¿Quieres ahorrar en tu factura?

El gran apagón: ¿es posible en España?

1/5 - (2 votos)

En plena crisis del precio de la luz, llegan noticias desde Austria sobre un apagón eléctrico que afectaría a toda Europa. Rápidamente, este acontecimiento fue bautizado como el gran apagón que dejaría sin electricidad a todo el continente. ¿Es posible que España se quede sin electricidad? En Gana Energía, traemos un poco de luz sobre este asunto.

Todo empezó con un vídeo lanzado por el Ministerio de Defensa austriaco. Muy pronto los rumores sobre el gran apagón eléctrico corrieron como la pólvora ¿Qué pasaría en Europa si hubiera un apagón? ¿Qué necesito tener en casa en caso de apagón? En pocas semanas, las búsquedas (y ventas) de kits de supervivencia y hornillos se han disparado.

En Gana Energía, ya te contamos qué hacer cuando se va la luz. Ahora, volvemos a hablar de apagones para analizar qué tiene de real la amenaza de un gran apagón en Europa.

Qué es el gran apagón eléctrico

Los rumores sobre el gran apagón surgieron a raíz de unas declaraciones de Klaudia Tanner, ministra de defensa de Austria. A través de un vídeo, el gobierno austriaco enseña a sus ciudadanos cómo prepararse para un apagón que dejaría fuera de servicio los sistemas eléctricos, informáticos y de transporte de todo el país.

La ministra austriaca hablaba de la probabilidad del 100% de que en los próximos cinco años ocurra un apagón en Austria y otros países de Europa. Además, anunció que el ejército estaba preparándose para un posible corte de luz masivo.


El gran apagón del que advierte Austria sugiere la posibilidad de que se produzca un cero energético por fenómenos naturales, como una tormenta solar, por sobrecarga de la red o ciberataques. Esto plantea un escenario apocalíptico en el que varios países europeos se verían arrastrados.

Entonces, ¿cuándo será el gran apagón? Mantengamos la calma, por el momento sabemos que es más probable que te quedes sin luz porque sobrepasas la potencia que tienes contratada o porque haya saltado el diferencial.

Para qué sirve cada interruptor del cuadro eléctrico

¿Puede haber un apagón en España?

Rápidamente, la información llegó a España y las noticias y bulos al respecto aparecieron en medios y redes sociales. Como expertos energéticos, en Gana Energía queremos descubrir qué tiene de cierta la amenaza del apagón mundial inminente.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

Tenemos suficiente capacidad generadora

La premonición de este escenario apocalíptico no podía llegar en peor momento a España. A la crisis energética se sumó el temor ante la falta de suministro de gas natural. Muchos empezaron a hablar de que este corte de luz masivo podría producirse este mismo invierno.

¿Por qué sube el precio del gas?

Red Eléctrica España, el operador del sistema eléctrico, tardó poco en salir a desmentir que España pueda enfrentarse a una situación de desabastecimiento energético. En un comunicado de REE, el organismo recordaba que el sistema tiene capacidad para generar más del doble de electricidad que la demandada.

El sistema eléctrico español tiene más de 107 GW de potencia instalada. Para que te hagas una idea, el máximo histórico de demanda ocurrió en 2007, con 45.450 MW. Este año, el máximo fue durante Filomena, cuando se alcanzaron los 42.225 MW sin que el suministro se resintiera.

Watt, kilovatio, megavatio… ¿De qué estamos hablando?

¿Podría producirse el gran apagón por falta de fuentes de energía? Según el Gobierno, España cuenta con reservas de gas al menos para 40 días. Incluso si dejásemos de recibir gas por los gasoductos y barcos, en el mix energético participan varias fuentes de energía. Todavía quedarían la energía eólica, hidráulica, solar, nuclear…

Este es el gasto medio de gas natural de un hogar español

Falta de conexiones con la red eléctrica europea

Seguramente, hayas oído alguna vez que España se encuentra en una isla energética que limita las conexiones con el resto de Europa. Esta vez, en caso de apagón en Europa la desconexión de la red eléctrica podría protegernos de un corte del suministro.

En caso de que el sistema eléctrico francés cayera, España podría cortar esas conexiones para no verse afectada. En ese sentido, España es menos vulnerable a un efecto dominó o reacción en cascada que nos dejaría sin electricidad.

Además, el sistema eléctrico europeo es de los más seguros del mundo. Su estructura mallada protege a los países europeos de daños provocados por caídas en los sistemas de los países vecinos. Este sistema es un gran escudo ante un apagón eléctrico en toda Europa.

¿Qué país europeo tiene la electricidad más cara?

España no es Austria

Otro de los seguros que tenemos ante el gran apagón es que la situación energética de Austria no es extrapolable a España. Ni por sus sistemas energéticos ni por su clima. Al carecer de costa, Austria tiene una gran dependencia del gas que le inyecta Rusia a través de los gasoductos.

En cambio, en España el gas ruso solo representa el 10%. España compra este combustible a varios países y tiene la posibilidad de adquirir gas natural licuado (GNL) transportado en buques metaneros a través de sus puertos.

Además, contamos con seis centrales de GNL, mientras que Austria no dispone de ninguna. En caso de que se cerrasen los gasoductos, todavía podríamos comprar el gas y recibirlo vía marítima para almacenarlo.

En resumen, ¿es probable un apagón en España? Tanto Red Eléctrica España como el Gobierno, han descartado la existencia de ningún “indicio objetivo que haga pensar que pueda producirse”. Siempre existen riesgos de fallos en el sistema eléctrico, pero ahora mismo no parece haber una amenaza mayor de que vaya a ocurrir que la que siempre ha habido.

El historial de cortes de luz español

En realidad, España ha tenido varios cortes del suministro en los últimos años. En realidad, estos casos nos sirven para ejemplificar la seguridad y solidez del sistema eléctrico español que nos protegería durante el gran apagón.

El último cero energético ocurrió en julio de 2021. La caída de un hidroavión sobre un tendido eléctrico francés dejó sin luz a varias localidades españolas durante poco más de una hora. En cuanto Red Eléctrica detectó el fallo, activó las protecciones necesarias para evitar un mayor impacto en el sistema.

En 2019, Tenerife tuvo un apagón que dejó a parte de su población sin luz durante 9 horas. En Este caso, fue un fallo técnico en una subestación al sur de la isla. De nuevo, el operador inició los protocolos para evitar un problema mayor.

Por último, si retrocedemos hasta 2007, la caída de un cable en una estación eléctrica dejó sin luz a varios hogares y negocios de Barcelona.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario