Llámanos gratis al:  900 53 56 89

¿Cómo cambiar el titular de la luz?

¿Quieres cambiar de titular en tu contrato de luz? Es muy fácil y no supone ningún coste para el cliente. Entregando la documentación necesaria es un trámite rápido y sencillo de realizar. En este post te explicamos paso a paso los aspectos que debes tener en cuenta:

New call-to-action

Casos en los que cambiar la titularidad

Los casos más habituales por los que se realiza un cambio de titular en el contrato de luz son los siguientes:

Compra-Venta de una vivienda: si el suministro de luz de una vivienda está a tu nombre y la quieras vender, debes realizar el cambio para que el contrato esté a nombre de la persona correspondiente. Otra opción es dar de baja la luz.

Cambio de tarifa: si quieres modificar la tarifa contratada pero no eres el titular no podrás realizar el cambio. 

Cambiar de compañía: también para cambiar de compañía eléctrica necesitas ser el titular del contrato.

Alquiler de un inmueble: no es obligatorio pero te recomendamos hacerlo, puesto que tus inquilinos podrían tener necesidades distintas a las tuyas.

Defunción del titular: si el titular de la luz fallece, los familiares tendrán que realizar el cambio en el contrato. 

Divorcio: en caso de divorcio, la persona que conserve la propiedad debería tener la titularidad. 

Aspectos a tener en cuenta para cambiar el titular 

  • Lo primero que debes saber es si ha existido o no un suministro eléctrico en la vivienda o local. En caso contrario deberás tramitar un alta nueva de luz.
  • El cambio lo tiene que pedir siempre el nuevo titular.
  • El nuevo titular se convierte en el responsable de las facturas.
  • Es totalmente gratuito. Ninguna compañía debería cobrarte, ya que están obligadas a realizar estas gestiones sin ningún coste.
  • Tendrás que preparar la documentación precisa que te detallamos más adelante.
  • Al realizar el cambio es posible que tu compañía te pida una lectura del contador para realizar una factura parcial. 

Documentación necesaria

Debes aportar una serie de documentos a la hora de formalizar el cambio de titular:

  • Datos del antiguo y del nuevo titular del contrato. Necesitarás el nombre completo, DNI, teléfono, email y cuenta bancaria. 
  • Dirección del punto de suministro. 
  • Potencia contratada.
  • Código CUPS (es como el DNI del contador de luz)

 ¿Cuánto cuesta el cambio de titular?

Nada, es totalmente gratis. Además, no existe límite de veces para solicitarlo, por lo que ninguna compañía debe impedirte cambiar el titular cuantas veces quieras. Te recomendamos esta opción antes que dar de baja el servicio, ya que dar de alta la luz sí cuesta dinero. Sin embargo, en algunos casos la compañía distribuidora puede solicitar que se revise tu instalación, para lo que se necesita un técnico cualificado. Esta gestión tiene un coste de unos 10 euros por el desplazamiento. Además, si el boletín eléctrico estuviera caducado habría que actualizarlo. 

¿Qué implica cambiar el titular de luz?

Significa ser el responsable de todos los aspectos y obligaciones referentes al contrato de luz. Por eso, debes tener claro qué quieres ser el nuevo responsable del contrato. Para ser el titular no existen requisitos específicos, basta con ser mayor de edad y tener un documento de identidad válido. Aunque es recomendable que esté a nombre de la persona que va a disfrutar del suministro. 

¿Cómo hago el cambio de titular? 

Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu comercializadora eléctrica para solicitar el cambio de titular. Después, reunir la documentación requerida que te hemos comentado anteriormente y entregarla a la compañía para hacer efectivo el cambio. Por último, tienes que comprobar en la nueva factura que todos los datos están bien y que el cambio se ha realizado correctamente. 

¿Cuánto tarda en efectuarse el cambio?

El trámite es inmediato pero tarda en hacerse efectivo entre  1 a 15 días hábiles. En ningún caso se corta el suministro eléctrico en este periodo de tiempo. El antiguo titular obtendrá un último recibo a su nombre con el consumo realizado en el último periodo de facturación.

¿Y si cambio solo la cuenta bancaria?

Debes tener en cuenta que no es lo mismo el cambio de titular que cambiar la domiciliación bancaria. ¿Cuál es la diferencia? Si solo varias el domicilio bancario no tendrás ningún poder sobre el contrato. Es fundamental realizar el cambio de titular para tener todo el control, ante cualquier problema por impago o cambio en las condiciones que pudiera surgir. Así como modificar lo que consideres oportuno, cómo ajustar la potencia o contratar otra tarifa.

Ventajas de cambiar el titular de la luz

Como nuevo titular tienes todo el poder sobre el contrato de luz y por ello puedes realizar cualquier cambio en el contrato. Puedes modificar la potencia eléctrica contratada, el tipo de tarifa, la compañía de luz o la cuenta bancaria. También el anterior titular tiene ventajas con el cambio, ya que queda exento de un abastecimiento que no va a utilizar. Por ejemplo, en caso de deudas, la comercializadora obliga al inquilino a pagar y no al anterior propietario. Esto es muy importante, ya que si el dueño no hace el cambio de titular queda como responsable del suministro y el impago queda asociado a su nombre. 

Compara tarifas

Si eres el nuevo titular del suministro eléctrico y crees que podrías tener una tarifa más adecuada a tus necesidades, no dudes en comparar las ofertas del mercado. En Gana Energía ofrecemos tarifas baratas de luz con discriminación horaria y sin ella, para hogares, empresas, autónomos y coches eléctricos. ¿A qué esperas para empezar a ahorrar?