Cómo ahorrar energía en casa: 10 trucos y consejos

¿Quieres saber cómo ahorrar energía en casa? En este post encontrarás los mejores tips para ahorrar energía eléctrica en casa de una forma significativa. Como sabes, cambiar de compañía eléctrica a una empresa económica como Gana Energía supone de media un ahorro de 200 euros al año, pero además hay muchos factores que analizaremos en este artículo y que  te recomendamos tener en cuenta para asegurar el ahorro de energía en casa.

En este post descubrirás como ahorrar energía en tu empresa

 

Trucos para ahorrar luz en casa

A continuación encontrarás 10 consejos para el ahorro de energía en el hogar.  Comprobarás como ahorrar luz en el hogar es mucho más sencillo de lo que crees.

✅ Solicita una auditoría energética

Para estar hablando de cómo ahorrar energía en el hogar no parece que lo más adecuado sea recomendar pagar a un experto para que analice nuestra casa por si hay fugas de aire y para que compruebe el estado de los calentadores y los aparatos eléctricos. Pero sí. Es un pequeño gasto adicional que apenas nos llevará un par de horas y el auditor señalará las zonas de la casa en las que se podría mejorar el ahorro de energía proponiendo soluciones. Si tienes gas, también te será muy útil para abaratar el gas de tu casa.

✅ Aísla tu casa para ahorrar energía en casa

Para conseguir cómo ahorrar energía en casa es importante que controles las posibles fugas de aire que haya en ventanas, puertas e incluso alrededor de extractores o conductos de ventilación. “Para determinados escapes es mejor dejarlos en manos de profesionales”, comenta Atwood, “pero tú también puedes solucionar algunos y sellarlos con una pistola de silicona o un poco de masilla e impedir que el aire entre o salga”.

Reemplaza las bombillas tradicionales

Una de las claves para saber cómo ahorrar energía en casa son las lámparas halógenas ya que estas utilizan 10 veces más electricidad que las bombillas de bajo consumo o las led. Claro, son más caras, pero se amortizan mucho antes de que termine su vida útil (entre 8.000 y 10.000 horas). Es uno de los cambios más sencillos que puedes hacer.

✅ Pon cortinas y alfombras

Tanto el frío como el calor se transmiten a través de las ventanas y suelos. Durante el invierno, utilizar cortinas y alfombras para eliminar los puntos fríos puede suponer un ahorro de hasta un 25% en la factura de la calefacción. No hace falta que compres una alfombra persa, varios estudios han demostrado que el espesor y la amortiguación inferior es más importante que el tipo de material. De este modo, el ahorro de energia en casa será muy importante.

Cuando acaba el frío, puedes conseguir un importante ahorro en aire acondicionado y uso de ventiladores manteniendo la casa fresquita y protegida del sol echando cortinas y persianas durante el día y abriéndolas cuando caiga el sol.

Baja el calentador de agua, una de las técnicas para ahorrar energía

A menudo, los fabricantes de calentadores establecen la temperatura media del agua en unos 60 grados centígrados, que es lo suficientemente caliente como para que te quemes, así como dañino para las tuberías. Bajando la temperatura a unos 40 grados y regulándola con agua fría para fregar o ducharte, notarás como ahorras energía en casa y, como consecuencia, mucho dinero.

Hábitos para ahorrar energía en casa

Estos consejos así mismo traen un cambio de hábitos de ahorro energético muy importantes. Pese a ello, verás que te costará muy poco ponerlos en práctica. Son los siguientes:

 

Descubre cómo cambiar de compañía eléctrica online

Desenchufa siempre que sea posible

Apaga todo aquello que consuma energía cuando no lo estés usando. No vas a desenchufar la nevera, está claro, pero sí puedes hacerlo con la pantalla del ordenador o la televisión cuando te vayas a dormir. En portátiles y otros dispositivos eléctricos, utiliza el modo suspensión y ellos solos se apagarán por completo cuando no los toques durante un rato. Este truco no lo tiene en cuenta mucha gente y es muy importante para saber cómo ahorrar electricidad en la casa.

Date duchas cortas

Sí, el chorro de agua caliente por la cabeza es relajante, pero no deberías tardar en ducharte más de 7 minutos. Dejarte llevar por las sensaciones agradables y tardar 20 minutos se puede traducir en cientos de euros al año, así que, si lo ves necesario para no tardar, empieza a cronometrar cuánto tardas. Si además tienes la posibilidad de contratar una facturación nocturna, es mejor que te duches por la noche y notarás cómo poco a poco baja el consumo de energía en tus recibos. Y es que, saber cómo ahorrar en casa es muy sencillo y no conlleva grandes cambios en tu rutina diaria.

apaga las luces, fundamental para saber cómo ahorrar energía en casa

Procura hacer un recorrido por tu casa para asegurarte de que están apagadas todas las luces que no sean necesarias y, por supuesto, siempre que salgas de una habitación y se quede vacía, déjala a oscuras. La luz representa el 20% del gasto en energía de la mayoría de los hogares, por lo que esta pequeña acción se traducirá en un ahorro real en el transcurso de un año.

Lava con agua fría

Una de las cosas para saber cómo ahorrar energía en casa que te recomendamos hacer es que laves con agua fría. Los detergentes modernos están formulados para quitar la suciedad y las manchas aceitosas de la ropa incluso en agua fría. Además, a estas temperaturas cuidarás mejor los tejidos y los colores de las prendas aguantarán más tiempo. ¡Todo ventajas!

No calientes ni enfríes la casa cuando esté vacía

A todos nos gusta llegar a casa y que esté a la temperatura ideal. Uno de los trucos para saber cómo ahorrar energía en casa es programar el termostato para que empiece a enfriar o calentar la casa unos 20 minutos antes de que lleguemos. Dejar la calefacción encendida o el aire puesto durante horas si no vamos a estar es una de las formas más comunes de desperdiciar energía y malgastar una gran cantidad de dinero.

Cómo ahorrar energía en casa para niños

Lo sabemos, no es sencillo que los más pequeños de la casa sepan cómo reducir energía en casa. Eso sí, con un poco de paciencia y comentándoles las claves principales, seguro que logras que sean un activo importante a la hora de reducir el consumo. Además, es muy importante que estén concienciados para dejar de lado hábitos habituales en la infancia como bañarse en vez de ducharse o dejar la luz de la habitación encendida por miedo a la oscuridad.

Y, sin duda, lo más importante para ahorrar energía en casa con niños, ¿sabes qué es? Efectivamente, predicar con el ejemplo para que ellos incorporen a su día a día hábitos de ahorro energético.

¿Ya sabes cómo ahorrar energía en casa? Eso es porque el post te ha sido útil y nos alegramos por ello. Si quieres contratar la tarifa más barata del mercado, te recomendamos que contactes con nosotros .