tenga que hacer un cobro, como derechos de acceso o extensión o alquiler de contador; lo hará a través de la comercializadora. De esta manera, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • Si tenemos una avería en la red, debemos contactar con la distribuidora que figura en la factura, no con la comercializadora.
  • Creemos que el consumo que nos han facturado es erróneo, puede ser un error de lectura de la distribuidora o de la comercializadora, que ha traslado mal esa información en la factura.
  • Al cambiar de comercializadora porque no leen el contador y las facturas son estimadas, eso es responsabilidad de la distribuidora, así que con la nueva compañía tendremos el mismo problema.
  • Si queremos cambiar de potencia o cambiar a discriminación horaria, es la distribuidora la responsable de hacer el cambio, y la comercializadora quien debe tramitar nuestra solicitud ante la distribuidora.
  • En caso de que nos están aplicando mal una tarifa, es responsabilidad de la comercializadora, siempre y cuando que no se trata conceptos generados por la distribuidora, como alquiler de contador, derechos de enganche, de extensión…

Todo está organizado para que las gestiones ante la distribuidora sean realizadas por la comercializadora, pero el usuario también puede contactar con ella directamente. Por ello, conviene que sepas las diferencias entre comercializadora y distribuidora de electricidad pero nos puedes preguntar sin problema.

diferencias entre comercializadora y distribuidora. Fuente: OCU

¿Ya conoces la diferencia entre una comercializadora y una distribuidora de electricidad? Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, en nuestro blog encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

2 comentarios en «Diferencias Entre una Comercializadora de Luz y una Distribuidora»

  1. Buenos días. Acabo de aterrizar en Gana. Me lo ha recomendado un comercial energético de La Roda de Andalucía. Estoy muy esperanzada en que todo vaya bien y no haya malas sorpresas. Me lo recomendó mi hermano. A ver si, por fin, encuentro una compañía comercializados decente. Confiemos. Ya os contaré. Gracias

    Responder

Deja un comentario