Conoce cuánto gasta una fábrica en luz

El precio de la luz nos afecta a todos. Sus subidas, también. Hace poco, te contábamos por qué sube la luz en España. Pero, ¿te has parado a pensar en la gran cantidad de electricidad que necesita una industria? En Gana Energía, lo hemos hecho. Y en este artículo, analizamos cuánto gasta una fábrica en luz y cuál es el consumo energético del sector manufacturero.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria española alcanzó los 11.227 millones de euros de consumo energético en 2019. Esto representó el 2,8% del total de compras de bienes y servicios. Dentro de estas compras, se encuentra el gasto aproximado de luz en una fábrica, con un peso importante.

El coste de la luz representa un factor más en la gestión de una fábrica, como puede serlo la mano de obra o la materia prima. Y como se hace con el resto de recursos, es importante optimizar cuánto gasta una fábrica en luz. En Gana Energía sabemos que para estos grandes consumidores, es importante contar con tarifas de luz para industria.

Nueva llamada a la acción

Cuánto gasta una fábrica en luz al año

Sin duda, el consumo de energía de PYMES e industrias es mayor que el de los hogares. En casa, nos preocupa a qué hora poner la lavadora, pero en una industria hablamos de grandes maquinarias puestas en marcha que necesitan una gran cantidad de energía.

¿Qué tener en cuenta para elegir tarifas de luz para empresas?

Responder con una cifra rotunda y exacta a cuánto gasta una fábrica en luz al año es una ecuación más compleja de lo que pueda parecer. Al igual que en el hogar, el consumo de luz de una fábrica dependerá de muchos factores. Entre ellos de la actividad, el tamaño de la propia nave, maquinaria utilizada, hábitos de consumo…

Lo primero es que la potencia eléctrica contratada determinará qué tarifa corresponde a una instalación. Y en función de la tarifa, se fijan diferentes precios. Las PYMES e industria suelen necesitar más de 15kW. Es decir, a partir de las tarifas de luz 3.0TD.

Un factor reciente del que depende cuánto gasta una fábrica en electricidad es el momento en en que se realice el consumo. En este caso, los tramos horarios de las tarifas de más de 15kW son más complejos que los de los hogares. Además de las horas del día, también influye el mes del año.

Por último, el gasto medio de luz de una fábrica dependerá de su actividad y el ritmo de la misma. Esto se debe principalmente a la energía que requiere la maquinaria empleada. De hecho, utilizar máquinas más eficientes energéticamente influye en cuánto cuánto gasta una fábrica en luz al año.

Cuánto gasta una fábrica en electricidad al mes

Optimizar el gasto de luz de una fábrica puede abaratar el coste de su actividad. Para ello, es importante escoger una comercializadora de luz con precios bajos y que no incluya letra pequeña tras las grandes ofertas.

Los hábitos son también importantes para reducir el gasto en luz mensual de una fábrica. En una cadena de producción, participan decenas de trabajadores y máquinas cuyas acciones influyen en la factura final. Por ello, es importante tener en cuenta medidas de ahorro energético en empresas.

Además, son cada vez más las fábricas que apuestan por las energías renovables. Ante estos desafíos, muchos empresarios cuentan con un asesor energético que les ayude en esta transición.

¿Cuál es la fuente de energía más barata?

Entonces, ¿cuánto gasta una fábrica en luz al mes? El precio del kWh para empresas es el mismo que el de todos los consumidores. Lo que cambia es la cantidad de energía que consumen y la potencia necesaria.

Hay muchos factores que tener en cuenta a la hora de analizar cuánto gasta una fábrica en luz. Para hacerlo, podemos recurrir a las estadísticas. Según la encuesta de consumos energéticos del INE, la electricidad supone el 56,7% de los productos energéticos utilizados por el sector industrial.

Las actividades con mayor consumo fueron la industria alimentaria, la metalurgia y la industria química. Esto es si tenemos en cuenta electricidad, gas, productos petrolíferos y carbón.

Si estrechamos el cerco, las actividades con mayor peso de la electricidad en su consumo energético total son la fabricación de productos informáticos, de caucho y plásticos y de material y equipo eléctrico.

cuanto gasta al año una fabrica en luz

Cuánto gasta una fábrica de tejido

Hay una serie de productos cuyo consumo de energía despierta un mayor interés al toparnos con ellos en el día a día. Por ejemplo, los gastos de agua y luz para fabricar un coche o el gasto medio de luz de una fábrica de ropa. De hecho, cada vez son más los consumidores que se fijan en el impacto ambiental de los productos que compran.

¿Qué es la sostenibilidad ambiental?

Aunque la industria textil no sea uno de los sectores con un mayor consumo energético, es normal que despierte interés cuánto gasta una fábrica en luz. Al ser uno de los productos más próximos y que más utilizas en el día a día, es normal que te interese saber qué energía mueve al sector textil.

En España, la industria textil adquiere su energía de la electricidad (63,3%), el gas (32,6%) y los productos petrolíferos (3,8%). Si nos fijamos en la moda, la confección de prendas de vestir utiliza mayoritariamente la electricidad (75,2%).

En resumen, cuánto gasta una fábrica en luz depende de muchos factores. Entre ellos, tener la tarifa de luz y estar en la compañía adecuada. En Gana Energía, tenemos tarifas de luz para fábricas y PYMES con precios siempre bajos y sin permanencias. Y si tienes una instalación de alta tensión, puedes dejarnos tus datos en el formulario de contacto para que te hagamos una oferta personalizada.